Enrique H. Márquez 9y

Double Pass, el sistema que ayudó a revivir el futbol alemán

MÉXICO - Varios han sido los factores del éxito para que Alemania se coronara como campeón en la anterior edición de la Copa del Mundo, como el resurgimiento de la Bundesliga, el saneamiento de las finanzas, la siempre mentalidad alemana y el estilo de juego influenciado por la llegada de extranjeros a la liga bávara, como el caso de Josep Guardiola.

Sin embargo, lo anterior no habría sido posible sin una estructura importante de fuerzas básicas para la reinvención del futbol teutón, tal ha sido el éxito del sistema que han usado los clubes de Bundesliga en coordinación con la Federación de Alemania, que ahora hay una tendencia por Europa y otras partes del mundo en adoptarlo.

La English Premier League, la VFV de Bélgica, las selecciones de Inglaterra, Bélgica, Finlandia, Hungría y Dinamarca, así como la USS Soccer y la Liga de Japón, también han incorporado este año el sistema 'Double Pass' en sus programas de formación de nuevos talentos. 

El sistema consiste en mantener ocho factores que ellos llaman 'críticos para el desarrollo sustentable de talentos', entre los que destacan que cada una de las cabezas de la organización deban tener misión, valores, metas y sistemas de juego similares en las diferentes categorías y un organigrama que delimite bien las funciones de los elementos del club, además una infraestructura adecuada, proveer a sus jóvenes de educación, un equipo capacitado de visores y entrenadores certificados.

Cada uno de los ocho temas son desglosados en aproximadamente 70 puntos, que al ser cumplidos recibe una certificación, ello les da una escala de valor como clubes formadores de 1ra. 2da . 3ra. O 4ta. Categoría. Dependiendo del nivel que obtenga el club en cuestión, recibe por parte de la selección de su país una determinada cantidad de dinero, monto que a su vez es distribuido por UEFA a las federaciones. Ahí radica la importancia de esta certificación, ya que es una entrada importante de ingresos para los equipos y por ello el auge de esta forma de trabajar.

Alemania y Bélgica son los países que más tiempo han estado trabajando de esta forma y tras 10 años han obtenido resultados visibles a los ojos de todo el orbe.

Los alemanes fueron campeones del Mundo en Brasil 2014. Por su parte, Bayern Múnich ha estado en las últimas cuatro ediciones de UEFA Champions League entre los primeros cuatro lugares, y fue campeón de la UCL 2012-13, cuando disputó una final completamente alemana ante el Dortmund.

Entre los futbolistas a destacar de la última camada se encuentran: Neuer, Kroos, Götze, Hummels, Schurrle, Reus, Draxler, Kedhira, Özil, Kramer, Bellarabi, por sólo mencionar algunos.

BÉLGICA ES UN CASO SIMILAR

Por su parte Bélgica, tras dos mundiales ausente -2006 y 2010-, parecía una escuadra a seguir en las sombras, sin embargo regresó en Brasil 2014. Eran considerados por muchos expertos como el caballo negro, aunque vieron su derrota ante el hoy subcampeón del mundo Argentina, en cuartos de final por la mínima diferencia.

De Bruyne, Hazard, Courtois, Fellaini, Witsel, Mertens, Mirallas, Luakaku son jugadores belgas en equipos de primer nivel como Chelsea, Manchester United, Everton, Napoli , entre otros. Además Welbeck, Sturridge, Henderson, Townsend, Wilshere, Sterling, Smalling y Phil Jones, son resultado de este sistema y parte de una generación prometedora inglesa que parece no extrañará a Lampard, Carrick o Beckham.

^ Al Inicio ^