ESPNtenis.com 9y

Serena venció a Venus y se metió en cuartos de final de Wimbledon

LONDRES -- El mote de lunes de alto voltaje en Wimbledon se justificó con las mujeres, a la par de los hombres. El gran duelo de octavos de final tuvo como ganadora a Serena Williams, porque la Nº1 del mundo superó a su hermana mayor Venus por 6-4 y 6-3 en la cancha principal del All England Club. Además, avanzó Maria Sharapova (4ª). Ellas son las dos únicas Top 10 que siguen en competencia, ya que perdieron Caroline Wozniacki (5ª) y Lucie Safarova (6ª).

Un poco devaluado por la actualidad de la mayor de las hermanas estadounidenses, el choque tomó otro color en Wimbledon, teniendo en cuenta que Venus (16ª WTA) se consagró en cinco oportunidades llegando a otras tres finales (la última en 2009), mientras que Serena también fue campeona cinco veces, la última de ellas en 2012, año en el que también ganó dos medallas doradas olímpicas en ese escenario.

Dese esa edición, hace tres temporadas, la Nº1 del mundo no se metía en cuartos de final en Wimbledon, donde apunta a lograr por segunda vez en su carrera los cuatro Majors en fila. Además, apunta a llevarse por primera ocasión el Grand Slam completo, tras sus victorias este año en el Abierto de Australia y Roland Garros.

En el primer set, Serena quebró en el primer juego, en un choque con ambas muy serias y concentradas, consciente a su vez el público de los nervios de ambas en cada cruce. Venus recuperó el quiebre en el cuarto y así la líder mundial pasó de 2-0 a 2-2. Enseguida logró romper la ganadora en el quinto y mantuvo la ventaja para llevarse ese capítulo.

En el siguiente, siempre dominando con su mayor potencia y tiros abiertos desde la base, Serena logró otra rotura en el séptimo juego. Eso, mentalmente, fue letal para la mayor. De hecho, consiguió otro quiebre la dueña de 20 títulos de Grand Slam en el noveno y se llevó la victoria, en un partido en el que festejó pocos puntos y le dio un sentido abrazo a Venus en el desenlace.

Con 10 aces y el 78% de los puntos ganados con el primer servicio, Serena fue la dominadora clara. De hecho, logró 36 tiros ganadores frente a apenas 15 de su hermana. En tanto, concretó las mencionadas cuatro roturas, sobre nueve posibilidades, mientras que la perdedora remató una de dos.

En el mano a mano, ahora Serena lidera por 15-11, incluyendo un 4-2 en Wimbledon. Ahora la Nº1 igualó a Venus con 76 triunfos en Londres, siendo la tercera marca histórica. La ganadora no la tendrá sencilla en cuartos de final, ya que espera por la bielorrusa Victoria Azarenka, ex líder de la WTA y dos veces semifinalista de este certamen, quien venció sin problemas a la jovencita suiza Belinda Bencic con parciales de 6-2 y 6-3.

Finalista en Roland Garros, Safarova (6ª en el ranking) sufrió un duro golpe al perder con la estadounidense Coco Vandeweghe (47ª) por 7-6 (1) y 7-6 (4). No tuvo pulso en los momentos decisivos la checa, que había hecho semis en La Catedral en 2014, y ahora su verdugo espera por Sharapova.

En ese cuarto de la llave, la siberiana se impuso a la kazaja Zarina Diyas (34ª) por doblle 6-4, más ajustado del amplio triunfo de enero en octavos de Australia. Ahora la vencedora ganó el 74% de lo jugado con el primer saque y supo hacer la diferencia en los instantes claves, pese a definir sólo cuatro de sus 12 oportunidades de rompimiento. La rusa quiere repetir en Londres, tras su primer Major, allá por 2004.

Wozniacki, mientras tanto, hizo las maletas ante Garbiñe Muguruza, española aunque nacida en Caracas, que había dicho estar jugando los mejores partidos de su vida en césped. Fue doble 6-4 y otro duro revés para la danesa, finalista el año último en el US Open. Para Muguruza es su primer boleto a cuartos en Londres y jugará con la suiza Timea Bacsinszky, quien está en racha tras meterse en semis en París y quiere alcanzar por segunda vez esa fase en un Grand Slam.

La primera en sacar boleto a cuartos de final fue la estadounidense Madison Keys, que se metió por segunda vez entre las ocho mejores en un Grand Slam, tras las semifinales de Australia de este año. Espera por la polaca Agnieszka Radwanska, finalista de Wimbledon en 2012, quien superó a la serbia Jelena Jankovic, que venía de dar el gran golpe al dejar afuera de carrera a la checa Petra Kvitova (2ª), defensora del título. Paa la polaca es su primer acceso a cuartos en un Major desde que hizo semifinales en Australia 2014.


Partidos - 06/07 - Octavos de final
Serena Williams (USA) [1] a Venus Williams (USA) [16] por 6-4 y 6-3
Maria Sharapova (RUS) [4] a Zarina Diyas (KAZ) por 6-4 y 6-4
Garbiñe Muguruza (ESP) [20] a Caroline Wozniacki (DEN) [5] por 6-4 y 6-4
Coco Vandeweghe (USA) a Lucie Safarova (CZE) [6] por 7-6 (1) y 7-6 (4)
Agnieszka Radwanska (POL) [13] a Jelena Jankovic (SRB) [28] por 7-5 y 6-4
Victoria Azarenka (BLR) [23] a Belinda Bencic (SUI) [30] por 6-2 y 6-3
Madison Keys (USA) [21] a Olga Govortsova (BLR) por 3-6, 6-4 y 6-1
Timea Bacsinszky (SUI) [15] a Monica Niculescu (ROU) por 1-6, 7-5 y 6-2

^ Al Inicio ^