<
>

Los extranjeros de los esmeralda del León bajo la lupa de Juan A. Pizzi

Mexsport

LEÓN -- Tras un año donde los extranjeros del León no marcaron diferencia, la renovada quinteta extranjera de los verdes, formada por los argentinos Mauro Boselli, Diego Novaretti, Gonzalo Ríos y Guillermo Burdisso y el ecuatoriano Jonathan González, será seguida a detalle en el Apertura 2015.

Los antecedentes de los últimos foráneos no son tan buenos, por lo que la exigencia para los nuevos será aún mayor. La Fiera necesita que redondeen a la base nacional luego de que casi todos los que estuvieron en el último año no lo hicieron.

En el torneo Apertura 2014 y en el Clausura 2015, los esmeraldas no atinaron en sus elementos foráneos, no rindieron y la mayoría llegó a destiempo, ya con el torneo en curso. Fueron muy criticados por su bajo rendimiento y se les adjudica, por su nivel mostrado, alguna parte del mal año futbolístico donde no clasificaron a la liguilla en ninguno de los dos semestres.

Luego de una exitosa base de extranjeros, tras la salida de los colombianos Franco Arizala y Eisner Loboa y de los uruguayos Sebastián Maz y Matías Britos, para el Apertura 2014 el equipo se vio obligado a refrescar sus plazas disponibles, sólo con la continuidad del argentino Mauro Boselli.

Llegaron para ese torneo el ecuatoriano Marcos Caicedo, quien fue el único en reportar desde el día uno de pretemporada, pero por su rendimiento terminó por jugar sólo 590 minutos; también se sumó el colombiano Yamilson Rivera, quien sumó 290 minutos de juego; además del brasileño Derley Souza, quien llegó con el torneo iniciado para cubrir la posible salida de Carlos Peña o José Juan Vázquez, pero ninguno salió y sólo sirvió de comodín al jugar como lateral derecho, contención y volante, en todo el torneo acumuló 798 minutos; el cuarto refuerzo fue Jonathan Bottinelli, él llegó hasta la fecha ocho para cubrir la salida de Rafa Márquez, y al final fue el que más jugó, estuvo 900 minutos en el terreno de juego. Bottinelli, dentro de las condiciones en que arribó (a mitad de torneo y sin pretemporada) fue el que más rindió, junto con Boselli que fue campeón de goleo.

Conscientes de que los extranjeros habían quedado a deber, la directiva decidió mantener a casi todos para el Clausura 2015, sólo se dio de baja al brasileño Derley Souza y trajeron al defensa argentino Ignacio Canuto, al cual tardaron en contratar porque la primera opción era un elemento de ofensiva.

El ´Tato´ comenzó a jugar hasta la jornada ocho. Cuando parecía que ya todo había quedado armado, Pizzi pidió un cambio más, cuando el torneo ya se encontraba en la jornada cuatro se dio de baja al colombiano Yamilson Rivera y se pidió al delantero Gonzalo Ríos.

El proveniente de Boca Unido empezó a ver acción hasta la fecha 7. En el Clausura 2015 ningún extranjero logró sobresalir: Bottinelli perdió continuidad, Caicedo se mantuvo en el mismo bajo nivel y además ocultó una lesión, Rivera fue cesado con el torneo en curso, Canuto empezó a jugar tarde en el torneo, Ríos tuvo pocas oportunidades y Boselli, que era el mejor, pasó por un par de lesiones y tuvo su peor cuota goleadora desde que llegó a México.

Por tal razón, el León se vio con la obligación de renovar su plantilla de extranjeros. Uno de los planes de la directiva era contratarlos a tiempo y no traerlos con el torneo avanzado como en el último año.

El primer plan ya se cumplió, la Fiera ya tiene a todos sus extranjeros, ahora falta que muestren su valía. De los cinco sólo se mantuvo a Mauro Boselli y a Gonzalo Ríos y los refuerzos son los defensas argentinos Guillermo Burdisso y Diego Novaretti, además del ecuatoriano Jonathan González. Todos estarán bajo la lupa en el próximo semestre por el bajo nivel mostrado por sus antecesores.

LOS CINCO EXTRANJEROS DEL LEÓN PARA EL APERTURA 2015

Diego Novaretti. El defensa central fue buscado desde hace un año por el León. Era la primera opción tras la salida de Rafa Márquez, pero la Lazio no le dio todas las facilidades para salir del equipo, fue hasta este régimen de transferencias que hubo un acuerdo total. Su adaptación al plantel fue rápida, ahora busca su mejor forma de juego. De Novaretti se espera liderazgo.

Guillermo Burdisso. El zaguero proveniente de Boca Jrs. no fue la primera opción del equipo León para fortalecer una de las zonas más dolidas y criticadas por los 59 goles recibidos en un año, pero sí una de las que despierta esperanza de que la defensa mejorará. Burdisso trae nombre y experiencia para fortalecer la zona defensiva.

Jonathan González. El ecuatoriano de 20 años fue objeto de deseo de la directiva verdiblanca pese a que en el plano deportivo lo mancha el descenso con los Leones Negros el torneo pasado y el antecedente del último ecuatoriano (Marcos Caiedo) que pasó por el León y no tuvo buen rendimiento. González llega con la idea de demostrar su potencial por el que también lo buscó el América y algunos de Alemania.

Mauro Boselli. El delantero argentino es de lo más destacado de la Fiera. Es el capitán y ya se recuperó totalmente de las lesiones que lo mantuvieron alejado y con pocos goles el torneo pasado. Boselli busca volver a la senda goleadora, incluso él decidió quedarse en León y rechazó grandes ofertas de Tigres y Monterrey.

Gonzalo Ríos. El delantero argentino no tuvo un buen torneo de Clausura 2015, pero, ya con tiempo de adaptación al futbol mexicano, ha recibido una segunda oportunidad en el equipo verdiblanco. Su tarea es ganarse un lugar para acompañar a Boselli en el eje de ataque felino.