Servicios de ESPNdeportes.com 9y

Vidal, la derrota de Guardiola

BARCELONA --El fichaje de Arturo Vidal por el Bayern dejó al descubierto el cambio que hace algunos meses empieza a vislumbrarse en Múnich. El centrocampista chileno, tercer futbolista más caro en la historia del club, no fue una solicitud de Guardiola, cuyo peso en la toma de decisiones del campeón alemán ha disminuido de forma notoria.

El estratega español elogió en su día a Thiago Alcántara, a Götze, Xabi Alonso, Lewandowski o Bernat, futbolistas llegados al Bayern por su deseo. Y eso no ha ocurrido en el caso de Arturo Vidal. “Yo trabajo con los jugadores que me da el club” afirmó al comenzar la pretemporada Guardiola, en una frase que se considera definitiva en su pérdida de mando.

El chileno, que ha costado al Bayern 35 millones de euros, vendría a ocupar la posición de Schweinsteiger en la plantilla, por bien que Rummenigge le considera un jugador con mucho más recorrido que ‘Schweini’ y capacitado para desenvolverse tanto como mediocentro como medio ofensivo, una suerte de enganche con más capacidad física que Götze, probablemente el jugador más perjudicado por su llegada.

Pero, además, el carácter futbolístico de Vidal supone un cambio drástico respecto a la filosofía que se suponía innegociable de Pep. Matthäus le saludó con euforia en su columna del diario ‘Bild’ por considerarle “un líder, el jugador que más se parece a mi” y destacar su despliegue y verticalidad en el campo.

EL CRACK DEL CAMBIO

“Nunca discutí este fichaje con el entrenador” afirmó Rummenigge, el mismo presidente del Bayern que después sentenció que la marcha de Guardiola “no significaría el fin del mundo”. Interpretando sin demasiada dificultad puede entenderse que en Múnich hay quien comienza a planificar el fututo del Bayern sin contar con el estratega español.

El mismo Allianz que recibió con pleitesía en el verano de 2013 al ex entrenador del Barcelona duda ahora de él. Grupos de aficionados le han atacado de forma clara en las redes sociales y las críticas de Beckenbauer en sus columnas de opinión ya no son los delirios de un viejo loco, sino la constatación de que la paz se ha evaporado.

Conocido históricamente como ‘Hollywood FC’ por los escándalos y polémicas que le rodean cuando los resultados no son óptimos, el Bayern lleva camino de recuperar esa personalidad ante la división que se adivina en su entorno.

El fichaje de Vidal viene a suponer un cambio en el que se antoja difícil predecir el futuro. Lo que no es difícil de comprender es que el status con el que ha llegado el chileno a Múnich deja al entrenador en una posición de evidente debilidad y se antoja interesante descubrir como equilibrará tanto los egos como los caracteres de sus jugadores en el terreno de juego.

Porque es tan evidente que Vidal no llega para ser secundario como que Pep, de entrada, apostará por el binomio Lahm-Xabi Alonso en el mediocentro. A partir de ahí habrá que ver cómo coloca en el césped el técnico a su nueva estrella, con Müller, Götze y Thiago en el mismo vestuario que un chileno al que el club, no el entrenador, le ha regalado de entrada la consideración de estrella.

Y es que el nuevo jugador llega con el tercer salario más alto de la plantilla, solo por debajo de Ribéry y Götze (cuyo futuro se aventura dudoso) e igualado a Philip Lahm y Müller. De acuerdo al diario ‘Bild’, Vidal tendrá un sueldo anual de 10 millones de euros. Para no ser una solicitud de Guardiola, queda claro el cambio de filosofía que se aventura en Múnich.

LOS FICHAJES MÁS CAROS DEL BAYERN

JUGADOR /Millones de Euros / Año/ Procedencia
1 Javi Martínez / $40 / 2012 / Athletic Bilbao
2 Mario Götze / $37 / 2013 / Borussia Dortmund
3 Arturo Vidal / $35 / 2015 / Juventus
4 Mario Gómez / $30 / 2009 / Stuttgart
5 Manuel Neuer / $30 / 2011 / Schalke 04
6 Douglas Costa / $30 / 2015 / Shakhtar Donetsk
7 Mehdi Benatia / $28 / 2014 / Roma
8 Frank Ribéry / $25 / 2007 / Olympique Marsella
9 Thiago Alcántara / $25 / 2013 / FC Barcelona
10 Arjenn Robben / $24 / 2009 / Real Madrid

LOS SALARIOS MÁS ALTOS DEL BAYERN

Salario/  Futbolista
$2 millones de euros / Frank Ribéry y Mario Götze
$10 millones / Arturo Vidal, Philip Lahm y Thomas Müller
$9 millones / Robert Lewandowski, Manuel Neuer y Arjen Robben
$8 millones / Thiago Alcántara, Javi Martínez y David Alaba
$7 millones / Jeróme Boateng

^ Al Inicio ^