<
>

Francia da la sorpresa y se corona campeona de la Liga Mundial

RIO DE JANEIRO -- La selección de Francia se confirmó como la gran sorpresa de Liga Mundial de Voleibol al proclamarse hoy campeona del torneo tras imponerse a Serbia por un contundente 3-0 en la final, disputado en el Gimnasio Maracanazinho de Río de Janeiro, con parciales de 19-25, 21-25 y 23-25.

Serbia y Francia protagonizaron una final inédita en el torneo, en la que tanto los balcánicos, subcampeones en cuatro ocasiones, como los galos, que accedieron a la fase final tras quedar primeros en la segunda división de la competición, buscaban su primer título de la Liga Mundial.

Francia comenzó muy agresiva, anotando con facilidad; pero Serbia se recompuso rápidamente y a los pocos minutos, tras la entrada en la cancha de Nemanja Petric, puso el empate a siete puntos en el marcador.

La estrella francesa, Earvin Ngapeth, que el sábado no mostró su mejor nivel en el partido de semifinales, anotaba hoy con facilidad y lideró a su equipo hasta la victoria en el primer set, por un convincente 19-25.

En el segundo tiempo, el técnico Nikola Grbic decidió realizar cambios en la alineación y dio entrada a tres jugadores que no habían sido parte del equipo inicial, incluido el líbero Neven Majstorovic.

Los balcánicos comenzaron entonces a funcionar mejor, plantándole cara a una Francia que perdió la iniciativa que había tenido durante la primera manga y que comenzó a verse lastrada por sus propios errores.

Sin embargo, mediado el set, los galos recuperaron la iniciativa en el marcador y ya no cedieron esa ventaja hasta que sellaron el 21-25 a su favor.

Al contrario que el técnico francés, Laurent Tillie, que no había contado con su banquillo en todo el encuentro, Grbic volvió a introducir cambios en el tercer tiempo.

Los balcánicos iniciaron la manga con una cierta ventaja gracias a sus bloqueos, pero los franceses, con mejores servicios a lo largo del encuentro, no permitían que sus rivales abrieran brecha en el marcador.

Un buen remate del capitán serbio, Dragan Stankovic, que había entrado en el campo durante el transcurso de esa tercera manga, puso a los suyos por delante 12-11; pero el conjunto entrenado por Tillie logró darle la vuelta al marcador en pocos minutos.

Serbia pareció entonces venirse abajo, lo que forzó a su técnico a pedir un tiempo muerto.

La medida surtió efecto y ambos equipos comenzaron entonces un constante intercambio de ventajas en el marcador, en el que los serbios se vieron favorecidos por el ruidoso apoyo de las gradas del Maracanazinho.

Con el empate a 23 puntos, los franceses apretaron los puños y ya no cometieron un solo error más, lo que les permitió anotar dos tantos y llevarse tanto la victoria como el trofeo, con un 23-25 en el marcador y con Antonin Rouzier como máximo anotador del encuentro con 17 tantos.

- Ficha técnica:

0. Serbia: Nikola Kovacevic, Uros Kovacevic, Nikola Jovovic, Aleksandar Atanasijevic, Marko Podrascanin, Srecko Lisinac, Nikola Rosic (líbero) -equipo inicial-, Neven Majstorovic(líbero), Ivan Kostic, Nemanja Petric, Sasa Starovic, Marko Ivovic y Dragan Stankovic (C).

Entrenador: Nikola Grbic.

3. Francia: Antonin Rouzier, Benjamin Toniutti (C), Kevin Tillie, Earvin Ngapeth, Kevin Le Roux, Nicolas Le Goff y Jenia Grebennikov (líbero) -equipo inicial-.

Seleccionador: Laurent Tillie.

Árbitros: Andrey Zenovich (Rusia) y Juraj Mokry (Eslovaquia).

Parciales: 19-25, 21-25 y 23-25.

Incidencias: Final de la Liga Mundial de Voleibol 2015, disputado en el Gimnasio Maracanazinho, de Río de Janeiro, ante unos 11.000 espectadores.