<
>

Último exabrupto de Miguel Herrera, un episodio más en la larga novela

MÉXICO -- Miguel Herrera ha visto un detrimento a su imagen pública a partir de la eliminación de México en el Mundial de Brasil 2014. Quien alguna vez fue interpretado como uno de los personajes más carismáticos del deporte en el país, además de respaldar su bravío con un estilo agresivo en la cancha, comenzó a sufrir la epidemia de las críticas cuando su navegación no arrojó los resultados que afición y periodistas esperaban con base en sus declaraciones.

Y no es que Herrera haya escondido sus emociones. Parte de ese carisma y atractivo comercial obedecieron a su personalidad extrovertida. Pero las dos caras de la moneda no tardaron en convivir y de un día para otro, la expresión de júbilo se transformaba en un reclamo contundente a los reporteros, a los árbitros e incluso al personal de logística de estadios y confederaciones.

El último exabrupto de Herrera parece más el estallido de una cacerola que llevaba meses en el fuego, y aquí repasamos ese turbulento camino que podría derivar en su salida de la Selección Mexicana:

Intercambio con cuerpo técnico de Panamá (12/10/2014)
En partido amistoso entre México y Panamá, disputado en la cancha del Estadio Corregidora, el 'Piojo' lanzó insultos al auxiliar de Hernán Darío Gómez y llegó a invitarlo a llevar la discusión a los vestidores. El auxiliar del mexicano, Santiago Baños, resultó expulsado. Herrera se disculpó más tarde vía Twitter: "Porque esa no es ni debe ser la conducta del técnico de nuestra selección voy a seguir mejorando en eso es una promesa y obligación gracias (sic)". Un día después, Christian Martinoli subió a su cuenta que: "No te confundas @MiguelHerreraDT cuando gustes nos sentamos a conversar del tema que desees. Nunca he tenido problema es (sic) sostener lo que digo". Dentro de las imágenes del partido, apareció una de Herrera levantando el dedo medio de su mano hacia la banca de los canaleros.

"No understand mis p*lot*s" (15/04/2015)
En duelo amistoso contra Estados Unidos en el Alamodome, el técnico mexicano se dirigió a personas de logística del estadio para reclamarles el estado del césped. Un video del momento comenzó a circular donde se le veía con el Director de Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárritu, tratando de exponer su punto de vista en inglés. Cuando la persona que abordó le contestó: "I don't understand", Herrera tuvo la respuesta soez.

Eliminado y reclamo "al aire" (18/06/2015)
México cayó eliminado en Fase de Grupos de la Copa América tras caer 2-1 ante Ecuador, y Herrera encontró la forma de culpar al árbitro central José Argote, a quien incluso exhibió e increpó hacia los vestidores mientras daba una entrevista, llamándolos "tontos". La eliminación del Tri dio paso al capítulo más reciente de Herrera contra la prensa.

¿Primera llamada? (21/06/2015)
"A mí la prensa no me ataca, hay un solo pend... que lo hace y todos saben quién, me lo encontraré y discutiré con él, no es por pelear, es debatir", dijo Herrera en conferencia de prensa posterior a la Copa América, comentario ampliamente interpretado en dirección a Martinoli, quien tuiteó: "La elegancia del entrenador nacional me encanta. No es porrista, es barrabrava". La respuesta de Herrera, a través de la misma red social fue "no soy eso pero ojalá en algún lugar te pueda encontrar. Para arreglar las diferencias. Y es discutir las diferías (sic) porque ya vi que. Piensan en los golpes pero ya llegara (sic) el momento de hablarlo".

Supuesto reclamo a Miguel Pinto (1/07/2015)
En partido de preparación rumbo a la Copa Oro, México se enfrentó a Honduras y una acción desmedida sobre José Juan Vázquez desató los empujones y reclamos en la cancha. Los ánimos no parecían relajarse y el técnico Pinto se metió al campo, infringiendo las reglas, para intentar separar a los futbolistas de ambas escuadras. Cuando se zanjó el enfrentamiento, auxiliares de Herrera y el propio estratega se volcaron sobre el área técnica de Honduras y lanzaron gestos agresivos, al punto que el "Piojo" quedó frente a frente con Pinto. No quedó claro qué le expuso Herrera al colombiano.

Enfrenta a Martinoli en Estados Unidos (27/07/2015)
Lo más reciente y probablemente más grave en el historial post Mundial de Herrera fue que, finalmente, llevó sus palabras de la red social a la persona. Encaró a Martinoli en el aeropuerto de Filadelfia y el cronista de TV Azteca relató que el técnico lo golpeó en el cuello, mientras Luis García, comentarista de la misma cadena, señaló a la hija de Herrera por darle una bofetada.

Información de Javier Rosas fue utilizada en la redacción de esta nota.