<
>

Manu y los Spurs, en suspenso

La incorporación de LaMarcus Aldridge tiene a los San Antonio Spurs todavía más determinados para convencer a Manu Ginóbili de jugar por una temporada más, según lo que fuentes le dijeron a Marc Stein de ESPN.com.

Generar recambio en el plantel es la principal prioridad para los Spurs tras comprometer todo su presupuesto a Aldridge y a la renovación de Danny Green, lo que los deja con flexibilidad limitada para intentar incorporar a un agente libre como David West y renovarle el contrato a Tim Duncan y Ginóbili.

Ginóbili viene planeando desde hace rato el revelar la decisión sobre su futuro en el diario La Nación de Argentina.

Fuentes cercanas a la situación dicen que los Spurs permanecen optimistas sobre que Manu decida jugar por una campaña más.

Ginóbili tiene 37 años de edad y ha estado pensando en el retiro desde que San Antonio le puso punto final a su campaña tras la dramática derrota ante los Los Ángeles Clippers en el séptimo juego de la primera ronda de los playoffs de la Conferencia Oeste.

Ginóbili perdió el balón cinco veces cada 100 posesiones durante la temporada 2014-15, la marca más elevada de su carrera en ese rubro. Además, en la serie contra los Clippers, el escolta argentino encestó apenas un 34,9 por ciento de sus intentos, el peor porcentaje de efectividad de su carrera en los playoffs.

Gregg Popovich todavía quiere que Ginóbili dispute su decimocuarta temporada en la NBA por su experiencia y calidad, cualidades que lo convierten en una pieza vital del club que busca ganar su segundo campeonato en tres años, más allá de su declive estadístico.

Ginóbili dijo que la decisión que tome Duncan afectaría a su propia determinación sobre si regresa para la próxima temporada. Duncan ya anunció que va a disputar su decimonovena campaña el jueves pasado.

Ginóbili dijo en La Nación que ¨Pop dijo que nos quería a Tim y a mí en la próxima temporada. Son palabras que me hacen las cosas más difíciles. La verdad es que si en la franquicia hubiesen manifestado que no me querían o que era momento de reconstruir y que querían un equipo más joven, me hubiesen facilitado la tarea enormemente.

¨Es posible que hubiese terminado un poco herido porque por más que uno esté en la cornisa, quiere caerse sólo, no que te den el empujón. Así que hubiese dolido un poquito pero hubiese facilitado la decisión. Pasó al revés, esas palabras te ayudan en lo emotivo, en confianza, en sentimiento, pero no estoy en un momento en el que necesito el trabajo. No pasa por sentir que si me quieren sigo, sino de definir si realmente tengo ganas de hacerlo y meterme en todo ese trajín¨.

Ginóbili ha promediado 14,3 puntos por partido durante su carrera en la temporada regular de la NBA y ese promedio se eleva a 15,2 puntos en los playoffs.

Aldridge anunció que se incorporará a los Spurs con un tweet el sábado, dejando a unos Portland Trail Blazers para los que había jugado durante toda su carrera hasta ahora, nueve temporadas que incluyeron cuatro Juegos de las Estrellas.

Su vínculo valdrá 80 millones de dólares y será por cuatro años con una opción para quedar libre tras tres temporadas, según lo que fuentes le dijeron a Stein. Las probabilidades de salir campeones del Oeste mejoraron a 2-1 para San Antonio tras la novedad de la incorporación de Aldridge, superando al Oklahoma City y a los Golden State Warriors, campeones defensores. Los Spurs cuentan con probabilidades de 4-1 para salir campeones de la NBA y solo se ubican detrás de Cleveland (9-4).

Además, fuentes le dijeron a Stein que la incorporación de Aldridge asegura que Popovich va a permanecer como entrenador de los Spurs después de que Duncan se retire, en vez de retirarse junto a él tal y como Popovich ha especulado en broma en varias ocasiones.

Michael C. Wright de ESPN.com contribuyó a este reportaje.