<
>

Reporte del Equipo del Mundo

Nota del editor: Pueden ver la versión en inglés aquí.

El Juego de las Futuras Estrellas es el comienzo extraoficial de la semana de las Estrellas de Grandes Ligas. Antes del lunes y martes, en donde nos divertirán las estrellas de hoy en día, el domingo nos dará la oportunidad de echarle un vistazo a las estrellas del futuro.

Aquí tenemos notas de los cazatalentos sobre el roster del equipo del mundo, el cual incluye jugadores de siete países y territorios, además de cuándo podemos esperar ver a cada jugador debutar en las ligas mayores.


Elias Díaz, C Piratas de Pittsburgh
Tiempo estimado de llegada: 2016

Análisis: La posición del receptor tiene mucha profundidad en la organización de los Piratas, y Díaz está al borde de las ligas mayores. Keith Law le otorgó una calificación de brazo de 70 durante la pretemporada y dijo que podría ser un receptor... siempre y cuando pueda batear. Díaz bateó .312 en dos niveles la última temporada, y está bateando cifras muy respetables este año. No provee mucho poder, pero puede batear hacia los espacios y ocasionalmente sobre la barda. No desperdicia muchas apariciones en el plato, típicamente poniendo la pelota en juego. Chris Stewart y Francisco Cervelli se están encargando de las labores de receptor en Pittsburgh, dándole tiempo a Díaz de perfeccionar sus destrezas en Triple A Indianápolis.


Gary Sánchez, C Yankees de Nueva York
Tiempo estimado de llegada: 2017

Análisis: Sánchez, procedente de República Dominicana, ha estado en el radar de prospectos mucho tiempo, y se siente como si ya hubiera usado toda su elegibilidad. Parece estar un poco estancado en neutral, repitiendo la Doble A con un poco de más poder y menos paciencia. Se mantiene atrás del plato, sacando justo por debajo del 40% de los posibles robadores de base. Todavía hay algunos que dudan de su vigor para recibir, pero hasta que se observe lo contrario, se mantendrá como un prospecto para recibir. Lo cual sumado a su habilidad para manejar el bate, lo hace un activo potencialmente valioso.


Ozhaino Albies, SS Bravos de Atlanta
Tiempo estimado de llegada: 2019

Análisis: Algunos equipos tienen un don para desarrollar ciertas posiciones. Atlanta parece tener uno con los paradores en corto, especialmente con los de Curaçao. Pasará un rato antes de que Albies se una a Andrelton Simmons en las Grandes Ligas. El joven parador en corto cumplió 18 en enero, pero a pesar de sus pocos años, está bateando arriba de .300 en la Liga del Atlántico Sur, en donde la edad promedio es de 21 años. Su herramienta de bateo está por encima del promedio, al igual que sus piernas. Solo al ver su pequeña constitución, podemos ver que la potencia no es parte de su juego, y no es probable que lo vaya a ser. No es talentoso en la defensiva como Simmons, pero Albies se ve como un futuro parador en corto con las habilidades para jugar en otra posición si fuera necesario.


Orlando Arcia, SS Cerveceros de Milwaukee
Tiempo estimado de llegada: 2016

Análisis: Firmado en Venezuela por menos de $100,000 dólares, Arcia está pareciendo ser una ganga para el 'Brew Crew'. El hermano menor del jardinero de los Mellizos Oswaldo Arcia, Orlando, es un verdadero parador en corto defensivo, y está teniendo una brillante temporada en el plato. Está bateando arriba de .300, a sus 20 años en la Liga del Sur, luego de haber registrado 30 extrabases en el año. No recibe muchas bases por bola, pero es un bateador con herramienta de bateo por arriba de la media y por lo menos un corredor de calificación 60. Arcia tiene el potencial de desempeñarse en muchas categorías en una posición excepcional.


Cheslor Cuthbert, 3B/1B Reales de Kansas City
Tiempo estimado de llegada: Septiembre de 2015

Análisis: Cuthbert fue llamado al Juego de las Futuras Estrellas y posteriormente a las ligas mayores para reemplazar temporalmente a Mike Moustakas (lista de emergencia familiar). Registró su primer batazo de hit y jugó ambas jornadas el día martes. Puede jugar en ambas esquinas, y tiene experiencia limitada en segunda base. Se coloca en el plato con una parada abierta, tiene buena velocidad de bateo y es un bateador con poder para halar la pelota. Al mismo tiempo, muestra la habilidad de poder ir hacia el lado contrario con autoridad. Los Reales están bien establecidos en las esquinas, aunque Cuthbert podría, por lo menos al principio, abrirse camino como un jugador de comité con versatilidad defensiva.


Rafael Devers, 3B Medias Rojas de Boston
Tiempo estimado de llegada: 2019

Análisis: Devers se une a Albies como un jugador de 18 años, que no tuvo dificultad de batear en la Liga Sally, aunque de una forma diferente. El nativo de la República Dominicana tiene un poder especial y una tremenda velocidad de bateo. Después de empezar la temporada 55 en la lista de prospectos de los top 100 de Keith Law, después de la última actualización figura entre los mejores diez en la lista de Law. Establece mucho contacto ruidoso y se aproxima a los 30 hits de extra base este año. A estas alturas, está ansioso por batear y no es muy fan de las bases por bola; es algo en lo que tendrá que trabajar mientras vaya avanzando. En un juego lleno de futuras estrellas, puede que su bate deslumbre más que los demás.


Max Kepler, 1B/OF Mellizos de Minnesota
Tiempo estimado de llegada: 2016

Análisis: Kepler, nativo de Berlín, Alemania, firmó contrato con los Mellizos por casi un millón de dólares como amateur. Ha bateado bien desde que se hizo profesional, y muy bien en el 2015. Catapultándose a la Doble A ha estado a la altura de las expectativas en una alineación en la que una vez estuvieron Byron Buxton y Miguel Sanó. Tiene un movimiento sincronizado desde el lado izquierdo, con una comprensión de la zona del strike. Todavía debe aprovechar su potencial de jonrón, aunque se está acercando a los 40 hits de extra base. Se puede mover con zancadas largas por las bases y cubrir espacio en el campo exterior. Enlistado en el roster como jugador del cuadro interno, Kepler se cambió recientemente a la posición de jardinero después de jugar primera base a principios de año.


Ketel Marte, 2B/SS Marineros de Seattle
Tiempo estimado de llegada: 2016

Análisis: Una lesión del pulgar a finales de mayo es lo único que ha mantenido al margen a Marte este año. Después de batear .304 en dos niveles esta temporada, inició de manera brillante el 2015, registrando .343/.394/.434 con 17 robos en 51 juegos antes de su lesión. El dominicano permanece en el campo corto casi siempre, aunque ha pasado algo de tiempo en la base, en donde algunos piensan que juega mejor. El problema con eso es Robinson Canó (y el contrato de Robinson Canó). Pero mientras Marte continúe golpeando la pelota entre las líneas, los Marineros deberían poder encontrarle uno o varios espacios para que él los ocupe en el diamante.


Raúl Adalberto Mondesí, SS Reales de Kansas City
Tiempo estimado de llegada: 2017

Análisis: Hijo de un jugador 30/30, que lleva el mismo nombre, el joven Raúl Mondesí es un prospecto legítimo para el campo corto, ya que es muy veloz y puede batear de ambos lados del plato. El año pasado parecía ser inferior en habilidad en el plato, lo cual es comprensible considerando que tuvo 18 años en casi toda la temporada, en una liga en donde el jugador promedio tenía cinco años más. Ahora un jugador de 19 años en la Doble A, está dando resultados favorables en la mayoría de los casos, sin contar un bajón reciente. No alcanzará pronto los jonrones que su padre registró, pero puede levantar la pelota en el campo, recorrer las bases, tiene un bate decente y, aparentemente, una alergia a las bases por bola.


Renato Núñez, 3B/1B Atléticos de Oakland
Tiempo estimado de llegada: 2017

Análisis: La temporada pasada Núñez tuvo una gran actuación de poder, y ha continuado bateando con fuerza después de su promoción a la Doble A. Registró 60 extrabases, incluyendo 29 jonrones, en la Liga de California en el 2014, y ya suma 11 jonrones en menos de 60 juegos en la Liga de Texas. Su constitución es compacta y fornida, con tremendo golpe, una vez que le pega a la pelota con el cañón del bate. A pesar de su fuerza y velocidad de bate, su herramienta de bateo no es grandiosa. Por otra parte, ha bajado su tasa de ponches un poco, lo cual es positivo considerando el salto en la competencia. Es un tercera base hasta la fecha, pero ha cubierto la primera este año en ocasiones, una posición que finalmente podría ser la suya.


Sócrates Brito, OF Diamondbacks de Arizona
Tiempo estimado de llegada: 2017

Análisis: Como nos dice la historia, Brito firmó con los Diamondbacks cuando era un adolescente en el 2010, pero su contrato inicial fue invalidado por una suspensión por el uso de drogas que mejoran el rendimiento. Volvió a firmar por menos dinero con Arizona poco tiempo después de que dieran por finalizado el primer acuerdo. Cinco años más tarde, Brito sigue mostrando herramientas superiores al promedio, pero no ha tenido un gran impacto. Tiene la fuerza para batear líneas y algunas veces más. Es un buen corredor y un defensa sólido en el outfield. Lamentablemente para él, los Diamondbacks cuentan con numerosos jóvenes en la organización que podrían jugar en los jardines.


Manuel Margot, OF Medias Rojas de Boston
Tiempo estimado de llegada: 2017

Análisis: Margot es otro talentoso joven abriéndose paso a través del congestionado sistema de Boston. A sus 20 años de edad, los Medias Rojas lo promovieron a la Doble A antes de la mitad de su primera temporada con el Salem de la Clase A avanzada. Su velocidad es de primera y la aprovecha en el campo central, así como en las bases. Se robó un total de 42 bases el año pasado y esta temporada ya lleva 25. Margot es un bateador que se basa en el contacto, y que registra escasos ponches y bases por bola. Aunque es pequeño de estatura, puede batear con poder a las zonas importantes del parque y mandará algunas por encima de la pared. Pronosticamos un jardinero central típico.


Yorman Rodríguez, OF Rojos de Cincinnati
Tiempo estimado de llegada: 2015

Análisis: Rodríguez estaba programado para representar al equipo nacional en el Juego de las Futuras Estrellas, pero en lugar fue llamado para jugar con ellos. Es su segundo tour en las mayores después de un breve cameo en el 2014. El momento no podría ser mejor para el venezolano de 22 años de edad, quien está bateando .322 desde el 1 de mayo, y fue nombrado recientemente el jugador de la semana de la Liga Internacional. Está combinando su poder nato con la habilidad de ir al fondo del lado contrario. Seguramente alcanzará una nueva marca en su carrera para jonrones este año. Sin embargo, tiene una preparación alta y su swing se puede alargar, lo cual resulta en ponches frecuentes y apenas unas cuantas bases por bola.


Raimel Tapia, OF Rockies de Colorado
Tiempo estimado de llegada: 2019

Análisis: Tapia sigue bateando hits; algo que ha hecho de forma rutinaria desde que llegó de República Dominicana a Estados Unidos en el 2013 y está planeando hacerlo al más alto nivel. Está disfrutando su tiempo en la Liga de California, donde los extrabases llegan por montones y los ponches florecen libremente. La forma en la que batea es... peculiar. Sus manos están tan atrás que su mentón parece estar al frente de su hombro delantero; posiblemente lo hace deliberadamente para no abrir el hombro delantero demasiado pronto. Sus piernas están lo suficientemente abiertas para cubrir la caja del bateador. No obstante, su habilidad bate a pelota es evidente una vez que llega el lanzamiento, y se puede mover por la línea rápidamente. Tapia podría ser bateador en la cima de la alineación de Colorado, lo que significaría muchos números en el resumen del juego.


Nomar Mazara, OF Vigilantes de Texas
Tiempo estimado de llegada: 2016

Análisis: El bono de $5 millones de dólares que Mazara recibió como amateur, no es nada comparado con el nivel que los bonos han alcanzado recientemente, aunque fue gran cosa en su momento. El jardinero tardó en acostumbrarse a la Doble A pero ya está adaptado y está haciéndole daño a la oposición. Después de batear solo dos jonrones en abril y mayo combinados, ha registrado ocho desde entonces. Hay mucho movimiento previo al swing, pero una vez que dispara, el bate atraviesa violentamente la zona, gracias a dos fuertes manos. Hace buen contacto, y puede batear la pelota hacia cualquier lugar del estadio, negándose a limitarse a solo por encima de la pared o las tribunas. Mazara podría alcanzar 30 jonrones y 30 dobles al año.


José Orlando Berrios, RHP Mellizos de Minnesota
Tiempo estimado de llegada: 2016

Análisis: Berrios no tiene el tamaño ideal para un abridor, pero pocos pueden trabajar o lanzar mejor que "La Máquina". El boricua lanza una bola rápida de cerca de 90 mph que puede subir inesperadamente, junto con un lanzamiento rompiente para los derechos y un cambio de velocidad para los zurdos. Dominó la Liga del Sur con 94 ponches, 21 bases por bolas en 90 1/3 entradas, antes de ser promovido a la Triple A a finales de junio. A pesar de que sus resultados en cifras están lejos de ser las ideales, la parte inferior de su cuerpo es fuerte, lo que le ha permitido llevar una carga de trabajo normal hasta la fecha. Los Mellizos recientemente activaron a Ervin Santana, dándoles una dotación completa de abridores, incluso de más. Berrios podría ayudar en septiembre, aunque probablemente tenga que esperar hasta la próxima primavera antes de que le den una oportunidad en la rotación.


Edwin Díaz, RHP Marineros de Seattle
Tiempo estimado de llegada: 2017

Análisis: Seleccionado en la tercera ronda en el 2012 de Puerto Rico, Díaz dominó la Clase A avanzada al inicio de la temporada y está trabajando para obtener esos mismos resultados en la Doble A. Tiene piernas largas, lo que a veces les permite a los bateadores ver bien la pelota, y lanza bolas rápidas de aproximadamente 90 mph con un dominio satisfactorio de la recta. Su slider barre el plato a cerca de 80 mph con buena efectividad. En momentos, el control de su slider es un poco flojo, lo que lleva a algunos lanzamientos desperdiciados. Su tercer lanzamiento, el cambio de velocidad, es inferior. Díaz ha logrado grandes progresos durante los últimos tres años y se estima que esté tocando a la puerta en el 2016.


Jarlin García, LHP Miami Marlins
Tiempo estimado de llegada: 2017

Análisis: García, nativo de República Dominicana, ya lleva algún tiempo en los alrededores, con un progreso contínuo, y ha sido promovido cada año. Actualmente, está trabajando en la Liga del Estado de Florida con resultados positivos. Es un zurdo larguirucho que lanza justo por encima de las 90 mph con una variedad de lanzamientos secundarios. Esos lanzamientos son, en su mayoría, promedio, pero su slider de aproximadamente 85 mph tiene cierta efectividad. Puede lanzar strikes, sin embargo, no todos son de calidad. Aquí es donde debe entrar en juego el dominio. Tiene los ingredientes necesarios para ser un abridor al final de la rotación, especialmente con algo de masa y dominio, o, por lo menos, un relevista útil por el lado izquierdo.


Juan González, RHP Dodgers de Los Ángeles
Tiempo estimado de llegada: 2016

Análisis: No es el Juan González en el que están pensando. Este es un pelotero de 25 años, abridor convertido en relevista, elegido por los Dodgers el año pasado después de que pasó unas cuantas temporadas en la organización de los Rockies. No es el típico jugador que se ve en un juego Todos Estrellas, pero ha registrado cifras muy buenas este año en dos niveles. Sin embargo, parece ser el típico relevista de dos lanzamientos con un buen efecto y no tan buen dominio. González podría estar muy pronto en un roster de 40 peloteros y el bullpen.


Wei-Chieh Huang, RHP Diamondbacks de Arizona
Tiempo estimado de llegada: 2017

Análisis: Huang firmó con Arizona en julio del año pasado como agente libre internacional desde Taiwán. El club lo mantuvo en el entrenamiento de primavera hasta finales de mayo, cuando lo envió a la Liga del Medio Oeste. A pesar de su poca experiencia como profesional, Huang se muestra como un experto veterano, usando un amplio arsenal y una visión avanzada para lanzar y dominar la competencia. Trabaja la bola rápida justo por encima de las 90 mph, con un cambio de velocidad que recibe críticas muy favorables y un par de lanzamientos en curva. Mantiene la pelota abajo y golpea la zona con strikes. Es posible que Arizona sea muy conservador con sus entradas, pero tiene todos los ingredientes de un futuro abridor de las grandes ligas.


Joe Jiménez, RHP Tigres de Detroit
Tiempo estimado de llegada: 2017

Análisis: Después de registrar cifras llamativas en la Liga de la Costa del Golfo y béisbol de temporada corta, el salto a la competencia de temporada completa supuestamente sería la prueba de fuego para el relevista derecho de Puerto Rico. A mitad del año, Jiménez se sigue viendo igual de sólido. Trabaja por encima de las 90 mph y tiene la habilidad para lanzar strikes. Continúa registrando tremendas cifras de ponches, mientras que limita las bases por bola y los batazos de hit permitidos. Puede pitchear un lanzamiento rompiente que, en ocasiones, parece injusto en combinación con la velocidad de la bola rápida. Como siempre, hay algunas áreas de mejora: dominio sobre control, por ejemplo. No obstante, si su brazo se mantiene saludable, podría ser especial saliendo del bullpen.


Jairo Labourt, LHP Azulejos de Toronto
Tiempo estimado de llegada: 2018

Análisis: Labourt es un tipo imponente con un repertorio que necesita una zona de strike más grande. Después de dominar la temporada corta en el 2014, tuvo problemas en Dunedin como lanzador de la Clase A avanzada. Estaba caminando a más de cinco bateadores por nueve entradas y tiene el mismo número de batazos de hit permitidos que entradas lanzadas. Los batazos de hit vienen por montones también: 29 permitidos en las últimas 16 entradas. Su bola rápida alcanza en promedio poco más de 90 mph, con dos lanzamientos que pueden ser estar por encima de la media o incluso mejor. Su repertorio es bueno pero, al final, lo importante son las bolas y los strikes.


Keury Mella, RHP Gigantes de San Francisco
Tiempo estimado de llegada: 2018

Análisis: Mella fue una contratación tardía en la República Dominicana y ha escalado peldaños en la organización de los Gigantes y en la clasificación de los prospectos gracias a su gran repertorio y tiene una buena idea de su oficio. Manipula la zona con una bola rápida de más de 90 mph, que complementa con un hábil cambio de velocidad y un gran lanzamiento en curva. Además de su buen control, limita el daño de las pelotas en juego, cediendo solo cinco jonrones en más de 250 entradas como profesional. Los Gigantes, quienes han puesto notable énfasis en los lanzadores, aparentemente tienen otro bueno en las manos.


Frankie Montas, RHP Medias Blancas de Chicago
Tiempo estimado de llegada: 2017

Análisis: Montás fue llamado para el Juego de las Futuras Estrellas el año pasado, pero se quedó al margen debido a una cirugía de rodilla, la segunda a la que se ha sometido. Regresa este año con buena salud, pero a menos de un mes de lanzar un juego sin hits de siete entradas para el Birmingham de la Doble A. Montas es un tipo grande, a pesar de que registró apenas 185 libras. Su bola rápida es incluso más llamativa -alcanza las 100 mph-, al igual que los posibles desenlaces de su carrera. Si sus lanzamientos secundarios y su dominio evolucionan, tiene un futuro en la cima de la rotación. De lo contario, su futuro podría ser un relevo estrella. Si sus rodillas son un problema, tal vez no sea ninguno.


Alex Reyes, RHP Cardenales de San Luis
Tiempo estimado de llegada: 2018

Análisis: Reyes ha ascendido a través de las categorías inferiores de los Cardenales, al mismo tiempo que su tasa de ponches. Ponchó a más de 10 bateadores por 9 entradas en el 2013, lo mejoró a 11 la temporada pasada y alcanzó 13 por 9 este año, antes de sufrir una lesión en el hombro. En su último inicio antes de entrar en la lista de incapacitados, ponchó a 13 bateadores y dio una base por bola en seis entradas, alcanzando 101 mph en el radar. Su cambio de velocidad está mejorando y su bola en curva está favoreciendo una calificación positiva. Se perderá el juego este año, pero debería estar de regreso el próximo, si es que logra mantenerse alejado de las lesiones.