AP 9y

Ghiggia y la leyenda de 1950

MONTEVIDEO, Uruguay -- Alcides Edgardo Ghiggia, el delantero uruguayo de la nariz prominente que enmudeció a millones de brasileños al arrebatarles el campeonato mundial de 1950 en Río de Janeiro.

Considerado una leyenda del futbol universal, Ghiggia era el último sobreviviente de ese equipo que protagonizó uno de los mayores impactos en la historia de los mundiales.

Autor del llamado "gol del siglo", el tanto con que la "Celeste" venció 2-1 a Brasil en la final de la Copa del Mundo de 1950 en el estadio Maracaná, por lo que esa gesta, una de las más sorpresivas en la historia del balompié mundial, es recordada como el "Maracanazo". Un empate 1-1 hubiera hecho campeón a Brasil.

A cada paso que daba, el ídolo uruguayo no podía despegarse de ese recuerdo, de ese gol que silenció a un país entero que sólo se había preparado para la felicidad.

"Fue un acontecimiento muy lindo, que me llena de orgullo. Es algo inolvidable", dijo Ghiggia en diciembre de 2006, cuando fue homenajeado por el Parlamento uruguayo al cumplir 80 años. "Lo más grande de mi vida fue Maracaná".

Ghiggia anotó el gol del triunfo uruguayo faltando 10 minutos para terminar el encuentro y cuando los 200 mil enfervorizados brasileños se preparaban en el Maracaná para celebrar el primer campeonato de su selección de futbol, y en todo Brasil la gente ya había salido a las calles a festejar anticipadamente el triunfo.

La victoria de Uruguay provocó un silencio sepulcral en el Maracaná.

^ Al Inicio ^