<
>

Objetivos similares para México y EU en las semifinales de Copa Oro

ATLANTA -- Semifinales. Cuatro gladiadores. Dos batallas confrontando estilos similares: EEUU y Jamaica priorizando no perder y anhelando sorprender. México y Panamá con rasgos razonables de futbol intencionado.

No sólo es alcanzar la supremacía efímera, breve, insustancial, de la Concacaf. Es anotarse, para tres de los semifinalistas, a la aventura de disputar el boleto a la Copa Confederaciones, mientras que EEUU pretende atrapar de manera directa su visado a Rusia 2017.

Cada uno ha revelado sus pretensiones en este proceso de acercamiento a la Final. Cada uno respalda sus planes iniciales antes de llegar a la Copa Oro.

1.- México, Miguel Herrera. “La obligación de ganar para nosotros existe y es ineludible. Venimos a la Copa Oro a ganarla para luego pelear el boleto con Estados Unidos a la Confederaciones”.

2.- EEUU, Juergen Klinsman. “Tenemos una oportunidad de ir a la Confederaciones de manera directa, que es lo que pretendemos, y eso, además de ganar la Copa Oro, es en realidad motivo de emoción para todos. Estamos a dos partidos, pero el más importante es este ante Jamaica”.

3.- Panamá, Hernan Darío Gómez. “Nuestro plan inicial era venir a tratar de encontrar la selección con la que podamos ganar el boleto para ir a la Copa del Mundo de Rusia, ese es el primer objetivo. Las circunstancias nos colocan en el camino a la Final y a poder ganarla, entonces vamos a intentarlo, vamos a tratar de elaborar mejor futbol que México”.

4.- Jamaica, Winfried Schäfer. “Nuestra meta es ganar el derecho a ir a la Copa del Mundo, pero estamos en condiciones de ganar la Copa Oro. Enfrentar a Estados Unidos es una gran oportunidad de ver nuestros alcances. Podemos ganar este miércoles y ganar el domingo”.

Entre México y Panamá aparece una sombra: el arbitraje. Walter López sanciona al minuto 121 un penalti que al 124 le permite a Andrés Guardado darle el pase al Tri a semifinales, en una jugada que es polémica, pero que las repeticiones no permiten aún apreciar una falta clara sobre Oribe Peralta.

Bolillo Gómez ha dicho que no teme a complicidades arbitrales, porque “este es un torneo serio ¿qué no?”.

México no tendrá a Giovani dos Santos, y colocará a Oswaldo Alanís en lugar de Yasser Corona. Por su lado, el Bolillo deja en dudas si podrá contar con Blas Pérez ante México, aunque el martes el panameño trabajó con el equipo, aunque con menor intensidad.

Con un adversario que ha agradado en el torneo por su orden en la cancha, por su capacidad muscular y dinámica de respuesta, además de una grata presentación en la Copa América, como es Jamaica, el técnico de Estados Unidos espera meterse a la final y colocarse a 90 minutos de aspirar a jugar la Copa Confederaciones Rusia 2017.

Para el Tri, la promesa quedó impresa. En el plan de objetivos se advirtió de la necesidad de ganar esta Copa Oro y de además imponerse en la pelea directa por el cupo, en el encuentro ante Estados Unidos.

“No ganar la Copa Oro sería un fracaso”, ha dicho Miguel Herrera, peor también ha asegurado que “han crecido las posibilidades de ganar este torneo”, después de analizar a los otros semifinalistas.

El árbitro del partido entre México y Panamá será el estadounidense Mark Greiger.

Mientras tanto, el juez del encuentro entre EEUU y Jamaica será el costarricense Ricardo Montero.