<
>

Cowherd no seguirá en ESPN

El comentarista Colin Cowherd realizó polémicas declaraciones sobre los peloteros dominicanos. Rich Arden/ESPN Images

El comentarista radial Colin Cowherd ya no aparecerá en ESPN tras los comentarios que hizo sobre los jugadores de béisbol de la República Dominicana aseguró ESPN en un comunicado este viernes.

"Los comentarios de Colin Cowherd a lo largo de los últimos dos días no reflejan los valores de ESPN o nuestros empleados", dijo ESPN en un comunicado. "Colin ya no aparecerá en ESPN".

La personalidad radial de la cadena ESPN Radio habló el viernes acerca de sus comentarios hechos el día anterior sobre los dominicanos y su inteligencia relacionada al béisbol.

"Yo pude haber dicho mi punto sin utilizar a un país, y hay mucha gente inteligente que viene de República Dominicana", dijo Cowherd el viernes en su programa The Herd. "Pude haber dicho que un tercio del talento que juega en el béisbol viene de países con dificultades económicas, y por tanto escollos educacionales. Para el record, dije la República Dominicana porque ellos han llenado el béisbol con muchos buenos peloteros".

Las Grandes Ligas emitieron un comunicado este viernes en la tarde -- luego de la transmisión del programa de Cowherd -- condenando sus comentarios hechos el jueves.

"El béisbol de Grandes Ligas condena los comentarios hechos por Colin Cowherd, los cuales fueron inapropiados, ofensivos y completamente inconsistentes con los valores en nuestro juego", reza el comunicado. "El Sr. Cowherd le debe a nuestros jugadores de origen dominicano, y a la gente dominicana en general, una disculpa".

El viernes Cowherd citó reportes y estadísticas para respaldar lo que dijo sobre el ranking del país en educación primaria.

"Entiendo que cuando uno menciona un país específico, ellos se ofenden", dijo Cowherd. "Lo entiendo. Lo sé. Y por ello, me siento mal. Es así. Pero tengo cuatro reportes frente a mí... donde se discuten las grandes deficiencias en el sector de la educación a todos los niveles. ... No fue un golpe hacia ellos. Es información. Hace cinco, siete años yo hablaba del mismo tema. ¿Fui torpe? Quizás. ¿Que a la gente no le gusta mi tono? Lo entiendo. Algunas veces mi tono apesta.

"Pienso que cuando tienes a tu cargo un programa de radio, igual que como Jon Stewart cuando hace su programa, pienso que algunas veces uno trae temas... que hace que la gente se resienta. No estoy diciendo que no haya gente inteligente y educada que haya venido de República Dominicana. Yo me resiento con esa información también".

Los comentarios de Cowherd vinieron en el programa del jueves, durante el cual se debatía si era difícil para un ejecutivo de la oficina central el hacerse cargo de un equipo como manager - utilizando como ejemplo el actual gerente/manager de los Marlins de Miami Dan Jennings.

"Es béisbol", dijo Cowherd el jueves. "¿No creen que un gerente pueda ser manager? ¿Qué es algo imposible? ¿Qué el juego es demasiado complicado? Yo nunca he creído eso de que, 'el béisbol es demasiado complejo'. ¿En serio? Un tercio de los jugadores provienen de la República Dominicana. La República Dominicana no es reconocida por tener habilidades académicas de clase mundial. Muchos de esos chicos vienen de barrios pobres y no han tenido las mismas oportunidades académicas que otros chicos de otros países.

"El béisbol es como cualquier otro deporte. Se trata mayormente de instintos. Un reportero que cubre béisbol puede ir donde Tony La Russa y tener una discusión real sobre béisbol y Tony lo escucharía y le parecería razonable lo que dice. No hay un solo escritor de NFL en el país que pueda diagramar una jugada para Bill Belichick. Saben, nos quedamos atrapados en toda esta dinámica de que este es un juego de "hombres pensantes'. ¿Estamos en la misma familia? La mayoría de la gente lo puede hacer. No se trata de ser un pianista de concierto. Estamos en la misma familia".

El viernes, Tony Clark, director ejecutivo de la Asociación de Jugadores, hizo unas expresiones en las que críticó con fuerza las palabras de Cowherd.

"Como veterano de 15 temporadas en Grandes Ligas, puedo asegurar que nuestro deporte es infinitamente más complejo que lo que algunas personas en los medios quieren hacer creer", dijo Clark. "Sugerir lo contrario es ignorante, y hacer un punto ignorante por denigrar la inteligencia de nuestros miembros de origen dominicano no fue algo 'torpe' -- fue algo ofensivo.

"Estos comentarios recientes son particularmente decepcionantes cuando son vistos en el contexto de la labor importante que estamos haciendo para celebrar y mejorar la diversidad cultural de nuestro juego. Los socios y las partes interesadas en el béisbol deben ayudar en esos esfuerzos, no socavarlos".

Los comentarios atrajeron la atención del jardinero dominicano de los Azulejos de Toronto José Bautista, quien le pidió a Cowherd a través de su cuenta de Twitter que aclarara sus comentarios.

ESPN emitió unas declaraciones el viernes sobre los comentarios originales de Cowherd.

"Algunos de los comentarios hechos por Colin el jueves en referencia a los jugadores y las personas de República Dominicana fueron inapropiados y no reflejan los valores de respeto de ESPN hacia todas las comunidade", reza el comunicado. "La respuesta de Colin en su programa del viernes atendió la importancia de asegurarse que sus opiniones están basadas en hechos y que son responsables con todas las personas".

Cowherd, quien lleva 12 años en ESPN, anunció temprano esta semana que dejaba la empresa para perseguir otra oportunidad de negocios.