<
>

Con pasaje a Brasil Emigdio

Elías Emigdio ganó el boleto para los JJOO en los 52 kilogramos Pablo Lozano/APB

MÉXICO -- Con mucha entrega y una preparación física sensacional, el mexicano Elías 'Tigre de Zitlala' Emigdio conquistó el boleto en 52 kilogramos hacia los Juegos Olímpicos de Río 2016, luego de vencer por decisión unánime tras ocho episodios al duro kazajo Ilyas Suleimenov en el Plaza Condesa de la Ciudad de México la noche del domingo.

El soldado oficinista del Ejército Mexicano ganó por tarjetas de 77-75, 77-75 y 77-75 en el choque de APB Boxing, y se unió a Raúl Curiel, quien había ganado ya el boleto en 64 kilos a través de la Serie Mundial de Boxeo. El 'Tigre' es ya e decimocuarto clasificado mexicano a la justa internacional.

"Gracias a todo mi equipo, a mi familia, a mis compañeros que sin ellos no hubiera sido posible este pase a los Olímpicos, vamos a ir por todo", comentó al borde de las lágrimas el guerrerense, quien tuvo como testigos de lujo al bicampeón panamericano Joselito Velázquez y al subcampeón Lindolfo Delgado.

Fue una pelea brava desde el inicio, la presión del 'Tigre' hizo mella en los dos primeros capítulos, pero el contragolpe de Suleimenov también hizo su parte en los rounds tres y cuatro.

Emigdio y su presión le devolvieron la ventaja en el quinto round. Pero en el sexto, Ilyas se repuso y pese al cansancio conectó los golpes más sólidos.

Para los dos últimos rounds, con el corazón por delante, Emigdio dejó el alma en el ring y pese a la voluntad del kazajo, el azteca fue quien sacó la mejor parte para enfilarse hacia Río 2016.

En la pelea semifinal, el de Villa del Carbón, Estado de México, Juan Pablo 'Pivi' Romero salió inspirado y tras ofrecer una exhibición de gran boxeo, venció por nocaut técnico en cinco capítulos en la división de los 64 kilos ante el ucraniano Vyacheslav Kyslytsyn.

Romero tuvo una soberbia actuación ante un rival bravo al que fue minando poco a poco con veloces y certeras combinaciones. El ucraniano echó el resto en el cuarto, pero al resentir de nuevo el castigo, ya no salió al quinto.

Por su parte, en la división de los 52 kilos, el 'Puma' Fernando Martinez, de Argentina, venció por nocaut técnico al inicio del cuarto episodio al uzbeko Jasurbek Latipov. El argentino lució bastante bien en el pleito y al final hizo que cediera Latipov al no responder al campanazo.

En el combate inicial, el francés Chabane Fehim lució en los 64 kilogramos, al derrotar por amplia decisión unánime al venezolano Yoelvis Hernández. Las tarjetas favorecieron al galo por 80-70, 79-71 y 78-74.