<
>

Es oficial: Tulowitzki hacia Toronto

Los Azulejos de Toronto adquirieron al torpedero Troy Tulowitzki en un cambio con los Rockies de Colorado por el campocorto dominicano José Reyes y tres jugadores de liga menor, según anunció el equipo este martes.

En adición a Tulowitzki, los Rockies enviaron al relevista de 42 años LaTroy Hawkins a los Azulejos.

Junto con Reyes, los Rockies recibirán al relevista Miguel Castro y dos lanzadores de liga menor.

A Tulowitzki, de 30 años, se le deben $113 millones hasta el 2020, de acuerdo con MLB.com, y recibirá un bono de $2 millones por ser cambiado.

Su contrato también incluye una cláusula completa de no cambios, de acuerdo con Fox Sports.

Una fuente le dijo a Jayson Stark de ESPN.com que hay "cero probabilidades" de que los Azulejos utilicen a Tulowitzki para otra transacción y que termine en otro equipo.

Tulowitzki estuvo en el centro de pláticas de negociaciones en mayo, pero dijo en su momento que no veía su salida de Rockies.

"Pase lo que pase con los Rockies, será un final feliz, pero sentarme aquí y tratar de forzar mi camino fuera de aquí, no es el caso", dijo Tulowitzki a los reporteros en mayo, según MLB.com. "Creo que no es justo para mis compañeros de equipo y las relaciones que he construido aquí, tomar esa ruta".

Tulowitzki ha pasado la totalidad de su carrera de nueve años en Colorado luego de haber sido seleccionado en el séptimo turno del sorteo de 2005.

El jugador del cuadro de calibre Guante de Oro es un cinco veces Todos Estrellas y fue considerado como candidato temprano para el premio de JMV de la LN en 2014 tras un caliente inicio de temporada con números de .421/.522/.794 con siete jonrones y 22 remolcadas en el primer mes de temporada.

Sin embargo, se lastimó su cadera izquierda durante un juego el 20 de julio y tuvo que ser sometido a una cirugía en agosto que lo forzó a perderse el resto de la temporada 2014.

Tulowitzki batea .300 con 12 jonrones y 53 impulsadas en 2015. Batea de por vida .299.

Hawkins salvó apenas dos juegos esta temporada antes de perder su puesto como cerrador de los Rockies. Pero en sus pasadas 14 apariciones, logró efectividad de 0.68 en 13.1 entradas. En ese periodo, ponchó a 11 contrarios, otorgó un boleto y espació siete imparables.

Toronto será el 11º equipo para el que Hawkins juegue en su carrera, tres más que cualquier otro jugador activo. Anteriormente había dicho que se retiraría del béisbol luego de esta temporada.

"Estoy emocionado por estar en una organización que tiene oportunidad de ganar, y que están mostrando el compromiso de ganar este año y en los años por venir", le dijo Hawkins a MLB.com. "Me quedan tres buenos meses. Ojalá que pueda ayudar a los Azulejos a llegar a la Serie Mundial y ganarla. Esa sería una forma maravillosa de terminar mi carrera. No puedo ver una forma mejor para terminarla.

"Todo se siente bien. Estoy emocionado por ir a un lugar donde hay humedad. Yo no dejé que la altura en Colorado me molestara, pero estoy contento de volver al nivel del mar. He visto mucho en mi carrera, y voy a aprovechar al máximo esta oportunidad para ver donde terminamos".

Los Rockies se encuentran en el sótano de la División Oeste de la Liga Nacional con marca de 42-55.

Mientras tanto, los Azulejos esperan tener una corrida tardía para alcanzar a los Yankees de Nueva York en la División Este de la Liga Americana. Toronto se encuentra ahora mismo a siete juegos de Nueva York.

Reyes se encamina a Colorado luego de una estancia de dos años y medio en Toronto, durante los cuales los Azulejos no pudieron llegar a la postemporada a pesar de tener grandes expectativas.

Fue inactivado a principios de temproada con una fractura en una costilla izquierda en un swing en el cuarto juego de la temporada 2015 de Toronto.

El cuatro veces Todos Estrellas y campeón de bateo de la Liga Nacional en 2011 batea .285 este año, con cuatro jonrones, 34 remolcadas y 16 bases robadas en 69 juegos.

Reyes es el líder de todos los tiempos de los Mets de Nueva York en triples y bases robadas; pasó las primeras nueve temporadas de su carrera en Nueva York antes de firmar con los Marlins en 2012.

Información de ESPN Datos y The Associated Press fue utilizada en este reporte.