<
>

Argentina logra oro en voleibol

TORONTO - La selección de voleibol de Argentina logró la medalla de oro en los Juegos Panamericanos tras 20 años sin subir al primer puesto del podio. Derrotaron en la final a Brasil en cinco sets (3-2). Lo hicieron además remontando un 2-1 en contra tras conquistar el primer set (25-23) y caer en los dos siguientes (18-25 y 19-25). La albiceleste se alzó con el triunfo en los dos últimos sets (25-23 y 15-8).

Facundo Conte fue el jugador más destacado de los argentinos gracias a sus 21 puntos, mientras que Renan Buiati alcanzó las 28 unidades. Los brasileños dejaron escapar un partido que por momentos parecía que se iba a decantar a su favor, pero una gran remontada de sus vecinos del sur mermó cualquier esperanza. Durante el último set, los argentinos se mostraron intratables y cerraron la cita con solvencia.

"Disfrutamos un partido único. Brasil, Panamericano, campeó. Todo junto unsaludo a mi hija nueva, a la familia. El grupo increíble. Queríamos conseguir algo con Argentina. Dimos un gran paso para que Argentina tengaun oro. Dimos un gran paso porque parecía que se nos iba. Lo hicimos muy bien. El equipo rotó todo el tiempo. Logramos el objetivo de ser el campeón", afirmó Javier Filardi, quien aún no conoció a su hija recién nacida por el compromiso panamericano con su selección.

El coach, Julio Velasco también quedó muy satisfecho con el logro de su equipo. Se trata de su primer título como seleccionador de Argentina y después de haber pasado por los banquillos de selecciones como Italia o Irán este triunfo ha hecho que se quiete una espinita que tenía clavada.

"Siempre creí estar en deuda con Argentina. La saldo dándole toda la experiencia que tengo. Cuando me fui a Italia les di toda la experiencia que tenía. Siempre me dio la sensación de que a Argentina le debía algo", afirmó.

La lucha por el tercer y cuarto puesto enfrentó a Canadá y Puerto Rico, y finalmente fueron los locales los que se llevaron el gato al agua por un resultado de 3-1. El canadiense, Gavin Schmitt, fue el máximo anotador de la cita con 25 puntos. Del lado de los boricuas, Ezequiel Cruz y Héctor Soto alcanzaron 11 cada uno.

"Siempre que tenemos una oportunidad como esta deberíamos concentrarnos más. Hemos estado ahí en el pasado y debemos aprovechar la oportunidad que se nos presente", declaró.

Con este oro, Argentina suma dos metales dorados y cuatro bronces, mientras tanto, Brasil sigue siendo una de las que más medallas acumula con 15 preseas (cuatro oros, siete platas y cuatro bronces). Canadá consiguió la tercera medalla de bronce de su historia.