<
>

Conclusiones de la agencia libre

La agencia libre de la NBA se pareció más a una telenovela que a un frio proceso calculado de negociaciones este año, y la prensa se está devorando cada detalle de lo que sucede con la voracidad de la versión deportiva de las Kardashian.

Los Dallas Mavericks se vieron plantados en el altar ya que DeAndre Jordan decidió a último momento permanecer con los Clippers, el nerd de la liga durante tantos años que se relame ante el hecho de que por una vez en la vida ellos ganaron la pulseada.

¡Pero esperen! Según un reporte de ESPN.com, Deron Williams quiere que los Brooklyn Nets (el opulento billonario al que todos resienten) lo liberen para jugar en Dallas, salvando de esa manera al pellejo de un Mark Cuban humillado.

Esto es apenas la punta del iceberg de un guión que ni siquiera el fanático más ferviente de la mejor liga de básquetbol del planeta se hubiese dignado a imaginar.

A continuación repasamos a los ¨ganadores¨ y ¨perdedores¨ de una semana y media de agentes libres durante la cual las verdades, las mentiras, las traiciones y las cifras exorbitantes de dinero estuvieron a la orden del día.

GANADORES

SAN ANTONIO SPURS

Los Spurs demostraron una vez más que la base del éxito no se basa solamente en cuanto espacio tengas en tu tope salarial, sino que también en la identidad ganadora que posea tu franquicia.

Gregg Popovich y R.C, Buford volvieron a hacer todo bien con atención al detalle.

Primero que nada ellos mandaron al brasileño Tiago Splitter a Atlanta a cambio de una selección protegida de la segunda ronda y los derechos de Georgios Printezis. En pocas palabras, lo regalaron.

¿Pero porqué? Simple, la ida de Splitter generó espacio en el tope salarial para el regreso de Tim Duncan y por sobre todas las cosas la llegada de LaMarcus Aldridge como refuerzo.

Aldridge eligió llevarse a sus 23 puntos y 10 rebotes por partido de Portland a un ¨mercado pequeño¨ en vez de a unos Los Ángeles Lakers que se morían por tenerlo o a unos Knicks inestables en Nueva York por el simple hecho de que los Spurs conocen la receta del éxito con cinco copas en sus vitrinas desde 1999, la mas reciente obtenida en el 2014.

La llegada de Aldridge también desencadenó un efecto dominó que propició el regreso de un Manu Ginóbili que pensaba en retirarse a los 37 años de edad y la llegada de una incorporación inesperada del ala pivot David West, quien resignó 11 millones de dólares a cambio de la ilusión de salir campeón por primera vez.

De esta manera, en San Antonio vuelven a ilusionarse con volver a sentarse en el trono que actualmente ocupan los Golden State Warriors.

MIAMI HEAT

El Heat es otra organización que se beneficia por su estabilidad y mejora haciendo lo mínimo indispensable mientras su coherencia le brinda una cuota de suerte.

El prometedor escolta/alero Justise Winslow les cayó de regalo con la décima selección del Draft, y luego Pat Riley emuló lo hecho con LeBron James en el 2010 convenciendo al base Goran Dragic que se quede en Miami mostrándole sus siete anillos de campeón.

Para cuando Riley llamó a Dragic a las 6 de la mañana en Eslovenia, el vínculo que los unirá por cinco años y 85 millones de dólares aseguraba la felicidad mutua.

Solo quedaba un obstáculo, el obstáculo mayor: Saber si Dwyane Wade, el máximo ídolo de Miami en el siglo 21, se quedaba o se iba.

Esto es lo que yo escribí el 30 de junio: ¨ En cuanto al contrato, lleguen a un acuerdo por un año y luego vean como pinta la situación con el tope salarial el año que viene¨.

Un par de días después, Wade aceptó una oferta por un año y 20 millones de dólares.

Ahora en Miami cuentan con un núcleo de talento temible y sueñan con una cita definitiva contra LeBron James los Cleveland Cavaliers en las Finales de la Conferencia Este 2016.

WESLEY MATTHEWS

El ex escolta de los Portland Trail Blazers no solo quedó como un santo tras ser fiel a su palabra y firmar su contrato como agente libre con los Mavericks, sino que el karma estuvo de su lado y la partida de Jordan elevó las cifras de su oferta de 57 a 70 millones por cuatro años.

Tengamos en cuenta que Matthews es un escolta talentoso que promedió 15,9 puntos por partido la temporada pasada, pero a la misma vez su futuro profesional estaba en jaque tras una rotura del tendón de Aquiles.

Sin embargo, ahora él tiene 13 millones de razones más para sonreír.

NEW ORLEANS PELICANS

Los Pelicans no anduvieron con vueltas y le pusieron una oferta digna de ¨El Padrino¨ sobre la mesa a Anthony Davis: una extensión de contrato a partir de la temporada que viene que vale nada más y nada menos que 145 millones de dólares por cinco años.

Esta cifra récord no es casualidad ni espontanea, sino que un cálculo deliberado sobre el valor del pilar del futuro de la franquicia cuando el tope salarial aumente 40 millones entre el día de hoy y julio del 2017 gracias a los derechos televisivos.

Davis y los Pelicans todavía no ganaron un partido en los playoffs tras tres temporadas, pero el grandote de apenas 22 años todavía no ha llegado a su plenitud y se perfila para ser el mejor jugador del planeta en un futuro no muy lejano gracias a su versatilidad y capacidad para dominar la zona pintada tanto defensiva como ofensivamente.

Esto es la definición de un contrato mutualmente beneficioso para ambas partes.

BOSTON CELTICS

En Boston no adquirieron a ningún agente libre rimbombante, simplemente se reforzaron con un grandote confiable como David Lee a cambio de un veterano ordinario como Gerald Wallace.

Sin embargo, su verdadero tesoro son las selecciones de los Brooklyn Nets y los Dallas Mavericks el año que viene.

Los Nets les deben la suya por el canje que mandó a Kevin Garnett y Paul Pierce a Nueva York en el 2013, y esa podría ser un diamante en bruta si se desmantelan ante la partida de Deron Williams y Joe Johnson.

Por otro lado si los Mavs caen en la lotería pero no entre los primeros siete puestos de esta, entonces su selección se transfiere a manos de los Celtics, cortesía del canje por un Rajon Rondo que no encajó en Dallas y duró apenas una temporada allí.

PERDEDORES

DALLAS MAVERICKS

El hecho de que el mismo Mark Cuban haya admitido que estaba en Houston buscando a DeAndre Jordan en la puerta de su propio hogar mientras el pivot de los Clippers le avisó que estaba en una cita resume casi perfectamente a la situación.

El asunto es simple: El ego de Jordan fue más grande que cualquier pizca de integridad que exista de su parte, y así Cuban y los Mavs terminaron llorando bajo la lluvia conformándose con, ay…. Zaza Pachulia.

Todos dicen que DeAndre Jordan tenía el derecho a cambiar de opinión, pero que tengas el derecho a hacer algo no quiere decir que eso sea lo correcto. Él dio su palabra para ser el pilar de una franquicia que ahora se desmorona por su inmadurez, y eso es algo que mancha su reputación.

Existe la posibilidad de que Dirk Nowitzki se vaya a otro equipo ante el magro futuro del conjunto tejano, pero en realidad no creo que eso suceda ya que el alemán no es el tipo de competidor que persigue ambiciones y busca títulos en otro lado.

Lo más probable es que la combinación de la decisión de Jordan y el orgullo y la testarudez de Cuban y Nowitzki encomienden a los Mavericks a una temporada vacía sin sabor con unas 36-38 victorias.

ATLANTA HAWKS

DeMarre Carroll, su mejor defensor y caudillo del equipo que supo obtener la mejor marca de la Conferencia Este en la temporada regular, se fue a Toronto dejando un vacío que no será fácil de llenar.

La llegada de Splitter simplemente fortalece a lo que ya de por sí era una virtud de los Hawks con gigantes como Paul Millsap y el dominicano Al Horford en la zona pintada.

Hoy por hoy, a priori, te diría que los Hawks no se esforzaron por mejorar y que se ven superados por los Cavaliers, el Heat, los Raptors y hasta potencialmente los Milwaukee Bucks.

KOBE BRYANT

Ah ok .. I see .. 🔓🏆🏆🏆🏆🏆🔒💤 #mambaout https://t.co/sdx5kpqWwY

LaMarcus Aldridge, Greg Monroe, DeAndre Jordan. Ninguno de ellos quiso jugar a su lado en los Lakers a pesar de que él cuenta con antecedentes de campeón junto a grandotes de elite como Shaquille O´Neal, Andrew Bynum y Pau Gasol.

Para colmo ahora llega D´Angelo Russell, el base de 19 años proveniente de la Universidad de Ohio State como segunda selección del Draft que no parece temerle a ser el foco de atención en Hollywood.

Poco a poco, el control se le escurre por las manos a un gran jugador que ve como el sol se va poniendo en su carrera. Y no de la manera en la que él esperaba.

NEW YORK KNICKS

Los Knicks también apuntaron hacia Greg Monroe, soñaron con Wade y Dragic…y se conformaron con veteranos grises como Robin Lopez, Arron Afflalo, Derrick Williams y Kyle O´Quinn.

Carmelo Anthony no puede solo en este equipo que una vez más parece estar destinado a la lotería del Draft en el 2016.