Javier Rosas 9y

La era de Miguel Herrera en Selección Mexicana, marcadas altas y bajas

MÉXICO -- Fueron 37 partidos los que dirigió Miguel Herrera al frente de la Selección Mexicana, de los cuales ganó 19, empató 11 y perdió siete, a lo largo de 21 meses. Su punto más alto fue en la Copa del Mundo del 2014, sin embargo situaciones extra cancha, acompañados de malos resultados y mal desempeño, terminaron con el proceso del 'Piojo'.

El 18 de octubre del 2013 los directivos hacían oficial la llegada de Miguel Herrera, que en ese entonces era entrenador del América, al banquillo de la Selección Mexicana, sin embargo su estancia solo sería para tres partidos, uno de preparación ante Finlandia, el cual ganó 4-2 y los dos encuentros de repechaje para el Mundial del 2014 ante Nueva Zelanda, instancia a la que superó de manera sencilla, al ganar 5-1 en el Estadio Azteca y 2-4 en el partido de vuelta, con lo que obtuvo el boleto a Brasil, además de quedarse al frente del Tri.

En el 2014 dirigió 17 partidos, con una marca de nueve ganados, cuatro empatados y el mismo número de perdidos. Años en el que disputó el Mundial de Brasil, al que el Tri llegaba con pocas expectativas, luego de caer en los dos partidos amistosos previos a la Copa del Mundo. Sin embargo en la justa mundialista los resultados se dieron, se impuso 1-0 a Camerún en el primer cotejo, empató sin goles ante la selección local y ganó 3-1 a Croacia, lo que dio el pase para los octavos de final.

El rival fue Holanda, el Tri salía como víctima a la cancha del Estadio Castelao. El equipo de Miguel Herrera sorprendía al ponerse en frente en el marcador con un tanto de Giovani Dos Santos al minuto 48, parecía que México avanzaría al ansiado quinto partido, pero en cinco minutos se esfumaron las ilusiones, Sneijder marcó el empate al 88' y en tiempo de compensación Huntelaar hacía lo mismo desde los once pasos, luego del polémico a Robben.

Tras la Copa del Mundo, hubo seis partidos amistosos, en el que destaca el partido ante Holanda que ganó 2-3 y que marcó el regreso de Carlos Vela a la Selección Mexicana, luego de tres años de negarse a jugar con el Tri.

En el 2015 llevaba 17 partidos disputados, de los cuales siete fueron victorias, mismo número empates y tres derrotas. En un año con dos competencias internacionales, los objetivos eran: llegar a la final de la Copa América y ser campeón de la Copa Oro, solo se consiguió uno.

Llegó el peor momento de Miguel Herrera con el Tri: Sumó siete partidos consecutivos sin conseguir una victoria, los dos encuentros de preparación para la Copa América, tres cotejos del torneo de la Conmebol, en el que no calificó de la fase de grupos y los dos enfrentamientos previos a la Copa Oro.

En el primer partido del torneo de la Concacaf rompió la racha, al ganarle 6-0 a Cuba, luego empató sin goles ante Guatemala y terminó la fase de grupos en la segunda posición al igualar 4-4 ante Trinidad y Tobago, quien terminó como líder del sector.

En los Cuartos de Final venció uno cero a Costa Rica, para las semifinales el rival fue Panamá al que se le ganó en tiempos extra luego de un polémico penal que marcó el silbante Mark Geiger en los últimos momentos del partido, cuando México perdía 1-0. Guardado se encargó de marcar desde los once pasos para mandar el cotejo al alargue, donde el árbitro volvió a infringir una falta dentro del área, misma que una vez más el capitán mexicano convirtió en gol.

La final de la Copa Oro fue contra Jamaica, el equipo mexicano se impuso 3-0 en lo que significó el último partido de Miguel Herrera al frente de la Selección Mexicana. Miguel Herrera se retira del Tri con números positivos, sin embargo su manejo fuera de la cancha es lo que marcó su salida.

^ Al Inicio ^