Rafael Ramos | Enviado 9y

Herrera: México no rehúye a EE.UU.

CHARLOTTE -- México no busca un atajo para rehuir a Estados Unidos. Dominar el Grupo C, es una meta pendiente.

Miguel Herrera, técnico de la Selección Mexicana de futbol se guarda la alineación ante Trinidad y Tobago. “No tengo dudas”, asegura. “Tengo detalles que observar en el equipo”, explicó, en la conferencia de prensa celebrada en el Estadio Bank of América, sede de la doble jornada que complementa el enfrentamiento entre Cuba y Guatemala.

Pero, el compromiso lo mantiene: “Queremos vencer a Trinidad y Tobago porque el objetivo es ganar el grupo, siempre lo ha sido. Ya estamos clasificados, pero queremos ser el primero del grupo”.

Y explica que terminar como mandamás de su caravana no implica, ni remotamente, andar a salta de mata, evitando una zacapela con Estados Unidos antes de la Final de la Copa Oro, a la cual aún asegura ‘El Piojo’ están en condiciones de acceder y de ganar.

“No tienes que evitar a nadie si quieres ganar una competencia. Para ser campeón debes ir por quien te toque en la fase en que te toque. Y no pensamos en eludir a nadie, sino estar listos para enfrentar a quien sea necesario”.

“En un torneo como éste tienes que ganar. Lo importante es jugar bien y vencer. Recuerdo el partido ante Guatemala, tuvimos 81 por ciento por el 19 por ciento de posesión de la pelota y aún así, no pudimos marcar, que es lo más importante”, agregó Miguel Herrera.

Reconoce que en torno al Tri siempre hay una constante. La exigencia se mantiene desde el primer juego hasta el último. Pero, reitera, siempre asume que debe encarar de esa manera los torneos.

“Entiendo la exigencia de la Selección Mexicana. Pero también hemos visto el crecimiento en el área. Antes al enfrentar a Haití, especulábamos cuántos goles le podías hacer, pero ahora tienen un manejo de buen futbol y aprovechan su velocidad, su talla física y juega mejor. Por ejemplo, México ha sido superior a sus dos rivales, a uno lo derrotamos con goleada y a otro no pudimos anotarle, entonces sabemos que la exigencia de ganar sigue para México”, puntualizó.

Miguel Herrera subraya que la jornada de la Copa Oro, que implica menos cancha y más vuelos y aeropuertos, afecta la preparación de todas las escuadras, especialmente para poner a punto a los equipos.

“Es complicado intentar variantes con los viajes constantes. No hay tiempo para entrenar lo suficiente. Por eso decidimos no reconocer la cancha (del estadio Bank of América), para poder dedicar más tiempo a prepararnos y hacer movimientos entrenando en otro lugar y el tiempo que necesitemos”.

Por eso mismo, ‘El Piojo’ indica que la alineación ante Trinidad y Tobago sigue pendiente. Asegura que hasta después del entrenamiento vespertino, determinará qué cambios hace, sin abundar sobre la versión de que Giovani dos Santos podría ir de arranque este miércoles.

“Vamos a tener algunas variantes. Aún no las ensayamos, por lo tanto no puedo precisar con quiénes vamos a jugar. Tenemos que probar algunos cosas en el entrenamiento de hoy, y después decidiremos quiénes forman el once”.

Sin embargo asegura que no tiene quejas de su cuadro base el cual espera mantener hasta la Final de la Copa Oro.

“Estamos tranquilos porque el funcionamiento ha sido bueno. Terminamos frustrados por dominar un partido de punta a punta, pero no poder marcar en todas las oportunidades que tuvimos. Ser mejores debemos reflejarlo en el marcador”.

Por otro lado, comenta que el grupo sabe que no debe forzar situaciones ni reclamos en caso de que el arbitraje se muestre quisquilloso o abiertamente en su contra.

“Después de revisar el video ante Guatemala, de ver que Carlos Vela recibe ocho o nueve faltas y no aparece una amarilla, hasta que en verdad lo taclean. El reglamento es claro, en faltas reiterativas sobre un futbolista, debe castigarse con la tarjeta amarilla. Pero los jugadores están metidas en el juego, y no reaccionan, no pierden la cabeza, sino que se mantienen concentrados”, dijo ‘El Piojo’. En realidad fueron 11 las faltas cometidas sobre Vela.

Pero no espera esa dinámica de golpeo sobre sus jugadores, como cree que se dio ante Cuba y Guatemala.

“Esperemos que nos jueguen fuerte, pero ellos no descuidan el balón. Hemos visto las actuaciones de los trinitarios, es un equipo que intenta más llegada, con orden y jugadores veloces, de buena talla, pero no los he visto dar patadas, sino que los he visto intentar jugar, piensan en eso antes que en dar goles”.

Evita opinar de temas de pantalón largo y fichajes

Por otra parte, sobre la versión de hace semanas que hacen a Héctor González Iñárritu fuera de la Comisión de Selecciones Nacionales, Miguel Herrera explicó que no tiene noticias sobre ello, como tampoco quiso profundizar sobre el préstamo de Diego Reyes a la Real Sociedad, o sobre el supuesto interés en Italia por Miguel Layún.

“Que yo sepa, Héctor sigue aquí, tenemos una muy buena relación, pero igual, no tenemos garantizados ni él ni yo que en agosto sigamos con esta chamba”, bromeó Herrera.

^ Al Inicio ^