ESPNtenis.com 9y

Djokovic, Federer y Murray, a semis de Wimbledon; perdió Wawrinka

LONDRES -- Los tres mejores del mundo siguen en carrera por el título masculino en Wimbledon 2015. El miércoles, Novak Djokovic, Roger Federer y Andy Murray se impusieron en sets corridos y dieron otro gran paso. Pero no se hizo historia con los cuatro máximos favoritos en semis de Londres por primera vez en 20 años, como parecía que se podía concretar, ya que Stan Wawrinka perdió con Richard Gasquet.

Federer derrotó por 6-3, 7-5 y 6-2 a Gilles Simon, un rival con el que había tenido cierto ida y vuelta verbal en la previa de la final de la última Copa Davis. En el reencuentro en cancha, fue todo del suizo.

Fue el primero en sacar boleto a semifinales. Ya desde el arranque Federer cantó los tantos. Quiebre rápido para 3-0, pausa por una breve lluvia, y ya en la reanudación, cierre de set sin sobresaltos.

En el segundo, paridad hasta el octavo game, momento en el que Federer volvió a quebrar el servicio de su rival para ponerse 5-3. Y allí, las dudas: cuando servía para set padeció la primera rotura de su saque en todo el torneo.

Y aunque rápidamente volvió a quebrar, cuando ya estaba 6-5 y 15-0 reaparecieron las precipitaciones y las demoras del caso. ¿Problemas para Roger? Ninguno: en la reanudación, tres puntos en fila y segundo set abrochado.

Eventualmente el que regresó fuera de ritmo fue Simon, porque en el arranque del tercer parcial volvió a entregar su servicio y se enfrentó a un margen ya indescontable.

Federer entonces sigue firme camino a su Grand Slam N°18, en la tierra donde logró el último de la lista, tres años atrás. Su próximo obstáculo lo marcará precisamente el rival de aquella final: Murray.

Sin exhibir una superioridad abrumadora, el escocés fue claramente más que Pospisil y se llevó el partido por 6-4, 7-5 y 6-4, también entre distintas interrupciones por lluvia, que aquí obligaron a cerrar el techo promediando el segundo capítulo.

Un quiebre por set le bastó a Murray para encaminar la victoria en tres parciales, sólido con su servicio (84% de puntos ganados con el primero) y sin afrontar chances de quiebre hasta el cierre mismo del partido.

Con ventaja de 2-0 en sets y 5-4 en el tercero, el británico llegó a contar con una pelota fácil en la red para quedar 40-0. Pero se enredó, pegó corto y dos puntos después se vio sirviendo 30-40. Un saque ganador desactivó las alarmas y dos buenas derechas acabaron por darle la victoria.

Campeón en 2013, título que cortó una sequía de 77 años sin un ganador británico en el All England Club, el escocés persigue su tercer título de Grand Slam, primero bajo la órbita de Amelie Mauresmo.

Djokovic, por su parte, ganó en 25º Grand Slam seguido en cuartos de final, con sed de revancha por no completar el Grand Slam de carrera en Roland Garros. Se recompuso tras sufrir hasta el quinto set contra el sudafricano Kevin Anderson en octavos, cuando inclusive cedió los dos primeros parciales.

El serbio doblegó por triple 6-4 a Cilic y quedó 13-0 en el duelo personal contra el actual campeón del US Open. El dueño de la corona de Australia de esta temporada ya le había ganado en tres veces en Majors, incluido el triunfo de hace un año también en cuartos de Wimbledon, cuando el croata tuvo ventaja de 2-1 en sets y cayó en cinco.

El serbio se mostró implacable con el servicio, ya que obtuvo el 79% de los puntos con el primer saque y el 74% con el segundo intento. Si bien tuvo altibajos y se mostró disconforme con fallos y porque su gran revés paralelo le funcionó poco, fue letal con el saque y eso lo ayudó mucho.

Con tres tiros ganadores menos, Djokovic sólo cometió 12 errores no forzados y su rival, 20. Allí radió una de las diferencias entre ambos. Así, el Nº1 del circuito ATP alcanzó por sexta vez al hilo semifinales en los Grand Slam y no tendrá desquite rápido contra Wawrinka (4º), su verdugo en la reciente final en la arcilla de París.

El serbio, defensor del título londinense, deberá cruzarse el viernes con Gasquet (20º del mundo; ex Top 10) que también llegaba preciso y con mucha confianza y lo ratificó al vencer al suizo por 11-9 en el quinto set, tras ir 1-2 en parciales.

El francés volvió a semis de Londres tras ocho años y lo festejó como un niño, muy feliz. En un partidazo, llegó a sacar para victoria con ventaja de 5-3 en el último capítulo, pero lo cedió. Siguieron saque a saque, con un gran duelo de reveses a una mano, de los mejores del mundo, hasta que otra rotura del galo, en el 20º juego, sentenció la batalla.

Gasquet no tuvo porcentajes tan positivos como Wawrinka con el servicio y debió soportar los 22 aces del helvético. Cada uno dispuso de nueve ocasiones de quiebre y el ganador concretó un quiebre más, ya que consiguió cinco. El galo tuvo menos winners, con 46 frente a 73, pero cometió 24 errores no forzados, justo la mitad de su rival. Así, en un cruce durísimo, hizo la diferencia y se metió en su tercera semifinal de Grand Slam. Un festejo merecido, a la espera del mejor.


Partidos - 08/07 - Cuartos de final
[3] Andy Murray (GBR) a Vasek Pospisil (CAN) por 6-4, 7-5 y 6-4
[2] Roger Federer (SUI) a [12] Gilles Simon (FRA) por 6-3, 7-5 y 6-2
[1] Novak Djokovic (SRB) a [9] Marin Cilic (CRO) por 6-4, 6-4 y 6-4
[21] Richard Gasquet (FRA) a [4] Stan Wawrinka (SUI) por 6-4, 4-6, 3-6, 6-4 y 11-9

^ Al Inicio ^