Servicios de ESPN.com 9y

CONCACAF anuncia reformas para fortalecer gestión y transparencia

MÉXICO -- La Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), anunció este lunes una serie de cambios que buscan “fortalecer sustancialmente la gobernanza, la gestión y las operaciones de la Confederación” y la cual se aplicarán de inmediato, esto como una respuesta al escándalo de corrupción que gira en torno a FIFA y señala a miembros del organismo.

A través de un comunicado de prensa, CONCACAF anunció estos cambios que se reflejan en un ‘Marco de Reformas’, aprobado por unanimidad por el Comité Ejecutivo de CONCACAF y que se divide en tres categorías: gobierno corporativo, transparencia y Prevención de Fraude. El documento fue encabezado por Justino Compeán de la Federación Mexicana de Fútbol, Sunil Gulati de la Federación de Futbol de Estados Unidos, y Víctor Montagliani de la Asociación de Fútbol de Canadá.

Este Comité Especial fue creado, a petición del Comité Ejecutivo de la Confederación, con la idea de supervisar las operaciones del día a día de la Confederación a raíz de las acusaciones de Estados Unidos a ciertos funcionarios de la CONCACAF, incluyendo reformas a sus operaciones y gobernabilidad. La firma de abogados Sidley Austin guio al Comité Especial encargado de garantizar que las reformas están en línea con las mejores prácticas de gobierno corporativo.

“El Marco de la Reforma, que fue desarrollado a petición del Comité Ejecutivo de la Confederación, es un paso adicional marcando el comienzo de un cambio sistémico organizacional para mejorar aún más las operaciones comerciales de la CONCACAF a través de una mejor gobernanza, una mayor divulgación pública, y los controles anticorrupción mejorados. La Confederación demostrará a sus aficionados, patrocinadores, asociaciones miembros y otras partes interesadas que es resistente y dedicada a la gestión, el desarrollo y la promoción del juego con la rendición de cuentas y la transparencia", sostiene el comunicado.

Entre los principales cambios que se promueven, destacan, según su categoría, los siguientes:

Gobierno Corporativo
Exigir que cierto número mínimo de miembros del Comité Ejecutivo sean independientes, es decir, no afiliados con ninguna actividad relacionada con el futbol de cualquier asociación miembro.

Imponer límites a los mandatos de todos los miembros del Comité Ejecutivo, incluido el Presidente.

Revisar y recomendar cambios en los procedimientos de composición, nominación y elección del Comité Ejecutivo para garantizar una mayor representación y prevenir ‘atrincheramiento’.

Prevención de Fraude
Implementar un sistema de proveedores "pre aprobados" para todos los contratos con la CONCACAF, incluyendo verificaciones de crédito y de antecedentes.

Tener consultores externos para mejorar el proceso de licitación, auditar las contrapartidas por soborno y fraude, y revisar los controles internos, incluidos los controles de gastos y reembolsos.

Revisar y adoptar medidas muy fuertes en torno a relación con familiares. Por ejemplo, todos los empleados y miembros del Comité Ejecutivo deberán certificar el cumplimiento en cuanto a las políticas, incluidas las restricciones a las transacciones con los miembros de la familia inmediata, y procesos formales para la divulgación de los miembros del Comité Ejecutivo de conflictos de interés.

Implementar una línea telefónica denunciante a ser administrada por el comité de auditoría de la CONCACAF.

Transparencia
Hacer las cuentas anuales públicas y disponibles, así como el presupuesto de la CONCACAF en el sitio web.

Todo funcionario y miembro del Comité Ejecutivo deben informar sus recursos, según el formulario del IRS 990, para estar a disposición del público en la página web de la CONCACAF.

^ Al Inicio ^