<
>

Los Wallabies se llevaron una sólida victoria

MENDOZA (Enviado especial)--El seleccionado argentino cayó frente a Australia por la segunda fecha del Rugby Championship en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza por 34-9. Con este triunfo, los dirigidos por Michael Cheika y Nueva Zelanda son quienes siguen en carrera para quedarse con la edición 2015 del certamen.

Sin dudas, los presagios del dinamismo y las variantes de los australianos se hicieron realidad. Luego del arranque del encuentro, los de camiseta amarilla intentaron a lo largo de toda la cancha mientras Argentina cumplió en defensa. A punto tal, de que Juan Martín Fernández Lobbe pescó una pelota determinante que Martín Landajo no supo explotar. Fueron unos primeros cinco minutos arduos para Los Pumas que fueron testeados una y otra vez pero no claudicaron y mantuvieron el orden.

Una de las primeras polémicas llegó en el minuto siete cuando, asfixiado por la defensa local, Bernard Foley intentó un pase largo con el pie que desactivó Nicolás Sánchez dentro del ingoal. Aún en el aire, Israel Folau bajó al apertura y bien podría haber sido tarjeta amarilla para el fullback. Sin embargo, para Jaco Peyper fue una acción más del juego y la guinda pasó a manos de Argentina.

Con posesión, Los Pumas despertaron más de una sonrisa: mostró guapeza Socino, entereza Camacho y la picardía de siempre Cordero...tres apellidos que necesitan demostrar. En 14’ llegó la primera chance neta del seleccionado para sumar. Después de una pésima patada de Quade Cooper, Nicolás Sánchez intentó de drop pero se fue apenas desviada.

Cuando parecía que Argentina tenía el partido bajo control, llegó la primera fatalidad del partido. Sánchez conectó una patada que recibió completamente libre Israel Folau. El hombre de Waratahs hizo lo que sabe mejor: fijó la marca, aceleró y habilitó a Joe Tomane para que el wing apoye y quiebre esa sensación de paridad que había en el partido a los 18’.

Como buena noticia para Los Pumas, la intensidad no claudicó. El orden, tampoco. Es cierto, la posesión marcaba más del 60 por ciento a favor de la visita, pero aún así los dirigidos por Hourcade mantuvieron la línea y lentamente ganaron metros aún sin la claridad necesaria para marcar puntos.

A los 28’ llegó la mejor noticia para Argentina: Gonzalo Camacho demostró que volvió y está para jugar. Es que el wing de Leicester ya había dado pinceladas positivas en el arranque del partido, pero luego de un ruck tomó la pelota y ganó varios metros para que toda la jugada desencadene en un penal a favor de Los Pumas que convirtió Sánchez.

Inmediatamente después, Australia volvió a su libreto. Con poco, logró una infracción a favor que Bernard Foley no pudo transformar en puntos de penal. Los Pumas sacaron pecho, volvieron a intentar retomar protagonismo en el juego pero cayeron en un nuevo penal que esta vez el número diez no marró. Apenas se produjo la salida, Nicolás Sánchez practicó una buena patada que, como rédito, tuvo un penal a favor. El tucumano, que no había tenido unos primeros minutos de calidad en el partido, convirtió para dejar el marcador 6-8 al cierre del primer tiempo.

Después de esa sensación positiva que dejó la primer parte, la segunda no podría haber comenzado de la peor manera. Desde el fondo, Argentina quiso salir jugando, Scott Fardy robó la pelota y la transformó en una plataforma de ataque neta para su equipo que derivó en penal convertido de Foley.

Fueron 13 fases en ataque, a puro pick and go para poder meterse de una vez en campo Wallaby. Australia, con prolijidad, intentó pescar y generó su penal que sin dudas resultó frustrante para la realidad del equipo de Hourcade. Luego de un par de penales por lado, promediando diez minutos del complemento, Argentina quebró sus líneas y le permitió al recién ingresado Dean Mumm apoyar. Desde Juan Imhoff hasta Santiago Cordero, con tres defensores, no pudieron parar al tercera línea que facturó. Nick Phipps, en una actitud que suele verse en otros deportes golpeó y se mofó de Santiago Cordero lo que encendió los ánimos de todo el equipo argentino.

Los Pumas monopolizaron la pelota, con algunas piernas frescas debido a los ingresos de Cubelli y González Amorosino. Sin embargo, no lograban atravesar la mitad de la cancha. Por un lado, el miedo a la contra de Israel folau se hacía presente. Por otro, las imprecisiones en el manejo de la pelota dejaban sin demasiados caminos en ofensiva al equipo.

Pero apareció Santiago Cordero, metió un largo pelotazo y, apenas se desprendía de la pelota, Quade Cooper lo golpeó en la cara y fue inmediatamente amonestado. Con uno más, Argentina coqueteó por primera vez con la fórmula del line out y el maul, pero la formación que más réditos le dio ante Nueva Zelanda quedó en la nada cuando los Wallabies se quedaron con la posesión.

La frustración se hacía carne en un equipo que no podía avanzar y debía lidiar con el equipo rival ambicioso y muy diferente al de 2014, cuando fue victoria para los argentinos. Para el cierre, las caras largas eran claras entre Los Pumas. Dos tries consecutivos de los australianos que quebraron tackles y le pusieron la frutilla del postre a su preparación de lujo. Nueve puntos en dos presentaciones para seguir en carrera, junto con Nueva Zelanda, para festejar en el torneo.

El seleccionado argentino sufrió otra derrota, pero con matices completamente distintos al golpe de Christchurch. Con otra entrega, con varios aprobados, con solidez en el scrum sobre todo en la etapa inicial, quedó en el debe el ataque. Ahora se vendrá una semana de descanso para poner la cabeza en frío, descansar, recuperarse físicamente y encarar el encuentro ante Sudáfrica, el último de esta versión reducida del Rugby Championship.


LOS PUMAS (9): 1- Marcos Ayerza, 2- Agustín Creevy (c), 3- Ramiro Herrera; 4- Tomás Lavanini, 5- Manuel Carizza; 6- Javier Ortega Desio, 7- Juan Fernández Lobbe, 8- Facundo Isa; 9- Martín Landajo, 10- Nicolás Sánchez; 11- Juan Imhoff, 12- Juan Pablo Socino, 13- Matías Moroni, 14- Gonzalo Camacho, 15- Santiago Cordero.

Ingresaron: ST. 13' Nahuel Tetaz Chaparro por Herrera, 16' Lucas Gonzalez Amorosino por Camacho, 21' Tomás Cubelli por Landajo, 23' Leonardo Senatore por Isa, 26' Santiago González Iglesias por Sánchez y Matías Alemanno por Lavanini, 27' Matías Díaz por Ayerza, 32' Santiago Iglesias Valdez por Creevy.

Entrenador: Daniel Hourcade.

AUSTRALIA (34): 1- James Slipper, 2- Stephen Moore (c), 3- Greg Holmes, 4- Will Skelton, 5- Rob Simmons, 6- Scott Fardy, 7- David Pocock, 8- Ben McCalman, 9- Nick Phipps, 10- Bernard Foley, 11- Joe Tomane, 12- Matt Toomua, 13- Tevita Kuridrani, 14- Adam Ashley-Cooper, 15- Israel Folau.

Ingresaron: PT. 9' Quade Cooper por Toomua, 39' Scott Sio por Slipper. ST. 8' Michael Hooper por McCalman, 13' Dean Mumm por Fardy, 15' Sekope Kepu por Holmes, 26' Tatafu Polota-Nau por Moore, 35' Nic White por Phipps y Kurtley Beale por Cooper.

Entrenador: Michael Cheika.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 16' Try de Joe Tomane (AUS), 29' penal de Nicolás Sánchez (ARG), 39' penal de Bernard Foley (AUS), 40' penal de Nicolás Sánchez (ARG).

Resultado parcial: Los Pumas 6-8 Australia.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 2' y 13' Penal de Bernard Foley (AUS), 17' penal de Nicolás Sánchez (ARG), 18' try de Dean Mumm (AUS), 29' penal de Bernard Foley (AUS), 37' try de Tevita Kuridrani convertido por Foley (AUS), 38' try de Adam Ashley-Cooper (AUS)

Amonestado: ST. 25' Quade Cooper (AUS).
Cancha: Estadio Malvinas Argentinas (Mendoza).
Árbitro: Jaco Peyper (Sudáfrica).
Asistentes: Chris Pollock (Nueva Zelanda), Stuart Berry (Sudáfrica).
TMO: Shaun Veldsman (Sudáfrica).