<
>

Disciplina y dedicación, claves de Longoria

TORONTO - Paola Longoria no cesa de cosechar éxitos. La actual campeona mundial y número uno del Tour Profesional de Racquetbol femenil volvió a llevarse otra medalla en estos Juegos Panamericanos después de vencer junto a su compañera, Samanta Salas, a las estadounidenses, Rhonda Rajsich y Key Michelle respectivamente en la categoría de equipos. Con este primer puesto, Longoria ya suma su tercera presea dorada en estos juegos. En total, acumula seis máximos galardones en los dos Panamericanos en los que ha participado.

¿Por qué Longoria es la mejor jugadora de racquetbol del mundo? ¿Por qué es tan consistente y marca tanto la diferencia? ¿Cómo es que sus contrincantes apenas logran incomodarla? Ella lo tiene claro.

"El trabajo que hemos estado haciendo. He trabajado muy fuerte. Mi disciplina, mi dedicación, siempre lo he dicho, una de mis claves es el éxito", afirmó a ESPNDeportes.com. "Hago lo que me gusta, el racquetbol es mi pasión y me ha ayudado a que me mantenga como la número uno. Creo que llegar a la cima no es fácil, es mucho más difícil mantenerse pero hemos trabajado fuerte para eso".

La que ha sido la abanderada de México en estos Panamericanos hizo buena la victoria de su compañera Salas en el primer partido de la competencia por equipos. La jugadora se deshizo de Michelle en dos sets, mientras que la propia Longoria hizo lo propio con Rajsich, también en dos sets después de que la estadounidense le empatara la cita a 12.

"No quería ir al tercer set. Quería jugar punto por punto. Sé que Rhonda es una jugadora aguerrida y bien competitiva en la cancha", señaló.

Y vaya si lo fue. En un momento del partido, la estadounidense le dio un pelotazo a Longoria y utilizó una estrategia firme para sacar a la azteca del partido. Longoria se molestó, sin embargo logró mantener la calma aconsejada por su entrenadora.

"Me dolió muchísimo. Me salgo y estaba súper enojada realmente, pero sabía que eran puntos clave en ese momento. No es la primera vez que me toca jugar contra ella, pero obviamente cada golpe duele muchísimo, pero mi entrenadora me dijo que tuviera confianza y no me desconcentrara. Ella buscaba sacarme de ritmo. Es una jugadora que abre la puerta, que está buscando cada detallito para buscarme", reconoció.

"Por momentos estuve molesta. Afortunadamente pudimos hacer varios ajustes durante el partido. No entraron algunos puntos y recibí un pelotazo. Eran los momentos clave del partido no quería jugar. Cuando juego con ella, voy mentalizada con que me va a pegar. Eso me hizo enojarme y sacar la garra por
México", agregó.

Longoria sigue acumulando medallas de oro. Entre Guadalajara 2011 y Toronto 2015 ya cuenta con seis preseas doradas. Sin embargo, según afirmó, ha habido un cambio en su juego en estos cuatro años.

"Hay un cambio de Guadalajara a acá. Me encuentro mucho más madura y con una preparación física mejor. En Guadalajara ya estábamos muertas en las finales. Se hizo un gran trabajo y se está demostrando en la cancha", apuntó.

La mexicana ha afirmado en más de una ocasión que su objetivo es hacer historia con su país. Por ahora lo está consiguiendo.

"Me voy muy contenta con las medallas de oro. Como abanderada de la delegación tenía la presión y se dio el resultado", resaltó.