<
>

FIFA veta 7 años a Mayne-Nichols, inspector para sedes 2018 y 2022

MÉXICO -- La FIFA determinó una suspensión de siete años para el expresidente de la Federación de Fútbol de Chile, Harold Mayne-Nicholls, quien participó en el grupo de evaluación de las candidaturas de los Mundiales de la FIFA 2018 y 2022.

A través de un comunicado, el organismo rector del balompié mundial anunció "la prohibición de participar en todo tipo de actividad relacionada con el fútbol en los ámbitos nacional e internacional durante siete años" para Mayne-Nicholls, cuya sanción vino desde la Comisión de Ética de la FIFA.

"La decisión se adoptó tras una vista en presencia del acusado y el presidente del órgano de instrucción de la Comisión de Ética de la FIFA, Cornel Borbély", detalló el organismo.

La FIFA indicó que de conformidad con el artículo 36 de su Código Ético "se darán a conocer más datos cuando se haga efectiva esta decisión firme".

Dicho artículo establece, entre otras cosas, que "los miembros de la Comisión de Ética y los empleados de las secretarías se obligan a guardar secreto sobre toda información de la que hayan tenido conocimiento durante el ejercicio de sus funciones; en particular, sobre los hechos juzgados, el contenido de las investigaciones y deliberaciones y las decisiones adoptadas, así como sobre los datos personales privados en cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos de la FIFA".

También señala que "en caso de incumplimiento por parte de un miembro de la Comisión de Ética, la Comisión Disciplinaria suspenderá a dicho miembro hasta el siguiente Congreso de la FIFA".

Mayne-Nicholls se había sumado al carrusel de precandidatos a la presidencia de la FIFA que dejará vacante Joseph Blatter. En su momento, el chileno celebró la renuncia del suizo y advirtió que "se vienen nuevos tiempos".

Información de EFE fue utilizada en la redacción de esta nota.