<
>

Zakaria Bakkali es el primer jugador belga que ficha por el Valencia

VALENCIA -- El centrocampista Zakaria Bakkali, fichado por el Valencia procedente del PSV Eindhoven holandés, se ha convertido en el primer jugador de nacionalidad belga en vestir la camiseta del club valenciano a lo largo de su historia.

El nuevo jugador del Valencia, internacional por Bélgica, ha disputado 24 encuentros con el conjunto holandés en los que anotado 4 tantos y llega con la carta de libertad.

En este sentido, un caso peculiar fue el de Jorge Cayuela, jugador nacido en Badalona pero criado en Bélgica, a donde emigraron sus padres, y que militó en el Anderlech belga antes de recalar en el club valencianista, en el que permaneció de 1967 a 1970.

Cayuela era un medio ofensivo de destacada calidad técnica, si bien su progresión se vio cortada por el hecho de tener que cumplir con el servicio militar. Posteriormente recaló en el Castellón, con el que logró el ascenso a Primera División.

Tampoco el fútbol belga ha sido precisamente un vivero para el balompié español, ya que tan solo 15 futbolistas de aquel país han jugado en España y alguno de los más conocidos han sido porteros como es el caso de Thibaut Courtois del Atlético de Madrid, Ronny Garpercic (Albacete, Extremadura, Alavés y Betis); Erwin Lemmens (Espanyol y Racing) o Theo Custers (Espanyol).

Entre los jugadores de campo apenas destaca algún nombre como el de los defensas Toby Anderweireld (Atlético de Madrid) o Thomas Vermaelen (Barcelona), éste último fichado la temporada pasada procedente del Arsenal aunque se ha pasado todo el curso lesionado.

Ninguno de los jugadores de campo belgas ha disputado más de 25 partidos excepto Goyvaerts Deyrdey, que en la década de los sesenta jugó 38 encuentros y anotó dos tantos, si bien en su currículum figura haber jugado en el Barcelona y el Real Madrid así como en el Elche en la liga española.