<
>

México, por sorpresas en boxeo

MÉXICO -- Hace cuatro años, el seleccionado de boxeo que participó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara conquistó nueve medallas pero sólo una de ellas de oro. Ahora, con un equipo joven y con más fogueo, esperan dar muchas sorpresas para aumentar la carga de metal dorado para la delegación tricolor en Toronto 2015.

Con Joselito Velásquez, oro en los Panamericanos de 2011, y Raúl Curiel, único mexicano con un lugar garantizado en los Juegos Olímpicos de Río 2016, como las cartas fuertes del combinado nacional, ya sólo se espera el sorteo para conocer a sus rivales y comenzar la ruta hacia las medallas.

“Creo que hay un buen equipo, la mayoría somos jóvenes y llegamos muy fuertes”, destacó el ‘Cugar’ Curiel, originario de Tampico, Tamaulipas. “La diferencia ahora es que todos llegamos con buen fogueo, estamos confiados en que será un gran torneo para nosotros, creo que daremos varias sorpresas”, añadió el púgil de 19 años.

Curiel competirá en Toronto en la división de los 64 kilogramos. Y aunque no señala a nadie, sabe que será un torneo complicado, aunque espera chocar con el cubano Yasniel Toledo para poder cobrar venganza de los choques que han tenido. Además del ‘Cugar’ y del actual campeón panamericano en los 49 kilogramos, Velásquez, México llega con Orlando Huitzil en los 52 kilogramos, el popular Lindolfo Delgado en 60 kilos, Marvin Cabrera en 69 kilos, Misael Rodríguez en 75 kilos, Édgar Ramírez en más de 91 kilos y, en la rama femenil, Victoria Torres en 60 kilos.

Para el sábado, comenzarán las actividades de boxeo en Toronto 2015. Las primera divisiones en entrar en acción serán las de 49, 56, 64, 75 y 91 kilos, así que verían acción Joselito, Raúl y Misael.

Los contendientes mexicanos, en el caso de los varones, llegarán con el fogueo que les dio la participación de los Guerreros de México en la Serie Mundial de Boxeo, certamen que le dio la oportunidad al ‘Cugar’ de calificar a los Juegos Olímpicos de Río y ser el primer mexicano en ganar el pase a estos Panamericanos.

Esta generación, con sólo un ‘experimentado’ en la competencia, tratará de superar la cosecha de un oro, cuatro platas y cuatro bronces que conquistaron Joselito Velásquez acompañado por Braulio Ávila, Óscar Valdez, Ángel Gutiérrez, Óscar Molina, Armando Piña, Juan Hiracheta, Érika Cruz y Alma Ibarra.

En el caso de la participación femenil, Victor llegará sola esta ocasión, debido a que la mexicana Sulem Urbina, que había calificado en 51 kilos, quedó fuera por una alegada lesión hace unas semanas.