Arturo Cruz Libreros 9y

El Pulso del Apertura 2015: La Liga arranca al revés; caen los favoritos

EL PULSO


MÉXICO -- Tigres, América, Chivas y Cruz Azul iniciaron perdiendo un torneo en el que son considerados favoritos, principalmente los dos primeros.

En cambio, Morelia, Pumas y León, que habían terminado el torneo anterior en situación deprimente, arrancaron la temporada con actuaciones destacadasy asaltando rápidamente los primeros puestos.

Se registró una buena cosecha de anotaciones, a diferencia de torneos anteriores, lo que es una buena señal para el inicio de la nueva aventura que promete ser el Apertura 2015.

A continuación, el pulso del Apertura 2015:


1. Morelia Todo al revés (3 pts. / DG +3)

Justo en la temporada en la que es el principal candidato al descenso, Morelia inicia el Apertura 2015 con una goleada sorpresiva frente a Cruz Azul, un equipo que dominó los primeros 30 minutos, pero después de fallar un penalti terminó por ser víctima de la precisión y sangre fría de la ofensiva visitante. Cuero y Velázquez, en dos ocasiones, acertaron en dos ocasiones lo que el conjunto de Sergio Bueno falló en cuatro, y le dieron una ventaja a Monarcas que se hizo más grande gracias al buen manejo de partido de los dirigidos por Enrique Meza.


2. Pumas Solidarios (3 pt. / DG +3)

Pumas resolvió su primer escollo de la temporada sin muchos problemas. Bastaron 30 minutos de inspiración para conseguir tres goles en igual número de aproximaciones, algo que debería ser preocupante para los Rayados de Mohamed. Alejando Castro hizo una buena presentación, mientras que Alcoba y Sosa ratificaron por qué se quedaron en la institución, con dos jugadas individuales en las que contaron y aprovecharon la complicidad de la defensa rival, que dejó muchos espacios y no supo resolver el trabuco felino. Después, como suele ocurrir con los universitarios y tal vez debido al horario del partido, las acciones bajaron de intensidad, Monterrey intentó reaccionar, pero el juego estuvo siempre bajo control de los Pumas, que recuperaron un poco de la contundencia perdida en anteriores torneos.


3. Puebla Letal (3 pts. / DG +2)

Contra todos los pronósticos, el Puebla arrancó la temporada con un sorpresivo triunfo frente al América, un equipo mermado por las ausencias de seleccionados y lesionados, pero gracias a la inspirada actuación de Flavio Santos los de La Franja pudieron celebrar su primer triunfo del Apertura 2015. Incluso los camoteros pudieron sobreponerse al gol tempranero de Andrade, y la reacción fue tan fuerte que consiguieron cuatro tantos y convirtieron el partido en una fiesta. Un buen partido de Bermúdez, Alustiza y Torres, redondo en todos sentidos, pese a que las Águilas volvieron a dar pelea y todavía Quintero logró un gol que los acercaba en el segundo tiempo.


4. León Buen arranque (3 pts. / DG +2)

Todos los factores se conjugaron para que el León despertara del letargo que vivió en los dos torneos anteriores, víctima de la ‘bicampeonitis’, pues en ninguno logró clasificar e incluso en el Clausura 2015 terminó como penúltimo. Las cosas parecen retomar su nivel para los esmeraldas, con la recuperación total de Montes, el regreso de Carlos Peña y el reencuentro con el gol de Mauro Boselli. Pero, como señalamos al principio, fueron circunstancias las que marcaron el destino del partido. El 0-1 es un penalti que le cuesta la expulsión a Marchesín al minuto 7. A partir de entonces el dominio esmeralda es total. León supo ser paciente y aumentó su ventaja en el segundo tiempo, con gol de Peña y el segundo de Boselli. Para entonces Santos ya jugaba con ocho. Un buen inicio para la fiera, que promete despertar en grande y reclamar su lugar entre los grandes.


5. Querétaro Sigue encendido (3 pts. / DG +2)

El subcampeón del Clausura 2015 inició su etapa post Ronaldinho y dio muestras de que la base que permaneció entiende bien el concepto de trabajo en equipo, además de que fue claro que nunca dependió del astro brasileño y sabrá confiar en los delanteros como Emanuel Villa y Camilo Sanvezzo, quien se perdió el torneo anterior por una fuerte lesión. Ambos marcaron los goles en momentos clave del partido y dejaron sembrado a un Atlas que resintió el cambio de técnico, pues si bien le presentó algunas dificultades a la defensa queretana, no fue el equipo complicado de temporadas anteriores. Buen inicio para Vucetich, quien seguramente sabrá consolidar el proyecto de Gallos y buscará que el subtítulo no sea su máximo logro en Querétaro.


6. Veracruz Arrojo (3 pts. / DG +2)

Acusados por el Guadalajara de haber acondicionado el vestidor de visitantes del Estadio Luis de la Fuente para que los jugadores sufrieran por el excesivo calor, los Tiburones hicieron lo suficiente en la cancha para superar claramente a un Rebaño que volvió a ser un equipo chato y sin opciones ofensivas. En cambio, los jarochos disfrutaron de nuevo con la intensidad de su juego y la efectividad que ya es bastante conocida en su ataque, comandado por ese peligroso ariete que es Furch.


7. Pachuca Buen esfuerzo (3 pts. / DG +1)

Pachuca cerró muy bien el torneo pasado y, sin muchas modificaciones en su plantilla -salvo la notoria salida de Jurgen Damm-, logró respetar el estilo de juego que tanto trabajo le costó a Diego Alonso y parece que los buenos resultados los irán acompañando. Frente a Xolos no dieron un partido redondo, pero mostraron mucho carácter y buenas hechuras al momento de irse al frente. Nahuelpán sigue siendo el referente en el ataque, rodeado por los juveniles tuzos que siguen exhbiendo el buen trabajo en fuerzas básicas del conjunto hidalguense. Pese a que los de Tijuana habían logrado el empate por medio de un penalti, los de la Bella Airosa consiguieron el triunfo en una jugada que armaron entre Lozano y Nahuelpán para que definiera el debutante Urretaviscaya y le diera su primer triunfo a los Tuzos.


8. Toluca A pedir de boca (3 pts. / DG +1)

El Toluca jugó con orden y paciencia frente a Tigres y su recompensa fue un triunfo merecido, pues aunque no dominaron el partido (no es el estilo de Cardozo), supieron sobrellevar las acciones y defender la ventaja tempranera que significó el gol de Triverio, quien anotó al minuto 7 y se estrenó en el futbol mexicano. Los Diablos aprovecharon también que Ricardo Ferretti reservó a sus jugadores titulares para la Final de la Copa Libertadores frente a River Plate, y pese a que los felinos crearon varias oportunidades de gol, Alfredo Talavera supo resolver bien cada intento y aproximación de los universitarios.


9. Chiapas Sin lujos (1 pt. / DG 0)

Poco mostraron los Jaguares en su visita a Culiacán, donde enfrentaron al enigma que representará Dorados, pues seguramente buscarán por cualquier medio mantenerse en Primera División. Ya sin Matías Vuoso en su plantilla, el peso ofensivo de los chiapanecos recae en Avilés Hurtado, por lo que no resulta extraño que hayan tenido pocas opciones de gol ante los sinaloenses, donde sufrieron incluso para plantarse con seriedad en territorio de los recién ascendidos. La misión para Ricardo Antonio La Volpe luce complicada, pues aunque logre imponer sus bases teóricas, la plantilla no parece lo suficientemente amplia como para aspirar a los primeros sitios de la Liga, donde compite con equipos con mayor poder adquisitivo y que se reforzaron con grandes nombres. O tal vez sea el tipo de proyecto al que el técnico argentino sabe sacarle mejor provecho.


10. Dorados Bienvenida (1 pt. / DG 0)

El club que llega a cubrir el espacio que dejó la Universidad de Guadalajara tiene una complicada misión. A diferencia de lo que pasó con los Leones Negros, Dorados tiene a su favor el factor de la cancha, pues sus partidos como local podrían ayudarle más de lo que fue el Jalisco para los tapatíos, donde difícilmente había identificación con los aficionados. Lejos de ser un club tradicional, como sí lo eran los aurinegros, los Dorados apuestan a ser un equipo de mucha garra y en el que la entrega vaya acompañada de buen futbol, pero lamentablemente frente a Jaguares se anularon y sólo se vio un encuentro con mucha intensidad, pero sin la claridad que necesitan para salir pronto de los últimos sitios de la tabla, a donde parecen estar condenados.


11. Tijuana Estancados (0 pts. / DG -1)

El desconcertante cierre de la temporada pasada pudo haberse olvidado, pero Xolos inició el Apertura 2015 y el recuerdo sigue vivo de aquella terrorífica racha en la que pasaron de ser líderes a quedar fuera de la Liguilla. La llegada de Rubén Omar Romano suponía un cambio estructural, pero el poco tiempo de preparación se notó demasiado en el conjunto fronterizo, que ni con Federico Vilar en el arco pudo mostrarse como un equipo peligroso en Pachuca, y si había conseguido un empate provisional fue más por el error de la defensa local que les concedió un penalti, pero después fueron incapaces de contener la movilidad en ataque de los hidalguenses y terminaron sucumbiendo. Y ya de entrada se crean suspicacias por la notable ausencia de Juan Arango, quien permaneció en la banca todo el partido y ni siquiera tuvo oportunidad de intentar enderezar el barco. Mal y de malas.


12. Tigres Guardan lo mejor (0 pts. / DG -1)

La apuesta fue clara por parte de Ricardo Ferretti, quien envió un equipo suplente para el debut en la Liga ante la disputa de la Final de la Copa Libertadores programada para este miércoles frente a River Plate, en el Estadio Universitario. Pese a todo, Tigres se mostró ambicioso y fue al frente, respondiendo a sus obligaciones, pero lamentablemente para su fiel afición, los ataques orquestados frente al marco de Talavera resultados infructuosos. Peor aún, la anotación de los Diablos al minuto 7 condicionó todo el partido, que si bien dominaron los del norte, nunca puso en peligro la ventaja que lograron los visitantes y se decretó el tropiezo del equipo que cerró como superlíder la temporada anterior, y ahora inicia el Apertura en la parte baja de la tabla.


13. América Desarmado (0 pts. / DG -2)

No se esperaba que fuera tan estrepitosa, pero la caída del América se podría justificar por las notables ausencias que sufrió en su primer partido de la temporada. Ignacio Ambriz no contó con siete titulares, entre seleccionados y lesionados, lo que condicionó claramente su accionar en Puebla. Aunque inició ganando muy temprano, el equipo capitalino se descompuso a los pocos minutos, primero con errores claros en la zaga, y después al no poder controlar ninguna zona del campo, ni hacerse de la posesión del esférico. Toda la iniciativa la tomó el Puebla, que lo acorraló y le dio cuatro tiros letales. Aunque Quintero intentó hacer reaccionar al equipo con el segundo gol, el tiempo no alcanzó para buscarlo.


14. Santos Todo en contra (0 pts. / DG -2)

A diferencia de lo que ocurrió el torneo anterior, en el que entró de último minuto a la Liguilla y terminó siendo el campeón, Santos sufrió en el arranque del Apertura 2015 algo pocas veces visto. Primero se quedó con un hombre menos por la expulsión de Marchesín al minuto 7, lo que también significó irse abajo en el marcador con la ejecución del penalti. Luego Tavares se ganó la roja por fingir una falta en el área visitante, para luego ser acompañado por Ibáñez al 65. Con tres jugadores menos, el León quedó con todo a favor y lo hizo efectivo con dos goles más. Con mucha dignidad, los Guerreros alcanzaron a meter un gol, pero nada que pusiera en peligro un partido que estaba sentenciado desde el primer tiempo por la falta de compromiso de los expulsados.


15. Atlas Desconcierto (0 pts. / DG -2)

Rompieron relación con Tomás Boy y trajeron a Gustavo Matosas. Dos estilos muy diferentes, y que seguramente tardarán en asimilar los jugadores rojinegros, ya que una de las características principales para el conjunto que dirigía el Jefe era la intensidad en el juego ofensivo, combinada con mucho orden en el cuadro bajo. Pues ni uno ni otro. Atlas tuvo que remar contra la corriente desde el minuto 10, y ni ese acicate sirvió para despertar a los Zorros, que jugaron a puerta cerrada en casa y seguramente extrañaron a su fiel afición. Después de varias fallas al frente, la descomposición alcanzó a todo el conjunto y el derrumbe llegó con el segundo gol queretano, que enterró las aspiraciones rojinegras por rescatar al menos un empate, y en cambio comenzó el ‘troleo’ contra el técnico Matosas, quien tendrá que acelerar el proceso de adaptación a su idea, para no sufrir en exceso.


16. Chivas Incierto (0 pts. / DG -2)

Las acusaciones acerca de las condiciones en que se encontraba el vestidor visitante en el Pirata Fuente podrían ser ciertas, pero el Guadalajara necesita concentrarse más en los resultados que ofrezcan dentro de la cancha, y es ahí donde tienen un grave problema de juego colectivo, además de que no se puede ignorar la falta de fuerza ofensiva de un equipo que no carbura al frente y en defensa sigue mostrando carencias y falta de conjunción. La tarea para el Chepo es recuperar el buen semblante de la temporada pasada, donde, pese al irregular desempeño, les bastó con hilvanar una buena racha para regresar a una Liguilla tras varios torneos de ausencia. Con pocos cambios en su plantilla, el Rebaño puede recuperar su identidad, pero tampoco debe confiarse demasiado.


17. Monterrey Dormidos (0 pts. / DG -3)

Media hora lamentable para Rayados en Ciudad Universitaria fue suficiente para que los Pumas los golearan en su presentación dentro del Apertura 2015. Los felinos aprovecharon al máximo tres acciones de duda de la defensa regia y con jugadas de diferente manufactura sentenciaron rápidamente un encuentro en el que los de Antonio Mohamed nunca pudieron recuperarse. Los goles de Castro, Alcoba y Sosa dejaron sin respuestas a los Rayados, que intentaron después generar peligro en la portería de Palacios, pero solamente hicieron más complicado el trámite de un partido que estaba resuelto desde el minuto 30.


18. Cruz Azul El cuento de siempre (-3 pts. / DG 0)

Cruz Azul sigue su curso en el camino maldito que parece no tener final. Cambios en todos los niveles (excepto en el directivo...) vienen y van, pero los resultados siguen siendo adversos. Cierto, apenas es el inicio de un nuevo ciclo, pero vaya manera de arrancar un proyecto en el que de entrada todos los juicios van sobre la elección de Sergio Bueno como director técnico. Tal vez la mayoría de las críticas sean ácidas y solamente se enfoquen en el carácter del nuevo estratega y no en su preparación como entrenador, pero el 0-3 frente a Morelia no hace más que alimentar esos cuestionamientos, mientras en la cancha los jugadores dan una de sus peores actuaciones, empezando por Torrado, quien falla un penalti y condena el trabajo semanal de un equipo que no podría estar más golpeado, pero lo peor es que está en grave riesgo de acostumbrarse a perder.


^ Al Inicio ^