Patricio Connolly 9y

La primera línea Puma, en problemas

BUENOS AIRES-- En 2014, el scrum Puma volvió a ser de los mejores del mundo. Con una primera línea consolidada con Marcos Ayerza, Agustín Creevy y Ramiro Herrera, la obtención en esa formación estaba garantizada. Para este 2015, con el Mundial como máximo objetivo, la ilusión era todavía más grande porque volvía Juan Figallo, quizás el punto más alto del seleccionado en el Mundial 2011 y en el inicio de la historia argentina en el Rugby Championship. pero el castillo se derrumbó. Chipi sufrió en un entrenamiento en Sidney una lesión en el ligamento interno de la rodilla izquierda, y este martes, Herrera también debió dejar la práctica en Buenos Aires y se encendió la alarma. En Scrum te contamos el panorama de un puesto que está sufriendo bajas inesperadas, y que vuelve a tener a Juan Pablo Orlandi, ausente desde noviembre de 2013.

En los planes de Daniel Hourcade estaba darle rodaje a la primera línea que se afianzó en 2014, pero tener un recambio de enorme nivel con Figallo de 1 y Nahuel Tetaz Chaparro de 3. Esa idea se desvaneció rápido porque Chipi se operó en Inglaterra y tiene todavía dos meses de recuperación, según los plazos estipulados. Una pequeña ilusión todavía rodea al salteño, pero por el momento es sólo eso, y su cabeza está en estar al 100 por ciento lo antes posible.

El panorama iba a ser similar al de la temporada pasada, por eso la preocupación no era grande en el staff Puma. Ahora, es diferente.

Con Nueva Zelanda en Christchurch y Australia en Mendoza, en el complemento cuando ingresaron los suplentes el scrum lo sufrió. Y encima, se sumó la baja de Herrera para los partidos con Sudáfrica en Durban por el cierre del Rugby Championship y el amistoso en Vélez. Hasta el momento, el pilar nacido en Comodoro Rivadavia no está abajo del Mundial. Se opera este jueves el menisco con el médico del plantel Guillermo Botto y en un principio la recuperación de la ruptura en el ligamento interno le permitiría estar en las canchas en cuatro o seis semanas, si todo sale bien, según el parte médico.

Sin Herrera ante los Boks se perfila como titular Tetaz Chaparro, de buenos rendimientos en el final del 2014. Y como opción está el joven Matías Díaz, que aún no demostró en el seleccionado mayor lo que sí había hecho con Los Pumitas con un físico privilegiado. Y ahora Orlandi, quien no tuvo mucha continuidad en la última temporada europea con Bath y Newcastle. Por Ayerza, reaparece Lucas Noguera Paz, de mucho rodaje desde que llegó Hourcade al seleccionado, como primera alternativa. 

Atrás en la lista están Santiago García Botta y Roberto Tejerizo. Ambos viajan a Uruguay con Argentina XV, liderado por Felipe Contepomi como head coach, para un partido este sábado contra Los Teros. Con este panorama, uno podría tener su chance esperada en Los Pumas próximamente.

Cabe destacar que la primera línea también sufrió otras dos bajas. Bruno Postiglioni firmó con Zebre de Italia y quedó afuera de la lista de 36 para Oceanía, y tampoco está en los planes ahora. Y Matías Cortese, quien fue el relevo del capitán Agustín Creevy como hooker, dejó el PlAR y está out de la carrera por el Mundial, quedando sólo de variantes de hooker a dos que hacen sus armas iniciales como Julián Montoya y Santiago Iglesias Valdez.

Habrá que ver cómo sigue la recuperación de Herrera para el Mundial y los tests con los Boks servirán para ver cuál es la nueva realidad de una primera línea golpeada en la antesala de Inglaterra 2015.

^ Al Inicio ^