<
>

Decio de María quiere un técnico integral para la Selección Mexicana

MÉXICO -- Tres anunciar el cese de Miguel Herrera de la dirección técnica de la Selección Mexicana de futbol, Decio de María, próximo presidente de la Federación Mexicana de Futbol, comentó en charla exclusiva que buscarán un entrenador que entienda no solo los aspectos del terreno de juego, también que sepa manejar el entorno.

-¿Cómo fue el momento de la decisión de cesar a Herrera?
"Un momento complicado contando los valores en juego".

-¿Con quién se tomó la decisión, estuviste en contacto con los dueños, estuvieron presentes?
"En tan poco tiempo no es fácil hablar con todos los dueños, en tan poco tiempo hablé con varios. Pero era una decisión que se debía de tomar".

-¿Se disculpó Herrera por su conducta?
"Todo eso se queda interno... Soy respetuoso de esos momentos y de lo que hablamos".

-¿Se siente arrepentido, apenado?
"Por su puesto, tiene todos esos sentimientos".

-¿Qué perfil se busca para el nuevo DT?
"Más allá del fútbol, alguien que entienda quiénes somos, qué queremos y cómo lo queremos. Lo táctico tiene que ver, pero parte de lo otro. Tenemos que ser capaces de entender qué tenemos y poner un proyecto que haga sentido para los jugadores y para todos".

-¿Por qué ha sido difícil que duren los técnicos del Tri?
"Todos hemos puesto de nuestra parte. Los medios no son el rival. Los rivales están en la cancha. Los proyectos tenemos que abrazarlos todos para ofrecer a la afición el momento sublime. Lo más importante es el Mundial para la FMF. Al final las personas cambian con el pasar del tiempo".

-¿Te sorprendió el cambio de Herrera de la Copa América a la Copa Oro?
"Sí, lo seguí a través de los medios. Llevo 12 años aquí. Al final hay que saber servirse de todo lo que pasa. Eran 72 días, dos torneos y lo sabía, pasaron muchas cosas. Vimos la lesión de Chícharo (Hernández), vimos la lesión de (Héctor) Moreno. Hay una gran enseñanza, espero que a todos nos haya quedado claro que hay que abrazar los proyectos".

¿Es normal que Tuca Ferretti sea un candidato natural?
"No quisiera entrar a ese tema. Hay técnicos muy capaces dentro y fuera. Tenemos que decidir de la mejor manera. A Ricardo lo conozco desde hace mucho tiempo, es muy capaz. Ricardo es Ricardo. Pero hay que analizar todo, no sólo la persona. La decisión correcta será la que nos lleve a octubre del 2017 con un boleto en la mano".

-Vucetich puede llenar el perfil, ¿se acercarían a él después de lo que pasó?
"Yo conozco a Víctor, pero no voy a entrar a dar nombres. Permítanos tomar la decisión con tiempo. En su momento daremos la conferencia para anunciar. Hay que entender que hay un camino largo y todos somos parte para llegar al Mundial, todos tenemos que apoyar".

-¿Cómo recibes la presidencia de la FMF y cuánto afectan al futbol mexicano los casos de corrupción en FIFA, que permearon a la Concacaf?
"Tengo 12 años aquí y conozco a la gente y a los procesos. El entorno no es el mejor, pero la FIFA y CONCACAF están trabajando en eso. Sí afecta y molesta, pero es el camino que tenemos que nos toca. No cambia el objetivo".