<
>

México en la órbita de la Fórmula E; Todt defiende la competición en la F-1

MÉXICO -- México está en la órbita de la Fórmula E. Como los rumores recientes indican, el país norteamericano podría albergar muy pronto una carrera de autos eléctricos. El presidente de la FIA, (Federación Internacional del Automóvil por sus siglas en francés), Jean Todt, habló con ESPN y no niega ningún rumor y de concretarse, México tendría Campeonato Mundial de Rally, F-1 y F-E tres eventos FIA del máximo nivel.

“Hay buenas opciones de que México tenga una carrera de Fórmula E”. ¿Quizá el próximo año? “Uno nunca sabe”, contestó sonriente el francés, quien tomó las riendas del deporte motor en el 2009 en sustitución de Max Mosley.

Fue el primer año del serial de autos eléctricos y Nelson Piquet jr se hizo campeón por un punto de ventaja sobre Sebastian Buemi. Fue un competitivo inicio para la Formula E. No es lo mismo en la F-1 donde muchos aficionados piden más pique en los circuitos que lleva dominando el equipo Mercedes desde la temporada pasada.

“Es muy difícil tener a todos contentos”, comenzó. “Dicho eso, la F-1 es la categoría más competitiva y fascinante. En todo la historia de la F-1, ha habido equipos y pilotos que dominan un ciclo: pasó con Fangio, con Jim Clark, con Jacke Stewart; más recientemente con McLaren y Ayrton Senna, Williams y Mansell, después fueron Ferrari y luego Red Bull y ahora es turno de Mercedes”.

“Sí, sería mejor una competición más cerrada, pero estos ciclos no suceden solo en el automovilismo, pasan en el Tenis, en el Futbol, en el atletismo y cualquier otro deporte. Así que no nos queda más que admirar y respetar lo que Mercedes está haciendo”, aceptó Todt quien llevó a Ferrari al dominio del deporte a mediados de los noventas y principios del siglo.

Uno de los equipos que más ha sufrido desde el cambio de normativa técnica para la temporada del 2014, ha sido el fabricante Renault y sus equipos, Red Bull y Toro Rosso. Si bien ganaron carreras en la campaña pasada, en la actual han estado lejos de Mercedes y no pueden alcanzar a Ferrari y Williams. Todt confía en que el motorista galo se supere y vuelva a pelear arriba.

“Han hecho un gran trabajo en los últimos años, como equipo y luego con Red Bull y Vettel. Y espero que enfrenten este reto y vuelvan a ser muy competitivos, porque necesitamos que muchos fabricantes se involucren en la Fórmula Uno”, concluyó.

El presidente de FIA continuará en nuestro país en el marco del XVII Congreso de la FIA y el Motorex, donde se exhibirán autos y pilotos como Checo Pérez y Emerson Fittipaldi estarán presentes.