<
>

De Gea vuelve a Manchester, sin noticias del Real Madrid

Alex Livesey/Getty Images

BARCELONA -- El Manchester United comienza este lunes su pretemporada y Louis van Gaal mantendrá a sus órdenes a David de Gea, quien o mucho cambia la situación en los días inmediatos o viajará con los Diablos Rojos a su gira por Estados Unidos, donde tiene previsto debutar frente al América de México el día 17 en Seattle.

“Nadie del Real Madrid o en su nombre, de forma oficial, ha hablado con el Manchester United. Ni por De Gea ni por nadie. No ha habido ningún contacto”, reveló a ESPN una fuente cercana al club de Old Trafford, quien advirtió que Van Gaal “es comprensible con todo el mundo, pero no se deja presionar por nadie”.

La marcha del portero español al Real Madrid es una noticia que acompaña la actualidad del Manchester United desde antes que acabara la temporada, y aunque se siga considerando muy próximo su traspaso, Van Gaal no se da por aludido. “Va de cara, es franco, directo y claro. Por eso se molestó durante las vacaciones, porque se dio por hecho el traspaso sin que nadie hablase con él”.

Y eso, hablar con él, con Louis, es imprescindible en el actual United porque, a diferencia de David Moyes, Van Gaal tiene un poder que se asemeja al del propio Alex Ferguson.

El entrenador holandés mantuvo un encuentro en su residencia veraniega de El Algarve, en Portugal, con David Gill, director de operaciones del club y colaborador directo de Ed Woodward (director ejecutivo), en la que recibió la confirmación de su mando absoluto, a raíz de lo cual abrió la puerta a Van Persie, ordenó la renovación inmediata de Phil Jones... Y especificó que no harían caso a rumor alguno respecto a De Gea, quien solo dejaría el United bajo las condiciones del propio club.

Gill trasladó a Van Gaal el mensaje de Woodward respecto a que el United no tiene ninguna necesidad financiera de traspasar a De Gea y que dicha operación, si llegara a realizarse, solo se haría bajo los parámetros que decidiera el entrenador. Y en ese punto, la personalidad de Louis no se tuerce.

“En 1995 el Ajax traspasó a Seedorf a la Sampdoria por 5.8 millones de dólares porque la Sampdoria habló directamente con el Ajax. Había otros clubs más poderosos interesados pero para Van Gaal primó la educación y la seriedad. Y al cabo de veinte años parece que sigue actuando de igual manera”, recordó desde Amsterdam Jesper Seitmann, veterano periodista holandés y buen conocedor del hoy entrenador del Manchester United.

David de Gea podría ser esta misma semana nuevo portero del Real Madrid como podría llegar a jugar tres jornadas de la nueva temporada en la Premier con el Manchester United antes de concretar ese traspaso que se contempla tan probable como discutible. Tottenham, Newcastle y Swansea se enfrentarán a los diablos rojos antes de que se cierre el mercado, el 31 de agosto, y esta fuente cercana al club de Old Trafford admitió a ESPN que Van Gaal “no tiene ninguna urgencia en solucionar nada”.

CARA A CARA
El escenario, se especula en el Manchester United, solo cambiaría si fuera De Gea quien moviera ficha y hablara directamente con el entrenador holandés, algo que “no ha hecho” hasta el momento. Van Gaal rechazó en pasadas semanas cualquier tipo de contacto con el entorno de Jorge Mendes, representante del portero, porque por su forma de ser entiende que es el portero quien “tiene que dar la cara”.

“¿El Real Madrid? Debo volver a Manchester para la pretemporada”, respondió, cortante, este domingo el propio portero español en Madrid cuando se le preguntó por su futuro, sin descubrir, en absoluto, ninguna táctica de actuación.

El Manchester United estaría dispuesto a negociar el traspaso del portero por una cantidad que se especula superior a los 28 millones de euros y aunque su intención sería la de incluir a Sergio Ramos en la operación, el propio hermano del central madridista ya ha dejado claro que el futuro de éste no entrará en ninguna discusión urgente... A no ser que los dos clubs entrasen a negociar inmediatamente el asunto.