Maximiliano de Mingo 9y

Newman empató ante Belgrano y comparte el liderazgo

BUENOS AIRES--El Bordó fue superior durante gran parte del encuentro, pero bajó su nivel en los últimos 15 minutos y le permitió al Marrón resurgir en su propia cancha y alcanzar un empate, 18-18, que a la luz del desarrollo pareció inmerecido. Todos los puntos de Newman fueron anotados por Gonzalo Gutiérrez Taboada. Para Belgrano, apoyaron Santiago García Botta y Matías Masera, mientras que Agustín López Isnardi completó el resultado.

Fue un choque de estilos, el mismo que se dio en las últimas dos ediciones de los Playoffs del Top 14, y similar al triunfo que Newman logró en 2013 con tres puntos del fullback sobre la hora. Los partidos entre estos dos equipos se han transformado en duelos intensos y sumamente interesantes desde lo táctico, porque ambos demuestran preocupación y evolución en cómo frenar las virtudes del rival.

Así se desarrolló la primera parte del partido. Con los dos conjuntos abocados a una defensa ordenada y con Newman marcando el ritmo. Sin embargo, la primera posibilidad de abrir el marcador llegó por el centro de la cancha para el local, por medio de Pedro Bugiani quien apoyó tras recibir la asistencia de Masera. Pero antes de convalidar la acción, el árbitro pidió asistencia a la televisión y detectó que hubo knock-on en el inició de la jugada.

Con el correr de los minutos, la presión visitante se incrementó y también el dominio territorial. Pero a Newman le costó llevar el juego cerca del ingoal y por eso decidió valerse de la efectividad de Gutiérrez Taboada, quien acertó cuatro penales en el primer tiempo. Por su parte, Belgrano repitió viejos errores en ese tramo, porque su presión siempre al límite le valió dos amarillas y la complicación de aguantar con menos jugadores en cancha. Al descanso, el visitante se imponía 12-3.

En el segundo tiempo, el Marrón volvió a demostrar que es un equipo de ráfagas. La primera la tuvo en los primeros minutos, pero el envión no dio los frutos deseados y el dominio volvió a recaer sobre el rival. La ventaja se estiró hasta 18-6, producto de penales de ambos fullbacks, hasta que en el minuto 28, Santiago García Botta logró romper el predominio defensivo y apoyó el primer try de la tarde, en la mejor jugada ofensiva de su equipo, que tuvo paciencia y continuidad para llegar a su meta. López Isnardi falló la conversión y el tanteador quedó 11-18.

El impulso anímico fue evidente y Belgrano consolidó el predominio de sus forwards. El maul empezó a dar los resultados deseados y Newman mostró las primeras señales de inseguridad. Fueron pocas en el partido, pero suficientes para que Masera logre desequilibrar por el centro y coronar un ataque de varias fases que comprometió a todo el equipo. Esta vez López Isnardi no falló e igualó el tanteador, con pocos minutos por jugar.

El empate parecía un castigo para el Bordó, pero el Marrón no se conformó y pocos segundos después consiguió un penal apenas por delante de la mitad de la cancha. Por la larga distancia hasta los palos, el encargado de patear fue Francisco Grosse. El wing tuvo la posibilidad de darle un triunfo inmenso a Belgrano, pero la posición poco favorable fue una traba insalvable y el envío salió apenas desviado. Los últimos minutos tuvieron al público de pie y justificaron las expectativas alimentadas en la previa. El empate no le sirvió a Belgrano para acercarse a la cima y Newman lo vivió casi como una derrota, aunque todavía se mantiene líder junto a Hindú.


SÍNTESIS:

BELGRANO (18):1- Francisco Ferronato, 2- Agustín Gómez Di Nardo, 3-Leandro Assi, 4- Mauro Rebussone, 5- Leandro Magneres, 6-Julián Rebussone, 7-Francisco Gorrisen 8- Alejandro Galli, 9-Francisco Cubelli (c), 10- Sebastián Gastaldi, 11-Francisco Grosse, 12- Eduardo de La Paz, 13- Pedro Bugiani, 14- Matías Masera, 15- Agustín López Isnardi.

CAMBIOS: ST, 10’ Santiago García Botta por Ferronato y Benjamín Espinal por Assi. 28’ Juan Zaballa por Magneres, 37’ Tomás Gorrisen por Mauro Rebussone, 42’ Rafael Migale por Gastaldi.

Entrenadores: Guillermo Tramezzani, Diego Gradín, Francisco Gradín y Luis Gradín.

NEWMAN (18): 1- Alberto Porolli, 2-Marcelo Brandi, 3-Luciano Borio; 4- Nicolás Rodríguez Larreta, 5- Jason Bruchou; 6- Juan De la Vega, 7- Miguel Urtubey, 8-Ricardo Becu; 9-Marcos Bollini, 10-Lucas Degrossi; 11-Agustín Gosio (c), 12-Nicolás Piccaluga, 13-Tomás Keena, 14-Tomás Rauch, 15-Gonzalo Gutiérrez Taboada.

CAMBIOS: ST, 23’ Tomás Ureta por Jason Bruchou y Germán Mignone por Rauch.

Entrenadores: Manuel Contepomi y Federico Walker.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 20’ Penal de Gutiérrez Taboada (N), 22’ Penal de López Isnardi (B), 25’, 39’ y 44’ Penales de Gutiérrez Taboada (N).

Resultado parcial: Belgrano 3-12 Newman.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 6’ Penal de López Isnardi (B), 10’ y 20’ Penales de Gutiérrez Taboada (N), 28’ Try de García Botta (B), 39’ Try de Masera conv. por López Isnardi (B).

AMONESTADOS: PT, 34’ Mauro Rebussone (B) y 40’ Francisco Cubelli (B).
FIGURA: Marcelo Brandi (N). 
ÁRBITRO: Sebastián Figueroa.
CANCHA: Belgrano.

INTERMEDIA: Belgrano 18-24 Newman
PRE INTERMEDIA: Belgrano 25-32 Newman

^ Al Inicio ^