<
>

'Aris' consideró el retiro pero reconoce las oportunidades en Chivas

Mexsport

MÉXICO -- Con 29 años de edad y un bicampeonato en su palmarés, Edwin Hernández llegó a Chivas pensando en “cosechar” tras años de sufrimiento y esfuerzo, que no siempre daban resultados. El ‘Aris’, valora la oportunidad que se le presenta y desea aprovecharla para dejar su nombre grabado en la historia del Guadalajara.

En charla con ESPN.com.mx, el flamante lateral izquierdo del Rebaño Sagrado se sinceró, tocando temas como sus frustraciones previas a los éxitos con León, la lucha por no descender con los Esmeraldas e Indios de Ciudad Juárez, además del deseo de que finalmente le den una verdadera oportunidad en Selección Mexicana, conjunto que vería en buenas manos si apuestan por Gustavo Matosas.

¿Imaginaste alguna vez poder llegar a Chivas?

“Mi carrera ha sido complicada, ha sido una carrera de muchos retos y creo que siempre traté de visualizarme jugando en un gran equipo, no puedo decir si era Chivas en ese momento, pero sí me visualizaba en Primera División, ganando un título y jugando en un club grande que ahora es este. Gracias al esfuerzo he logrado el objetivo y hay que disfrutarlo, cuidarlo también, llegar es complicado y ahora que tengo esta oportunidad hay que aprovecharla para hacer historia en Chivas”.

Cuando dejas San Luis y vas al Ascenso MX, ¿pensaste en tirar la toalla?

“En ese momento no, pero sí me pasó. Cuando tenía 18 años me sentía frustrado en Pachuca porque muchos de mis compañeros ya habían debutado, creo que me sentí estancado en ese momento. Llegó el ‘Profe’ Alfredo Tena y me envió a hacer pretemporada con el primer equipo, ahí vuelven mis ganas de seguir jugando al futbol”.

“Ha sido una carrera difícil y gracias a eso he tenido la fuerza para enfrentarlo, estando en este equipo es cuando comienzas a recoger los frutos que has estado sembrando en tu carrera y es bonito ser reconocido, poder pertenecer a una institución así y ser ejemplo para los niños que buscan una oportunidad en Primera División”.

¿Cuál es la diferencia de pelear el descenso con Chivas a Indios y León?

“Es difícil jugar bajo la presión del descenso, empieza a surgir cuando no se dan los resultados y creo que la única forma de sacar esto es estando todos juntos. En los otros equipos han sido momentos difíciles y diferentes, en Indios teníamos un plantel básico sin mucho renombre y se pudo evitar el descenso. Con León había muy buenos jugadores con ganas de trascender y fue de menos a más. La diferencia en Chivas es que es un equipo grande, con buenos jugadores. Seguimos pensando en el descenso porque es la realidad, pero espero que al final estemos pensando en el título”.

¿Ves elementos para ilusionar a la afición rojiblanca?

“Siempre cada torneo es una ilusión, más para el aficionado que quiere ver a su equipo en los primeros lugares, sólo pido también que tengan paciencia porque es un plantel de jóvenes que llevan un proceso muy bueno y que seguramente van a destacar. Espero que maduren rápido porque no estamos para un proceso largo, pero sí que tengan esa ansiedad de querer trascender y triunfar. Me integro a un buen plantel y este torneo se pueden hacer grandes cosas”.

¿Fue un debut doloroso como Chiva?

“La verdad que sí, hubiera estado lindo empezar ganando pero es futbol, hay formas de remontar esto, gracias a Dios cada fin de semana hay revanchas, ahora se viene un partido muy lindo para sacar esa espinita y el equipo empiece a sumar”.

¿Qué ves en este Cruz Azul?

“¿Qué te puedo decir?, es un equipo que cada torneo siempre tiene buenos jugadores, pero aquí en casa nosotros nos tenemos que hacer respetar, la casa hacerla fuerte y son los partidos importantes para que la gente también empiece a meterse más con nosotros”.

¿Cómo imaginas tu primer juego en casa?

“Creo que la afición hace su mayor esfuerzo para hacer lo mejor que puede y apoyarnos. Me enfoco en lo que va a hacer el equipo, estamos esforzándonos para hacer un buen partido y espero poder iniciar bien el domingo, poder dejar una victoria en casa”.

¿Te sorprendieron las formas de trabajar del ‘Chepo’?

“Es un entrenador muy exigente, creo que eso es bueno para el equipo. Es un entrenador que sabe lo que es jugar al futbol y es la intensidad que me gusta, soy un jugador muy enérgico que le gusta que el equipo siempre esté bien. No tengo nada en contra de eso porque yo soy así, me adapto bien a lo que él hace, me gusta ver al equipo con esa hambre de triunfo y eso es importante para que el equipo tenga esa mentalidad de poder ganar”.

Conociendo a Gustavo Matosas, ¿te gustaría verlo en el Tricolor?

“Es un gran técnico. Creo que más que técnico es una gran persona, es un entrenador que trata que los jugadores den lo mejor y creo que sería algo muy bueno para la Selección, le caería de maravilla, más por lo que hizo con León creo que ha demostrado que es un gran técnico. Y no puedo echarle flores sólo porque me cae bien, creo que lo ha demostrado y él lo ha hecho ver con sus equipos, ahí está León, ahí está América que tiene el título de Concacaf. Creo que le caería muy bien a la Selección un entrenador como él”.

¿Te han faltado oportunidades en Selección?

“El venir a Chivas sé lo que significa, sé las oportunidades que hay, sé que la Selección está a la vuelta de la esquina si el equipo anda bien, si uno anda bien, porque es el único equipo sólo con mexicanos en la Liga y creo que también me han hecho falta un poco más de oportunidades en la Selección. He estado siempre regular, a tono para poder competirle a quien sea que ha estado en mi posición, no se me ha dado la oportunidad pero para eso trabajo día con día, para que se me pueda reconocer igual”.