<
>

Desde hace 21 años los equipos tapatíos no arrancaban mal

Mexsport

GUADALAJARA -- Luego de la sacudida que Veracruz le propinó al Guadalajara el viernes pasado, de inmediato en redes sociales comenzaron las burlas rojinegras. Los aficionados del Atlas estaban confiados que, por el contrario, su equipo iniciaría con el pie derecho en el Apertura 2015.

Nada más alejado de la realidad, los Zorros cayeron en casa, por idéntico marcador de 2-0, frente al Querétaro. Lo curioso, es que algo similar no había sucedido en la Perla Tapatía desde hace más de dos décadas.

Hace 21 años, para ser exactos, se dio por última ocasión una doble derrota en primera jornada para ambas escuadras tapatías. El 4 septiembre de 1994, Atlas fue doblegado 1-2 por Veracruz en el Estadio Jalisco; con horas de diferencia, Santos dio cuenta del Rebaño gracias a un emocionante 3-2 en Torreón.

Desde entonces, rojiblancos y rojinegros no habían conocido la amarga derrota al mismo tiempo debutando en una nueva campaña. Aquél certamen de 1994-95, fue la penúltima campaña larga del balompié mexicano. Un certamen largo y 38 torneos cortos después, Atlas y Chivas fueron derrotados de nueva cuenta en una fecha inaugural.

También hace 21 años, otro técnico argentino dirigía al Atlas (Matosas nació en Buenos Aires), pues Marcelo Bielsa era el encargado de llevar los destinos rojinegros y fue derrotado al enviar al campo una oncena que incluía nombres como Oswaldo Sánchez, Eduardo Berizzo, Pável Pardo, Juan Carlos Chávez, Sergio Pacheco y Cristian Domizzi, entre otros.

Por su parte, el Chiverío de la época era comandado por el experimentado Alberto Guerra, quien mandó al ahora extinto Estadio Corona a elementos como Eduardo Fernández, Manuel Vidrio, Carlos Turrubiates, Alberto Coyote, Guillermo Hernández y Misael Espinoza.

Esa tarde, debutaron como Chivas Daniel Guzmán y Ramón Ramírez, éste último quien se convertiría en un ídolo de la época para el Rebaño. José Manuel ‘Chepo’ de la Torre, hoy estratega rojiblanco, marcó los dos goles de su bando en dicha derrota ante Santos.

TIENEN LOS MISMOS RIVALES EN JORNADA 2

Increíblemente la historia podría repetirse idénticamente, pues en aquella temporada 1994-95, los siguientes rivales de Atlas y Chivas fueron justamente América y Cruz Azul, respectivamente.

Casi 21 años más tarde, los Zorros visitarán de nueva cuenta el Estadio Azteca, mientras que el Rebaño hará de anfitrión ante la Máquina Cementera. En esa ocasión, los dos tapatíos se sacudieron el amargo debut y vencieron a sus contrincantes capitalinos. Los Zorros viajaron al Distrito Federal -tal como deberán hacer ahora- y triunfaron por marcador de 0-1, gracias a un gol de Cristian Domizzi.

Ese mismo domingo 11 de septiembre de 1994, el Guadalajara dio cuenta de Cruz Azul por 3-1 con goles de ‘Chepo’, Misael Espinoza y Noé Zárate en el Estadio Jalisco. La única diferencia, es que ahora Chivas recibirá a los Celestes en el Estadio Omnilife.