<
>

Otro gran reto en la vida del 'Guamerucito' García, América

ESPN.com.mx

MÉXICO -- “Si a todos les gustaba como jugaba mi papá, que no me guste a mí. No pude tener un mejor maestro”, comenta a ESPN.com.mx el delantero Alberto ‘Guamerucitio’ García, hijo del original ‘Guamerú’ de igual nombre y quien luego de un año de no jugar en Chivas llega como refuerzo de otro club grande, América. Está muy ilusionado de que inicie la aventura y triunfar en el Apertura 2015. No tiene miedo al no se puede, no obstante que tiene un reto enorme para cumplir su deseo: luchar por un sitio ante futbolistas de amplio recorrido como Oribe Peralta, Darwin Quintero y Darío Benedetto.

“América es una nueva oportunidad de sobresalir; casi nunca se dan estas oportunidades y la aprovecharé al máximo”, dice con seguridad el joven de 21 años, a quien se le recuerda anotando un gol en su debut con Querétaro en 2012, cuando llevaba escasos minutos en la cancha.

Cuenta que desde tiempo atrás Ignacio Ambriz, técnico de las Águilas, y el mismo Ricardo Peláez, presidente del club, le estaban siguiendo los pasos; no por ello se confía. “Tendré las mismas posibilidades de jugar que todos, dependiendo de cómo me encuentre en el torneo”, señala.

Alberto no le teme a la costumbre de América, que suele darles poca oportunidad a los jóvenes, por jugadores más hechos y "de mí parte tiene que venir el ganarme un lugar. En el plantel hay muchos jugadores con nombre y experiencia. Si las cosas me salen bien y trabajo fuerte me puedo ganar un lugar”.

Con escasos cinco años en el futbol profesional, ‘Guamerucito’ afirma que al equipo de Coapa le puede aportar muchas ganas y entrega, pues tiene hambre de triunfo. Cuando se le pregunta sobre su trayectoria (Querétaro, Atlante, Chivas) y sus pocos minutos en el campo, manifiesta que de todo se aprende.

“Me considero muy afortunado, muy bendecido, por haber estado ya en varios clubes”. Se dice dispuesto a pelear por un lugar ante las figuras del club y sacarles el mayor aprendizaje para seguir creciendo como profesional y "afortunadamente, se me dan los goles y espero anotarlos en mi nuevo equipo”.

Con las Águilas tiene un año de contrato y está opcionado a compra. Su carta es de Atlante. Estudia la preparatoria por internet y en el futuro espera hacer una carrera universitaria.

‘GUAMERÚ’, EL PADRE

Alberto ‘Guamerú’ García papá jugó 16 años en equipos importantes como Monterrey, Chivas y Santos. Fue seleccionado nacional y una lesión lo marginó del Mundial Estados Unidos 1994. “Siempre está detrás de mí, corrigiéndome. ¿Qué mejor maestro voy a tener que él? Lo vi muy poquito jugando; lo vi más en videos”, dice Alberto Jr.

Su padre escucha la conversación y revela estar muy orgulloso del americanista y de su otro hijo, Bryan Alberto de 17 años, que juega en la Sub-20 de Querétaro. Le encantaría verlos exitosos, aunque acepta que la carrera de futbolista es difícil y se debe trabajar mucho. “Se tienen que sobreponer a todo; tienen que demostrar su buen futbol para poder jugar.

Habrá tropezones como en Chivas, club en el que Alberto no tuvo la oportunidad de jugar, pero tiene bien claro lo que quiere. Se entrega mucho y le digo que mientras tenga eso y cualidades se le darán las oportunidades”. Cuenta que a sus dos hijos los entrenó en las escuelita que tiene. “He sido exigente con ellos. Técnicamente son buenos”, aseguró Alberto padre, quien reside en Querétaro con la familia.

Desde que se retiró como jugador en 2003, “he estado muy al pendiente de los dos. Estoy con Alberto por temporadas para que no sienta soledad, pues salió muy joven de la casa para ir a Guadalajara, luego a Cancún y ahora a México. Siempre estoy cerca de ellos”.