<
>

NFL ratifica suspensión de cuatro partidos al pasador Tom Brady

BRISTOL -- La NFL anunció este martes que la suspensión de cuatro partidos a Tom Brady por el Deflategate se mantendrá, no obstante que el mariscal de campo de los New England Patriots apeló la sanción el 23 de junio.

La liga compartió que el comisionado Roger Goodel determinó rechazar el recurso porque se reveló información nueva e importante por parte de Brady y sus representantes durante la audiencia.

Goodell halló que la destrucción deliberada de evidencia potencialmente relevante fue más allá de la negativa para cooperar en la investigación, y respaldó con un hallazgo que Brady había buscado esconder evidencia de su propia participación en el plan para alterar balones.

"Durante o poco antes del 6 de marzo, el día que Tom Brady se reunió con el investigador independiente Ted Wells y sus colegas, Brady indició que el teléfono celular que había usado durante los previos cuatro meses fuese destruido. Él lo hizo no obstante que estaba al tanto que los investigadores le habían requerido acceso a los mensajes de texto y a otra información electrónica que estaba guardada en el teléfono", apuntó el comunicado de la liga. "Durante los cuatro meses que el teléfono se utilizó, Brady había intercambiado cerca de 10 mil mensajes de texto, de los cuales ninguno se pudo recuperar del dispositivo. La destrucción del celular no se reveló sino hasta el 18 de junio, casi cuatro meses después que los investigadores buscaron información electrónica por parte de Brady".

La apelación de Brady por ese castigo, impuesto por el comisionado originalmente en mayo, fue atendida durante más de 10 horas el 23 de junio.

Se espera que Brady desafíe la decisión en una corte federal y busque un mandato que le permita jugar hasta que el caso resuelva en los tribunales. Las partes habían entrado en charlas para zanjar el tema pero no hallaron terreno común, lo cual no fue sorpresivo.

Brady, de acuerdo con fuentes, se mantiene firme en no aceptar la suspensión y que cualquier castigo que reciba debe especificar que fue por no cooperar con una investigación de la NFL, lejos de romper reglas de balones.

Los Patriots se reportan al campamento de entrenamiento el jueves. Se espera que el coach Bill Belichick hable con la prensa el miércoles.

El abogado Jeffrey Kessler, quien ha visto éxito enfrentando a la NFL en otros casos de alto perfil, lideró la defensa de Brady y en algún punto expuso que habían presentado "un caso muy convincente" para cambiar la decisión de Goodell.

El rol de Goodell como árbitro fue uno de los puntos de conflicto para Brady y la NFL Players Association, la cual solicitó al comisionado recusarse por la creencia de ellos que él no sería imparcial y podría ser llamado como testigo. Pero Goodell, citando el acuerdo colectivo de trabajo, dijo que era su responsabilidad supervisar la audiencia y proteger la integridad de la liga.

Wells, cuyo reporte fue utilizado como fundamento para suspender a Brady, multar a los Patriots con un millón de dólares y despojarlos de dos selecciones de draft, estuvo presente en la audiencia de apelación llevada a cabo en las oficinas de la NFL.

Los castigos fueron anunciados una vez que Wells halló que era "más probable que improbable" que los Patriots desinflaron balones de forma ilegal en el Campeonato de la AFC contra los Indianapolis Colts el 18 de enero. Wells también expuso que Brady estaba "al tanto" de la labor de los Patriots desinflando esos balones.