EFE 9y

El Barcelona anuncia el fichaje del turco Arda Turan, ex del Atlético

BARCELONA -- El Barcelona anunció este lunes un acuerdo con el Atlético de Madrid para el fichaje del turco Arda Turan "por 34 millones de euros fijos más siete variables" y por cinco temporadas, según informó en un comunicado, que afirma que la Comisión Gestora aprobó la operación por "unanimidad".

"El contrato de traspaso incorpora una opción de venta del jugador al Atlético de Madrid por el importe fijo de la operación menos un 10 por ciento en concepto de prima de la opción (3,4 millones de euros)", asegura la nota, que añade: "Esta opción de venta podrá ser ejercida por el Barcelona hasta las 24 horas del día 20 de julio, a fin de que la próxima Junta Directiva del club pudiera, en su caso, ejecutarla".

"La Comisión Gestora entiende que con la estructura de esta operación se consigue proteger los intereses del FC Barcelona y respetar la decisión del presidente que resulte elegido por todos los socios el próximo día 18 de julio", añade el comunicado publicado esta noche tras su reunión para abordar este asunto.

En ese sentido, la Comisión Gestora explica su decisión de abordar ahora el fichaje de Arda Turan al haber "acreditado la necesidad de cerrar la operación en las próximas horas para no perder la posibilidad de incorporar al jugador", que se vinculará al Barcelona "para las próximas cinco temporadas".

También repasó que la Comisión Gestora "tuvo conocimiento la semana pasada de la petición del entrenador Luis Enrique y del informe favorable de la Comisión Técnica para que Arda se pudiera incorporar a la plantilla del Barcelona", por lo que, analizado el caso y los informes, "valora positivamente la operación".

"Dado que esta situación se produce temporalmente dentro del proceso electoral, la Comisión Gestora entiende que dadas sus atribuciones, que, tal como quedan establecidas en los estatutos del club, están 'limitadas a los actos necesarios e imprescindibles para el mantenimiento de las actividades normales del club y la protección de sus intereses', es necesario que esta operación se estructure de manera que el club se asegure la contratación del jugador pedido por el entrenador y por la Comisión Técnica y, al mismo tiempo, la operación tenga que estar ratificada por la próxima Junta Directiva", incide la nota del Barcelona.

El Atlético de Madrid aún no ha comunicado oficialmente nada acerca del acuerdo para el traspaso del futbolista al club azulgrana.

Arda, que no puede ser inscrito por el Barcelona hasta el próximo mes de enero por la sanción de la FIFA, expresó hace diez días su deseo de marcharse este verano del club rojiblanco, tras cuatro años de altísimo nivel en el conjunto madrileño, con el que ha jugado 178 partidos, ha marcado 22 goles y ha celebrado cinco títulos.

Una Liga (2013-14), una Copa del Rey (2012-13), una Supercopa de España (2015), una Liga Europa (2012) y una Supercopa continental (2012) resumen su palmarés con el Atlético en cuatro temporadas en las que además su equipo alcanzó la final de la Liga de Campeones, perdida el 24 de mayo de 2014 ante el Real Madrid en Lisboa (4-1).

Desde su llegada del Galatasaray, en el verano de 2011, Arda siempre superó los cuarenta partidos por temporada con el equipo rojiblanco: en 2011-12 disputó 45, con cinco goles; en 2012-13 jugó 41, con cinco tantos; en 2013-14 alcanzó los 46 encuentros, con nueve dianas; y en 2014-15 repitió esa cifra, con tres goles.

Arda Turan es la quinta baja en el Atlético respecto a la plantilla de la pasada temporada, después del traspaso del croata Mario Mandzukic al Juventus, de la cesión del brasileño Joao Miranda al Inter de Milán y de la no continuidad del argentino Cristian Ansaldi y Rubén Gracia, 'Cani'.

Para el Barcelona es la segunda incorporación oficializada para esta temporada, después de la contratación de Aleix Vidal, del Sevilla.

^ Al Inicio ^