Adry Torres 9y

Hale elogia a Yasmany Tomás

NUEVA YORK - Cuando los Diamondbacks de Arizona subieron a Yasmany Tomas de las menores el pasado 15 de abril, Chip Hale comentaba que lo único que anticipaba del cubano era que fuera alguien con quien pudiese confiar como bateador emergente en momentos claves y además con posibilidad de ser uno de los tres titulares en los jardines.

En verdad fue un poco perplejo durante los primeros nueve partidos en los cuales Tomás estuvo afincado en la banca, recibiendo cinco turnos como emergente, siendo titular en dos encuentros y tomando el día libre en dos ocasiones aparte del hecho que Arizona contaba con cuatro otros jardineros.

Pero cuando el antesalista titular Jake Lamb fue colocado en la lista de lesionados el 19 de abril, esto permitió a Hale colocar al fenómeno cubano en la esquina calienta hasta que Lamb se recuperará.

Aunque Tomás cometió seis errores en los 31 partidos que inició como tercera base, el jugador de 24 años de edad bateó para promedio de .338 con un jonrón y 19 carreras impulsadas durante el tiempo que Lamb fue baja.

Un día antes del regreso de Lamb el pasado 4 de junio, los Diamondbacks resolvieron un pequeño problema que tenían desde el inicio de la temporada con el exceso de jardineros, canjeando al veterano Mark Trumbo a los Marineros de Seattle, facilitando el traslado de Tomás hacia el jardín derecho donde se ha sentido más cómodo.

Hale estimó que el jugador, con el que la franquicia tomó riesgo y apostó a favor de cuando lo ficharon a un contrato de seis años y $68.5 millones el pasado 8 de diciembre de 2014, no pudo haber cumplido una mejor primera mitad de temporada que la que ya ha celebrado, produciéndoles un porcentaje de bateo de .313 - que lo colocaría en un empate por la decima tercera plaza en las mayores si no fuera porque les faltan un par de turnos para poder calificar oficialmente - y además ha conectado cinco jonrones y ha remolcado 35 carreras en 70 partidos.

"Creo que ha sido mejor que lo que cualquier persona anticipó defensivamente y ofensivamente. Su nivel de esfuerzo ha sido grande, que es la única cosa que me preocupa de los chicos cubanos cuando vienen (debido a) la cantidad de juegos que jugaron en Cuba y la cantidad que van a jugar aquí", aseveró Hale durante la estadía de los Diamondbacks en la Gran Manzana el fin de semana pasado.

En las cinco temporadas que formó parte con los Industriales de Habana en la Serie Nacional, Tomás jugó más de 65 partidos en dos ocasiones (2011 y 2013) y en 2012 participó en 81 juegos.

"Sólo quiero que mantenga su motor funcionando todo el tiempo, algo que él ha hecho un muy buen trabajo", dijo Hale, quien se encuentra en su primera temporada como manager luego de haber sido un coach durante las últimas nueve campañas, incluyendo sus primeras cuatro en Arizona.

"Siempre tiene una sonrisa en su rostro, que es importante para sus compañeros de equipo. Él es un muy buen compañero de equipo," continuó. "En cuanto a su bateo (y) su promedio, sus turnos al bate han sido buenos. La gente sigue preguntándonos sobre su poder y les decimos que no se preocupen sobre el poder, que vendrá con el tiempo. Sus turnos al bate han sido tan bueno como cualquier otro en nuestro equipo".

Si hay algo que Chip piensa que Yasmany que ha beneficiado, es el hecho que está bateando detrás del estelar toletero Paul Goldschmidt en la alineación, especialmente desde el día que regresó Lamb a jugar.

"Goldy es un gran ejemplo para él. Creo que ha aprendido mucho de Goldy con el reconocimiento de la zona de strike", dijo Hale.

Desde el regreso de Lamb, omo cuarto bate, el habanero ha bateado para promedio de .326, disparando 42 hits en 129 turnos con tres jonrones y 17 carreras remolcadas. En la quinta posición de la alineación de los Diamondbacks, Tomás ha producido un promedio de .298 (de 94-28) con dos cuadrangulares y 14 empujadas.

Hale, quien pasó las cuatro temporadas anteriores con los Atleticos de Oakland Athletics, conoció de cerca lo preparado que estuvo el cubano Yoenis Cespedes cuando firmó y debutó a los 26 años de edad con Oakland en 2012, quedando décimo en la votación del Jugador Más Valioso en la Liga Americana y segundo para la entrega del premio Novato del Año. El dirigente también elogió el impacto inmediato que han dejado otros cubanos en sus primeras caminatas en la gran carpa, señalando lo ejemplar que han sido Jose Abreu, Yasiel Puig y Alex Guerrero, lo que entonces lo permite confiar en las herramientas que Tomás les provee de día a día.

"Eso dice que su nivel de béisbol es muy alto", señaló. "Para mí no hay temor en un tipo como él (Tomás) que llegue directamente a las Grandes Ligas y juegue. Es obvio que el nivel de juego de Cuba es muy alto".

^ Al Inicio ^