<
>

Pablo Matera regresa para dar pelea en Los Pumas

El hombre surgido en Alumni está dentro del plantel para enfrentar a Sudáfrica. UAR

BUENOS AIRES -- Una lesión en el hombro lo dejó afuera de gran parte del Rugby Championship en 2014 y un esguince de tobillo le negó su participación ante Nueva Zelanda y Australia, en el inicio de esta edición del torneo del Hemisferio Sur. Pero el dolor quedó atrás para que Pablo Matera comience a tener su mente puesta en la recta final de cara al Mundial.

El tercera línea, que ya se entrena a la par de sus compañeros, dialogó con Scrum en la previa de una semana que lo tiene afectado al duelo frente a Sudáfrica en lo que puede ser su primer encuentro de certamen de potencias del Sur en este 2015. “Estoy mucho mejor. Lo fuimos recuperando desde el primer día que volvimos de Australia. Allá nos dimos cuenta de que era arriesgado jugar y decidimos parar. Aunque ya estaba bien la semana pasada, entrenaba igual que el resto del equipo, no estaba al cien por ciento y por eso decidimos que no jugara, más sabiendo que ahora había una semana libre. Es por eso que decidimos realizar una rehabilitación más larga y segura. Fue un esguince de tobillo muy fuerte y había que ir cuidándolo progresivamente”, comenzó diciendo el hombre surgido en Alumni.

El ex hombre de Leicester, además, habló de lo hecho por Los Pumas hasta acá y de la pelea que tendrán entre los hombres de su mismo puesto para obtener un lugar en el quince inicial.

- ¿Llegás en condiciones para enfrentar a Sudáfrica?
- Sí, debería llegar tranquilo.

- ¿Tenés una “espina” por haber quedado afuera en medio del Rugby Championship 2014 y que pueda sucederte algo parecido este año?
- Hace mucho que no juego un partido de esa magnitud. Estuve esperando todo el año para jugar el Rugby Championship y ahora por una lesión banal tengo que esperar, me da mucha bronca. Pero esto me da más fuerza para que cuando vuelva, que espero que sea ante Sudáfrica, sea de la mejor manera. Tengo muchísimas ganas de jugar, de estar en un partido de esta relevancia.

- ¿Cómo viste la actuación de Los Pumas en estos dos primeros partidos?
- Por momentos jugamos muy bien y lo pudimos hacer de igual a igual ante estos equipos que es lo que queremos. Ante Australia cuando terminó el primer tiempo estábamos dos puntos abajo y si arrancábamos de otra manera el complemento, podría haber sido para cualquiera de los dos. No supimos mantener la intensidad y eso es lo que nos está faltando. Ellos juegan los ochenta minutos con la misma concentración y eso nos está faltando a nosotros. Obviamente, esto es parte de una preparación, recién son los primeros partidos todos juntos. Si tomamos lo positivo y trabajamos en las falencias, vamos a tener más chances de ganarles a esta clase de equipos.

- Siendo parte del pack de forwards, ¿qué análisis hacés del scrum ante Australia respecto a lo hecho ante Nueva Zelanda? ¿Qué deben mejorar?
- Con Australia el scrum fue positivo, muchas veces salimos con penales a favor que nos permitieron salir de nuestro campo. Es un arma que nos puede dar muchas ventajas. Ante Nueva Zelanda no lo pudimos hacer, pero sí con Australia. Hay que seguir entrenándolo para que sea una de nuestras armas más fuertes. En cuanto al line, con Nueva Zelanda sacamos la totalidad de nuestras pelotas y contra Australia no lo pudimos hacer, me llamó la atención. Mejoramos en el scrum, pero empeoramos en el line. Eso es parte de cómo entrenamos en la semana, porque al haber tenido una buena actuación en el line ante Nueva Zelanda, lo dejamos un poco a un lado y por eso puede ser que no haya salido tan bien. Hay muy poco tiempo para ajustar muchas cosas y Nueva Zelanda “desnuda” las falencias. Es por eso que se dejan cosas de lado que salieron bien para dar lugar a las que fallaron. Hay que seguir aprovechando los partidos que nos quedan para llegar de la mejor manera al Mundial.

- ¿Cómo ves la competencia en la tercera línea de cara al Mundial?
- Somos muchísimos y estamos rotando. Son todos muy grandes jugadores. Está Corcho (Fernández Lobbe), Legui (Leguizamón) y Leo (Senatore) que están hace muchos años en Los Pumas, y después Ortega Desio, Isa y yo que somos más jóvenes. Hay muchísima competencia, va a estar muy disputado y nadie sabe lo que va a pasar. Todos están jugando muy bien y lo bueno es que rotamos. Lo lindo es que todos tengamos oportunidades y dejemos lo mejor.