EFE 9y

Nairo Quintana acortó la ventaja de Froome en la punta del Tour

LA TOUSSUIRE -- El Tiburón Vincenzo Nibali pegó un buen bocado al Tour con un triunfo en solitario en la cima de la Toussuire que le permite soñar con un puesto en el podio, mientras que Nairo Quintana puso en apuros al líder Chris Froome y dejó abierta la puerta a la sorpresa en vísperas del Alpe D'Huez.

Golpe de orgullo del defensor del título con una fuga desde la Croix de Fer que supo aguantar hasta la Toussuire, donde lanzó el puño al aire en gesto rabioso celebrando su quinta victoria en el Tour de Francia, un año después de lograr el título en París.

Nibali, de 30 años y uno de los 6 ciclistas que han ganado en toda la historia las tres grandes, entró en meta con 44 segundos de adelanto sobre Nairo Quintana y 1.44 sobre Froome. A 2.26 llegaron Alejandro Valverde y Alberto Contador, los grandes perjudicados de la jornada.

La maniobra del ciclista siciliano, que empezó la decimonovena etapa en Saint Jean de Maurienne a 8 minutos del podio, le puso en La Toussuire a solo 1.19 del tercer escalón de Valverde, y sobrepasó en la general a Alberto Contador, que pasó otro día de supervivencia y calambres.

A falta de la jornada del Alpe D'Huez, no solo Nibali aportó una pizca de necesario condimento a este Tour decantado para Froome. El colombiano Nairo Quintana apareció en escena, por fin, con un ataque al líder a 6'5 kilómetros de la cima. Tal vez tarde, el jefe del Movistar logró soltar al británico, por primera vez en apuros. En meta le robó 32 segundos.

Froome no se cebó cuando le dejó Quintana. Aguantó a distancia, siguió su ritmo e impidió un herida más profunda. Su renta con el colombiano bajó a 2.38, muy significativa aún por mucho que la próxima cita sea la del Alpe D'Huez. Al menos, en tan mítico ascenso el Tour espera que el colombiano queme las naves y que Nibali y Valverde se peleen por la tercera plaza.

La etapa no conoció tregua desde el banderazo de salida. El recorrido puso al pelotón en pleno ascenso al Col de Chaussy (1a). Purito se metió en la escapada para defender el maillot de puntos. Coronó en cabeza, pero luego el catalán desapareció de escena y no pudo impedir que el francés Bardet luciera su prenda.

Astana salió con aires de combate. Marcó el ritmo en la subida, donde atacó tímidamente Alberto Contador, reducido de inmediato por Alejandro Valverde. Más tarde en la Coix de Fer los hombres de Nibali dejaron clara la estrategia, que es la habitual en su jefe de filas, atacar cerca de la cima y lanzarse en la bajada.

Un ritmo que tuvo rédito, pues Froome se quedó sin su ayudante de lujo, Geraint Thomas. En esas estaba Nibali cuando al líder se le salió la cadena. El británico se bajó para arreglar el desperfecto y cuando levantó la cabeza el siciliano ya se había esfumado.

No fue precisamente el Sky el equipo que reaccionó al ataque, sino el Movistar, en funciones de bombero durante toda la etapa, en vez de dejar la patata caliente al líder y su equipo, que encantado, seguía a rueda y en butaca.

Nibali coronó con 1.30 minutos de adelanto y alcanzó al francés Rolland en la bajada de la Croix de Fer. Todo un curso de talento en cada curva, un espectáculo que solo él puede ofrecer. Ganó un tiempo jugándose el pellejo que más tarde lo supo rentabilizar en el ascenso al Col de Mollard.

Entre los favoritos, tranquilidad, nadie se movía. José Herrada (Movistar) se hizo toda la subida, y luego inicio la de La Toussuire, hasta que reventó. A pie de puerto, y antes de afrontar los 18 kilómetros de ascenso, Nibali ya tenía 2,5 minutos de ventaja. La etapa, quedaba claro, iba a ser para él.

No llegaban los ataques en el grupo principal. El líder seguía su placentero camino. Si fuera poco el trabajo de los hombres de Quintana y Valverde, pasaron al relevo el Tinkoff con Majka, con intenciones borrosas dado el estado de Contador, y el Lotto Jumbo, tal vez para guardar la sexta plaza de Gesink. Objetivos menores y maniobras estupendas para el Sky, precisamente el día que Froome se quedó sin escolta.

El más esperado, el único que le puede poner contra las cuerdas a Froome. Fue a 6,5 de meta. Primero una sacudida que seleccionó. La segunda, inmediata, para descolgar al maillot amarillo.

Quintana no miró atrás. Subió a fondo, logrando el ascenso a La Toussuire más rápido de la historia, con 44.28 minutos en 18 kilómetros. El de Cómbita se fue con ese gesto habitual pintado en su cara, el mismo para toda circunstancia. Tal vez se acordó tarde de atacar?. Froome si sacó la cara de sufrimiento. Por primera vez vio de lejos la matrícula de su único rival.

Un mordisco más simbólico que efectivo, pero que ilusiona ante el desenlace final del Tour. Nairo ya sabe qué tiene que hacer en Alpe D'Huez. Y cuándo. Si no, no habrá forma de liquidar a Froome.

El sábado último cartucho para definir el podio en la vigésima etapa entre Modane y Alpe D'Huez, de 110 kilómetros. 

 - Clasificación 19a. etapa:

.1. Vincenzo Nibali (ITA-Astana) 4h 22:53

.2. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 00:44

.3. Christopher Froome (GBR-Sky) a 01:14

.4. Thibaut Pinot (FRA-FDJ.fr) a 02:26

.5. Romain Bardet (FRA-AG2R La Mondiale) m.t.

.6. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) m.t.

.7. Bauke Mollema (HOL-Trek Factory) m.t

. .8. Robert Gesink (HOL-LottoNL Jumbo) m.t.

.9. Alberto Contador (ESP-Tinkoff Saxo) m.t.

10. Samuel Sánchez (ESP-BMC) m.t.

11. Pierre Rolland (FRA-Europcar) a 02:35

12. Andrew Talansky (USA-Cannondale Garmin) a 04:17

13. Rubén Plaza (ESP-Lampre) a 04:53

14. Mathias Frank (SUI-IAM) a 05:02

15. Rafal Majka (POL-Tinkoff Saxo) m.t.

16. Wout Poels (HOL-Sky) a 06:23

17. Roman Kreuziger ( CZE-Tinkoff Saxo) a 08:05

18. Michele Scarponi (ITA-Astana) m.t.

19. Cyril Gautier (FRA-Europcar) m.t.

20. Steven Kruijswijk (HOL-LottoNL Jumbo) m.t.

- Clasificación general:

.1. Froome (GBR-Sky) 78h 37:34

.2. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 02:38

.3. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 05:25

.4. Vincenzo Nibali (ITA-Astana) a 06:44

.5. Alberto Contador (ESP-Tinkoff Saxo) a 07:56

.6. Robert Gesink (HOL-LottoNL Jumbo) a 08:55

.7. Mathias Frank (SUI-IAM) a 12:39

.8. Bauke Mollema (HOL-Trek Factory) a 13:22

.9. Romain Bardet (FRA-AG2R La Mondiale) a 14:08

10. Pierre Rolland (FRA-Europcar) a 17:27

11. Andrew Talansky (USA-Cannondale Garmin) a 18:25

12. Samuel Sánchez (ESP-BMC) a 19:27

13. Serge Pauwels (BEL-MTN Qhubeka) a 26:48

14. Warren Barguil (FRA-Giant Alpecin) a 27:00

15. Geraint Thomas (GBR-Sky) a 27:24

16. Thibaut Pinot (FRA-FDJ.fr) a 40:40

17. Roman Kreuziger (CZE-Tinkoff Saxo) a 57:49

18. Mikael Cherel (FRA-Ag2r La Mondiale) a 59:26

19. Jarlison Pantano (COL-IAM) a 59:42

20. Jan Bakelants (BEL-Ag2r la Mondiale) a 01h 12:02 

^ Al Inicio ^