<
>

No todo fue negativo en la era de Miguel Herrera

Los jugadores, a lo largo del proceso, se han manifestado "a muerte" con el técnico Herrera. Mexsport

MÉXICO - A año y medio de tomar las riendas de la selección mexicana y tras sus polémicas acciones, Miguel Herrera pareciera acumular solo sinsabores, sin embargo, también hay algunos aspectos positivos, no todo es negativo de manera rotunda. En ESPN.com.mx tratamos de buscar esos puntos a su favor:

CLASIFICACIÓN AL MUNDIAL
El nivel de presión en el Tri ya era insoportable, el boleto al Mundial estaba en duda como nunca y el repechaje ante Nueva Zelanda se veía en el horizonte. La Federación Mexicana de Futbol, de manera sorpresiva, tomó una decisión insospechada al cambiar a Víctor Manuel Vucetich, a quien puso en sustitución del Chepo de la Torre y Luis Fernando Tena, un solo partido para el 'Rey Midas' (Costa Rica). El famoso 'Piojo' acaba de ser campeón con América y era el técnico del momento. Todo cuadraba.

Miguel Herrera ya en el banquillo Tricolor, decidió no utilizar a los jugadores mexicanos que participaban en Europa y formó una base con futbolistas de América, agregando elementos del torneo local. Nueva Zelanda no fue rival y México superó el repechaje sin problemas para llegar por fin al Mundial de Brasil 2014.

REGRESÓ CARLOS VELA
El 'Bombardero' no asistió a los llamados de la selección mexicana durante cuatro años, hasta llegó a perderse un Mundial por sus negativas, las cuales nunca fueron aclaradas por el mismo jugador. Varios fueron los técnicos que buscaron su regreso, aunque siempre se obtuvo la misma respuesta.

Primero fue José Manuel de la Torre, después Víctor Manuel Vucetich y el mismo Miguel Herrera; viajaron Ricardo Pelaéz y Héctor González Iñárritu como directores de selecciones nacionales, pero todo fue en vano.

Después de Mundial de Brasil, por fin se vio la luz de la vela al final del túnel. El técnico nacional vivía una luna de miel con los directivos, aficionados y periodistas, pero siguió faltando un pequeño gran detalle, no estaba el mejor futbolista mexicano de los últimos dos o tres años. En otro intento, el 'Piojo' viajó a Europa y logró convencer a Carlos Vela de retornar al combinado nacional. La luna de miel se prolongaba.

CONFÍA EN MÁRQUEZ Y JONATHAN
A pesar de que Rafael Márquez era un hombre veterano y que parecía ir en declive por sus últimos años en Barcelona y lo sucedido en los Red Bulls de Nueva York, el timonel le dio la confianza al gran capitán, quien llevaba cuatro Copas Mundiales. Aunque llegó a ser cuestionada su convocatoria, el técnico dejó en claro que el ‘Kaiser’ sería el líder dentro del campo, además de que supo aprovechar su momento en Léon, donde encontró estabilidad y retomó una parte de su nivel futbolístico.

La salida de Jonathan dos Santos de Barcelona y su llegada al Villarreal rindió frutos. Tras sus actuaciones llegó al combinado nacional con Miguel Herrera. El D.T. confió en el mediocampista formado en La Masía y le ha dado el puesto titular en el Tri, aunque desde su llegada no ha marcado diferencia, desgraciadamente influenciado por jugar en una posición que no es la suya.

EL 'GALLITO' Y LAYÚN
El proceso de la Selección Mexicana que perfilaba llegar al Mundial del 2014 experimentó una montaña de dudas y desgaste en sus planteamientos. Miguel Herrera llegó al timón tras las brevísimas etapas de transición y, con la misión de liquidar a Nueva Zelanda, Herrera armó una plantilla conformada de los equipos más sólidos que la Liga MX presumía en ese entonces: América y León.

De dicho grupo surgió una de las mejores revelaciones en el mediocampo de México y una posición segura en la lateral hacia el futuro próximo, con José Juan Vázquez y Miguel Layún, respectivamente. Sin convocatorias previas, "El Gallo" Vázquez se adueñó de la contención y recompensó la apuesta de Herrera, mientras Layún, quien se ganó la total confianza del técnico desde sus días compartidos en las Águilas, se estableció como titular en México e incluso logró su salida al futbol inglés, donde jugará el próximo torneo en la Premier League tras medio año en Segunda División.

MARKETING
Nunca en la historia existió un director técnico tan vendible en la selección nacional. Ha aparecido en tantos comerciales como es posible, ha ido a casi todos los programas de televisión y radio, aunque no sean de deportes, hasta ha sido utilizado para dar mensajes políticos a favor de cierto partido.

Las arcas de la Federación Mexicana de Futbol seguramente están llenas de dinero y eso es bueno, pero ojalá llegue a las divisiones y a los rincones que más lo necesiten dentro de la FMF.

UNIÓN DE VESTIDOR
Desde la época de José Manuel del Torre, las cosas dentro del vestidor del Tri no estaban de lo mejor. Los resultados negativos, la mala prensa del 'Chepo' y las indisciplinas de los futbolistas minaron el camino durante las eliminatorias. Todo era un caos y el pase al Mundial estaba en duda.

La llegada de Miguel Herrera unificó los criterios dentro del vestidor, aun con la polémica decisión de dejar fuera a los 'europeos' del repechaje. Habló con ellos y los hizo entender que no estarían, después conjuntó un gran grupo para el Mundial, donde superó las expectativas en cuanto a futbol, aunque el resultado fue el mismo como hace 20 años.