Hiram Martínez 9y

Gana Puerto Rico; cae México en polo

Amanda Ortiz anotó un gol con 37 segundos en el cuarto parcial para asegurarle a Puerto Rico un empate 11-11 con Venezuela en el primer partido del polo acuático femenino de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, que comenzó el martes en el Atos Markham Centre.

El gran favorito Estados Unidos dominó sin apuros a México 25-3 a segunda hora, con cuatro goles de Ashley Grossman y cuatro de Margaret Steffens. Mientras Canadá y Brasil empataron a siete goles en un encuentro de aspirantes al oro.

Venezuela entró al cuarto parcial en desventaja de 9-10 luego de que las boricuas marcaran cinco goles en el tercero. Yineldi Araujo a los 7:49, y Samantha Torres a los 2:59, le devolvieron la delantera a Venezuela y se encaminaban a la victoria antes de que Ortiz lograra el gol que definió el empate.

Paola Medina encabezó a las boricuas con cuatro golpes, mientras que Araujo fue la mejor de las venezolanas con tres. Estados Unidos, Canadá y Brasil parten como los usuales favoritos en ambas categorías en el torneo de wáter polo, que se adelantó a la ceremonia de apertura con partidos en ambas categorías.

El choque entre Venezuela y Puerto Rico en la categoría femenina inició la acción oficial de la justa, a poco más de 72 horas de que se encienda la llama en el Rogers Centre y del esperado espectáculo de Cirque de Soleil.

La cercanía del campeonato mundial, del 24 de julio al 9 de agosto, obligó el adelanto de la fecha del torneo, que otorga al primer clasificado una plaza para los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Brasil ya está clasificado por ser país sede, por lo que si la verdeamarelha gana el torneo, el boleto sería para el medallista de plata.

La jornada del martes en la rama femenina incluye los partidos de Estados Unidos frente a México y Canadá ante Brasil.

El choque Venezuela-México abre el torneo masculino. Brasil enfrentará a Canadá y Estados Unidos a Ecuador para cerrar la jornada.

Estados Unidos, Canadá y Brasil coparon el oro, la plata y el bronce en Guadalajara 2011 y salen como amplios favoritos para repetir el podio. Sus rivales de más abajo, Cuba, Puerto Rico, Argentina y Venezuela, buscarán dar la sorpresa.

"Cualquier victoria sobre cualquiera de estos equipos es grande y se goza el doble", comentó vía mensaje de texto Anaid Ralat, atacante del septeto de Puerto Rico, quien milita con el Mediterranea Imperia en la liga de Italia.

^ Al Inicio ^