Tomás Fontana 9y

Matías Cortese y su presente: "Fue algo inesperado"

BUENOS AIRES -- Pasó un año soñado para Matías Cortese. El hooker logró la Pacific Cup con Pampas XV, fue convocado por Daniel Hourcade para disputar el Rugby Championship en 2014, logró la victoria ante Australia en su Mendoza natal, con su familia en la platea, y se mudó a Francia para defender la camiseta de Toulon. Quizá más de lo que se imaginaba, pero Cortese estaba en un momento supremo. Sin embargo, la historia le dio un revés que no se imaginaba y, tras una etapa espléndida, el jugador no figuró en la lista de convocados que viajaron a Oceanía. “Fue un baldazo de agua fría”, repite una y otra vez el ex hombre de Liceo RC.

Ya con algunos días de distancia y luego de digerir el dolor, el forward dialogó con Scrum sobre la ausencia en la nómina, su paso por Toulon y su futuro cercano. El hooker se mostró dolido pero ya piensa en el futuro: “Hay que seguir adelante”. 

- ¿Esperabas quedar afuera de la lista?
- No me lo esperaba. Fue un baldazo de agua fría, pero son cosas a las que sabemos que estamos expuestos. Es la decisión del técnico. Evaluaron que no estaba en mi mejor momento, hay que respetarlo y seguir adelante.

- ¿Por qué creés que se dio? 
- Yo me sentía bien. Es cuando más entrenado me sentía, porque fui a Toulon y estuve preparándome cinco meses de cara a las competencias que se venían. Fue todo muy sorpresivo, inesperado. Además, el año pasado había bajado un montón de peso, de hecho me había ido a Toulon para no tomarme vacaciones y seguir teniendo competencia. Pero bueno, de un día para otro dieron la lista y no estaba, son cosas que tenemos que aceptar en un seleccionado. Nunca sabés cuándo va a ser tu último partido.

- ¿Ahora cómo sigue tu situación? 
- Por ahora me sigo entrenando en Mendoza, estoy en una lista de reserva y voy a estar listo cuando me llamen.

- ¿Y tu futuro?
- Es complicado decir qué voy a hacer en mi futuro. He estado en conversaciones con muchos equipos, de hecho tuve una oportunidad de ir a Waratahs para los últimos cuatro partidos y justamente dije que no para poder estar con la selección. Ahora estoy conversando con un par de equipos de Europa pero no sé bien qué voy a hacer.

- Te modificó todos los planes…
- En lo personal me desconcertó. No es que uno se crea adentro de Los Pumas, pero era algo que había planificado. Ahora estoy en Mendoza, entrenando en el PlAR y a la espera de determinar mi futuro.

- Con el diario del lunes, ¿qué análisis haces de tu paso por Toulon? 
- Para mí Toulon fue una luna de miel en mi carrera profesional porque me permitió entrenar y jugar con un seleccionado mundial. Toulon es maravilloso, es una ciudad hermosa y encima entrenaba con los mejores. Si hoy se me plantea la situación de nuevo, lo volvería a repetir.

- ¿Pudiste hablar con los entrenadores?
- Con los entrenadores hablé poco. Me comunicaron que no estaba, pero como cuando juego no les pregunto la razón, tampoco lo hago ahora. Mi conclusión es que están apuntando al Super Rugby, pero es todo muy parejo y “Porrón” (Iglesias Valdez) y “Juli” (Montoya) son dos grandes jugadores. Estamos los tres muy parejos. Me dijeron que siga entrenando, que siga como reserva y a pie del cañón.

^ Al Inicio ^