ESPNtenis.com 9y

Bogotá: primeras victorias de Gómez y Galán en ATP; perdió Falla

BOGOTÁ -- Con el correr de las horas, el ATP 250 de Bogotá tuvo alegrías locales. Alejandro Gómez (698º), en el cierre de la tercera jornada, venció al chipriota Marcos Baghdatis (45°), ex-Top 10, para lograr así su primera victoria en el circuito mayor. Lo mismo hizo Daniel Galán (607º). En cambio, el de más experiencia y pergaminos, Alejandro Falla (120°), perdió con el estadounidense Rajeev Ram (86°), reciente campeón de Newport.

Por la noche, Gómez (698°), que pasó la qualy, vivió su día soñado. Se deshizo de Baghdatis, semifinalista en Nottingham y con avance hasta tercera ronda de Wimbledon en la gira de pasto. Fue el mejor de los triunfos locales, ya que el perdedor fue inclusive Top 10 del ranking y finalista del Abierto de Australia.

En un choque cambiante, Gómez derrotó a Baghdatis, quinto cabeza de serie, por 6-3, 0-6 y 7-6 (3), pese a cometer 14 dobles faltas. Así y todo, ganó el 78% de los jugado con el primer saque y la clave fue que le quebró el servicio a su rival en las dos ocasiones que tuvo. En contrapartida, el chipriota logró cuatro roturas en 10 chances, pero falló en la definición de la muerte súbita.

El siguiente rival de Gómez será el jueves el japonés Tatsuma Ito (105º), un jugador más accesible para él que en el caso de Galán, que le tocará contra el croata Ivo Karlovic, el máximo favorito.

La atención en Colombia también giró sus ojos hacia Galán, de 19 años, que reanudó su partido ante el español Pere Riba (261°) y pudo conseguir su primera alegría en un ATP.

Con siete aces y el 88% de los puntos ganados con el primer saque, Galán se abrió paso a un partido inolvidable para él y su familia. Había retomado 3-4 en el set inicial y finalmente se impuso a Riba por 7-6 (3) y 6-3, tras definir una de las cuatro chances de quiebre y sin cederle opciones de rotura al europeo.

El siguiente obstáculo del invitado Galán, en segunda ronda, será Karlovic, justo el máximo candidato al título en Bogotá, que figura 23º en el ranking, ganó este certamen en 2013 y cayó en la final el año pasado.

A primera hora, en un partido con contadas chances desde la devolución, Falla quedó preso de un par de equivocaciones al servicio y terminó cediendo el partido. Solo dos games (sobre 14) mostraron al colombiano afrontando instancias de quiebre. Pero fue suficiente para que Ram sacara provecho y encauzara la ventaja necesaria en la primera y tercera mangas, para sellar su éxito por 6-4, 3-6 y 6-3.

Finalista en 2013, Falla llegaba al torneo con un renovado "cheque en blanco", ya que de aquí en más no defiende puntos hasta el término de la temporada. Y el contexto en Bogotá invitaba a proyectar algunos puntos más para el ranking. Pero la cuenta deberá seguir en cero una semana más.

Los principales favoritos juegan recién el jueves, ya que las lluvias y las reprogramaciones terminaron configurando una primera ronda de tres días. ¿Quiénes esperan el debut? El gigante Karlovic, Bernard Tomic (29°) Adrian Mannarino (33°) y Víctor Estrella (49°).


^ Al Inicio ^