<
>

Para los cubanos, medirse a México es similar a jugar contra Brasil

CHICAGO -- El futbol cubano sigue en esa lucha incesante por trascender. Con dos días de preparación en Chicago, Cuba se medirá a México. Desde el interior del equipo se entiende la dificultad del encuentro, pero es más grande la motivación de medirse a jugadores que ven en la televisión como Giovani dos Santos, Carlos Vela o Guillermo Ochoa.

"Para ellos (los jugadores) es una motivación muy grande. Lo mismo les pasa a otras selecciones al medirse a Brasil o a Argentina, a nosotros nos pasa al medirnos a México con esta gama de jugadores que hoy en las Ligas e incluso en Europa están siendo reconocidos por su rendimiento, así que es un honor enfrentarlos y sabiendo que se han preparado para ganar esta Copa. Vamos a hacer todo lo posible para hacer un buen partido", compartió Benítez al respecto.

Competir en la isla con deportes como el béisbol, el atletismo o el voleibol, es complicado, pero no por ello se deja de luchar. De cara a Rusia 2018, el representativo caribeño ya quedó eliminado y ahora se enfoca en esta Copa Oro como en su gran oportunidad para dar un salto. "Es como si fuera estar en un Mundial", reconoce el auxiliar técnico, Walter Benítez.

El cuadro cubano llegó a Chicago este martes con 17 de los 23 jugadores convocados y sin el entrenador Raúl González. Las ilusiones, no por ello, son menos. La intención es disfrutar del torneo y aspirar a llegar cuando menos, a los Cuartos de Final.

"Para nosotros es muy significativo el tener buenos resultados en este torneo, es el máximo torneo en CONCACAF y para nosotros es como si fuera estar en un Mundial por la calidad y el nivel de las Selecciones porque vienen con lo mejor y por lo tanto el tener buenos resultados nos hace crecer y mirar al equipo con otra óptica, además de tener más ambiciones que es lo que necesitamos", agregó el auxiliar.

La experiencia del cuadro de la isla se limita principalmente a la Liga local. La mayoría de sus jugadores ya terminaron sus estudios y se dedican solamente al futbol y reciben su sueldo por ello.

"Estos muchachos se dedican principalmente al futbol, muchos son universitarios, otros ya están graduados y hoy nuestro gobierno los ampara con un salario para que se puedan dedicar a jugar futbol y ganar su salario. En esa parte va lo profesional de nuestra parte porque quizá no juegan en una Liga profesional, pero todo su tiempo están dedicados al deporte", explicó el auxiliar técnico, quien destaca el crecimiento del gusto por el balompié en su país.

"En Cuba ha crecido la afición, se ha masificado más el futbol, ya se juega en los barrios, en las calles, ha crecido mucho debido a que se transmite mucho por la televisión, se ven más las Ligas y los jóvenes se inclinan por el futbol", agregó.

El momento de la verdad se acerca. Cuba llega con algunas limitaciones a esta Copa Oro, pero Benítez recuerda que "a veces las dificultades hacen crecer a los grupos y saben que tienen que poner un extra", por lo que ahora solamente piensan en el partido del jueves frente al Tri, al que le pueden tener mucho respeto, pero jamás miedo.

"Miedo no podemos poner esa palabra. Acá al rival se le respeta, pero vamos a tratar de hacer lo que siempre hemos intentado, hay que buscar ganar y estar bien concentrados para tratar de hacer un buen partido", contó.