Salvador Rodríguez 9y

Juan Manuel Márquez nada tiene que demostrar, opinan Barrera y Morales

MÉXICO -- Marco Antonio Barrera y Érik Morales opinan que cada quién es dueño de su destino, y si Juan Manuel Márquez desea seguir es porque está convencido de que aún puede darle algo al boxeo; sin embargo, no hay nada que demostrar ya tras más de 22 años de carrera profesional.

Juan Manuel Márquez sigue evaluando si vuelve al deporte de los puños luego de 14 meses de ausencia, y por la forma en que se le ha visto entrenar en el gimnasio Romanza, da la impresión de que lo hará; sin embargo, no ha dado luz verde por un ya ligero problema en una rodilla.

“Ese tipo de cosas son temas personales, él debe decidir si sí o si no, generalmente el boxeo hace tiempo el estar en los 30’s era ya motivo para abandonarlo, luego se fue recorriendo, estar en los 30 y tantos, y ahora vamos ya en los 40’s, entonces es decisión de cada quién, pero si se siente con las habilidades y aptitudes, él sabrá”, comentó Érik Morales sobre el futuro del ‘Dinamita’.

“Con lo que está ganando hasta a mí me daban ganas de seguir (risas). No tiene ni la necesidad ni nada qué demostrar, yo creo que lo hizo bien, haberle ganado de esa forma explosiva a Pacquiao y aparte, haberle ganado a peleadores muy buenos, no tiene más que demostrar”, añadió Barrera, quien también dejó a Juan Manuel, y su familia, la decisión de volver al ensogado.

Morales y Barrera, acérrimos rivales entre el año 2000 y 2004, revelaron los motivos por los que ellos se fueron del pugilismo. El primero habló de lesiones y el peligro de muerte que le hizo pensar en su familia, y el segundo simplemente la relación que tenía con su familia terminó con su campaña en el pugilismo.

“Te vas por muchas cosas, muchos siguen por economía, por ego, por querer luchar contra el tiempo, la verdad es que todos tenemos temas completamente diferentes. Yo empecé a tener lesiones fuera de los normal, fue cuando decidí hacer un balance sobre el deporte, aparte tenía presente lo que acababa de pasar a Óscar González, un peleador que fue mío, se lo llevaron y en un mal entrenamiento falleció, y eso me pegó mucho, porque no es lo mismo a los 20 años que a los 30 años.

“Yo tengo una familia, tengo ganas de verlos crecer, realizarse, seguir viviendo, valoré y dije que no tenía ninguna necesidad, me costó trabajo, una noche estuve llorando, platicando con mi esposa, y al final pues es un tema difícil, porque tengo hijos grandes y es una preocupación general para mi esposa, hijos, mi mamá, el seguir por un capricho, y dije, bueno, tomé la decisión, hablé con Beltrán y durante la noche me fui a Tijuana, dormí, al día me fui a la oficina a trabajar y se acabó”, recordó el ‘Terrible’.

Por su parte, Marco Antonio Barrera reveló: “No es difícil, cuando decidí retirarme dije con toda mi familia, lo que tenía que hacer ya lo hice, hice más de lo que pensaba, iba por un título y gané tres, tomé tranquilamente la decisión y estoy feliz. A mí no me ‘cayó el 20’, me sentía con ganas y la cuerda de volverlo a hacer, pero ya mi familia me dijo, tienes 36 años, ya qué haces, y estuve de acuerdo”.

^ Al Inicio ^