<
>

Aumentan porteros extranjeros en Liga MX y empatan segunda mayor marca

Mexsport

MÉXICO -- Hace año y medio el Clausura 2014 iniciaba con un portero extranjero, ahora para el Apertura 2015 habrá siete arqueros foráneos, problemática que se podría reflejar en un futuro en la Selección Mexicana, donde la mayoría de los guardametas convocados tienen arriba de los 30 años de edad.

México ha tenido gran cantidad de porteros destacados a lo largo de la historia, sin embargo parece que la producción se ha detenido, incluso Atlas, equipo que se caracterizaba por sacar buenos arqueros de su cantera, sumará en el Apertura 2015 diez torneos sin utilizar a un guardameta mexicano.

Desde que empezaron los torneos cortos, en 1996, nunca ha dejado de haber porteros no nacidos en México, de hecho en la edición inaugural hubo seis guardametas en ese apartado.

El Apertura 2015 se ubicará junto con el Apertura 2003, Clausura 2004 y Verano 1997 entre los torneos que más porteros foráneos han tenido, con siete cada uno, sin embargo no superan al Invierno 1997, que con ocho, es hasta el momento el torneo con más cancerberos extranjeros.

Justo el Clausura 2014 es el torneo que menos porteros no nacidos en México ha tenido, pues solo contó con la presencia de Federico Vilar, quien defendía la portería de los Rojinegros y ahora representará a Tijuana.

Para el Apertura 2014 llegó a Tigres Nahuel Guzmán, en el Clausura 2015 la lista aumentó a cuatro con las incorporaciones de Agustín Marchesín a Santos y Tiago Volpi a Querétaro, mientras que para el Apertura 2015 se sumaron Miguel Pinto que llegó al Atlas, Sebastián Sosa al Pachuca y Cristian Campestrini a Puebla.

EL TRI NECESITA SANGRE NUEVA EN LA PORTERÍA

El promedio de edad de los guardametas de México en la Copa América fue de 32.66, la lista la encabezó Jesús Corona de 34 años, seguida de por Alfredo Talavera y Melitón Hernández, ambos cumplirán 33 años en el 2015. Mientras que para la Copa Oro el promedio es de 31.33, Moisés Muñoz es el mayor con 35 años, le sigue Guillermo Ochoa con 30 y Jonathan Orozco con 29.

Fuera de los cinco guardametas que juegan en México que acudieron a algún torneo internacional con el Tri y de los siete cancerberos extranjeros, quedan las porterías libres de seis equipos: Guadalajara, Morelia, Pumas, Jaguares, Dorados y León, de los cuales solo tres pueden tener a algún arquero de menos de los 30 años de edad que pueda estar en el Tri.

José Antonio Rodríguez de Chivas de 23 años, Oscar Jiménez de Jaguares con 26 años y en caso de que Guillermo Vázquez decida poner en el once de los del Pedregal a Alfredo Saldívar, quien cuenta con 25 años, de lo contrario, tanto Alejandro Palacios como Yosgart Gutiérrez tienen 34. León contará con William Yarbrough, quien tiene doble nacionalidad y decidió representar a Estados Unidos y con Dorados estará Luis Michel de 36 años.

Era común que los extranjeros llegaran al futbol mexicano para ocupar posiciones ofensivas, pero los tiempos han cambiado y ahora, en la época de los naturalizados, también poco a poco se adueñan de las porterías de los equipos y como marca la tendencia pronto se superara la marca del Invierno 1997.