ESPNtenis.com 9y

El circuito se endurece: apuntes y cuadros de lo que viene en ATP/WTA

BUENOS AIRES -- Copa Davis al margen, la transición entre Wimbledon y el US Open ofrece particularidades como la de este fin de semana, con simultánea acción ATP en las tres superficies: definición en Newport (pasto), clasificaciones en Bastad y Umag (clay) y fase previa también en Bogotá (hard), como primer paso camino a Nueva York.

Entre las damas, se cierra la temporada de polvo ladrillo, con el traslado también hacia la superficie dura. Bad Gastein y Estambul, las escalas de la semana.

En ESPNtenis.com, un vistazo torneo a torneo, con lo que hay que tener en cuenta para los próximos días. Nombres propios, ausencias, historias a seguir y otros apuntes resonantes.


ATP 250 de Bastad (€439,405; clay)
Pablo Cuevas vuelve al torneo que lo vio conquistar su primer título ATP, hace solo 12 meses. Pero con una curiosidad en el medio: en paralelo, se estará desarrollando el certamen de Umag, donde el uruguayo también defiende el título.

Más insólito que la coincidencia tras los ajustes de calendario resulta que hace pocas semanas ya se haya dado un caso idéntico en la gira de pasto, con el español Roberto Bautista eligiendo qué defensa encarar: la de 's-Hertogenbosch o la de Stuttgart, donde incluso se había consagrado sobre clay, antes de la conversión.

Lo cierto es que Cuevas partirá como tercer favorito, detrás de David Goffin y Tommy Robredo, ambos en competencia en este fin de semana de Copa Davis. El cuarto sembrado será Juan Mónaco, quien se había bajado de la serie en Argentina por lesión. Todos ellos saldrán directamente desde segunda ronda.

Además, otros cuatro sudamericanos en cancha: los argentinos Diego Schwartzman y Federico Delbonis, más los brasileños Joao Souza y Thomaz Bellucci, rival en el arranque de la promesa local Elias Ymer, quien en la versión de 2014 consiguiera su primera victoria a nivel ATP.

ATP 250 de Umag (€439,405; clay)
Una vez más, Santiago Giraldo prioriza la gira de polvo de ladrillo por sobre el ATP de Bogotá, que marca la vuelta del circuito hacia las canchas duras, en carrera rumbo al US Open.

El colombiano tendrá un complicado debut ante Philipp Kohlschreiber, en una llave de cuartos por la que marcha Gael Monfils, el N°1 del torneo. Roberto Bautista, Andreas Seppi y Dominic Thiem, los otros tres sembrados con bye en primera.

Desde qualy, además, dos argentinos batallan aún por su lugar en el cuadro principal: Facundo Bagnis, reciente oro panamericano en superficie dura, y Máximo González. Este domingo cayó Agustín Velotti.

Párrafo aparte para el regreso de Borna Coric (18 años). En Umag 2013, hizo su debut ATP. En 2014, logró su primer triunfo en el circuito. Ahora, retorna como N°37 del mundo y séptimo preclasificado.

ATP 250 de Bogotá ($683,515; hard)
Tercera versión del torneo colombiano, con nombres repetidos en su estructura y la comentada ausencia de Santiago Giraldo, el máximo exponente del país en la ATP.

El primer favorito será Ivo Karlovic, de singular idilio con la altura de Bogotá: en 2013, después de haber estado internado por una meningitis viral reapareció con título. En 2014, con ciertas "licencias organizativas" en el medio, volvió a alcanzar la final. Y ahora retorna en gran forma, vigente en el Top 30 y con una destacada gira de pasto (semis en Halle, octavos en Wimbledon, chance de campeonato en Newport).

El segundo sembrado será precisamente el otro campeón del certamen: Bernard Tomic, de recientes -e interminables- problemas deportivos y escándalos personales. Marcos Baghdatis y Radek Stepanek, otros nombres interesantes entre la oferta extranjera.

Acción latinoamericana, de sobra: Alejandro Falla (finalista en 2013) y Alejandro González, las principales cartas de Colombia. Además, invitaciones para los locales Nicolás Barrientos (plata en los Panamericanos) y Daniel Galán (19 años). También estarán presentes el dominicano Víctor Estrella (parte adelantado) y el argentino Guido Pella, a la espera de quienes se puedan sumar desde la qualy.

WTA International de Bad Gastein ($226,750; clay)
Última escala 2015 sobre polvo de ladrillo en el calendario femenino, con Sara Errani una vez más como máxima favorita (viene de hacer valer su condición en Bucarest) y única Top 20.

Samantha Stosur encabeza la otra mitad del cuadro, en medio de una temporada muy irregular, con título en la arcilla de Estrasburgo, pero sin avanzar más allá de octavos en el resto de las competencias.

Teliana Pereira, única latinoamericana en cancha. Florencia Molinero busca sumarse desde la clasificación.

Entre las ausencias, sobresalen Andrea Petkovic (ganadora en 2011 y 2014) y Alize Cornet (campeona en 2012), quien esta vez prefirió empezar la preparación en canchas duras en Estambul.

· Aún no se realizó el sorteo

WTA International de Estambul ($226,750; hard)
Turquía marca la vuelta de página hacia las canchas duras en la WTA, con Venus Williams como N°1 del cuadro y un potente repertorio alrededor.

Elina Svitolina, Jelena Jankovic, Alize Cornet, Camila Giorgi, Daria Gavrilova, algunos de los nombres que acompañan a la estadounidense.

Además, tercera prueba en el retorno de Dominika Cibulkova, cuatro meses inactiva por lesión y con pasos previos en la gira de pasto (ganó dos partidos en Eastbourne, luego Daniela Hantuchova la frenó en el debut de Wimbledon).

En otro orden, nueva carta de presentación para Ipek Soylu (19 años), todavía vigente campeona junior en dobles del US Open, lo que significó el primer título para Turquía en cualquier modalidad de un Grand Slam.

· Aún no se realizó el sorteo

^ Al Inicio ^