Salvador Rodríguez 9y

Increíble la travesía de Cázares

MÉXICO -- Hasta hace unos años, el nombre de Hugo Fidel Cázares figuraba entre una amplia lista de campeones del mundo nacidos en Los Mochis, Sinaloa. Ahora, con 37 años, el 'Increíble' pasa la vida ejerciendo como maestro de educación física en una primaria en su tierra, pero no pierde la esperanza de volver a ser campeón del mundo.

Cázares, al lado de Jorge Arce, Humberto Soto y Fernando Montiel, fueron por mucho tiempo las cartas del boxeo sinaloense. De los cuatro, sólo el 'Travieso' se ha retirado y el resto mantiene firme sus metas de buscar un nuevo campeonato del mundo.

Hugo, a quien llamaron 'Increíble', fue campeón en peso minimosca y luego en súper mosca. Del cetro minimosca de la Organización Mundial de Boxeo hizo cinco defensas exitosas antes de perder contra Iván Calderón. Del súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo, que ganó ante Nobuo Nashiro, realizó cuatro exposiciones exitosas.

"Aquí sigo entrenando, y ahora ejerciendo mi carrera de maestro de educación física aquí en una primaria de la ciudad", comentó Hugo, quien trabaja todas las mañanas en la Escuela Primera Matutina Niños Héroes de Chapultepec. "Pero claro, sigo entrenando para buscar una pelea de campeonato", añadió.

La última vez que subió al ring Cázares fue en abril de 2014. Para su mala fortuna, terminó noqueado en dos rounds por el irlandés Carl Frampton, en medio de una escena rara en la que el réferi decidió que no podía seguir pese a que se había levantado para seguir en la batalla tras haber visitado la lona.

Sin embargo, eso prefiere dejarlo atrás y ahora está planeando volver a dar el último jalón en su carrera en busca de una pelea de campeonato, que le permita ser tricampeón mundial. aunque mucho dependerá de lo que pueda hacer en los próximos días con una promotora con la que ha estado negociando.

"Mi meta es disputar de nuevo un título del mundo, espero cerrar pronto un trato del que no puedo platicar mucho por ahora, pero estoy seguro que si se me hace, voy a volver a ser campeón del mundo, me gusta lo que hago en la escuela, finalmente para eso estudié, pero no quiero quedarme con la espina de pensar que pudo haber sido y no fue", añadió el mochitense.

Cázares tiene marca profesional de 40-8-2 y 27 nocauts. Actualmente pretende combatir en la división de las 122 libras, peso Supergallo, aunque no descarta que por una buena oportunidad pueda hacer el sacrificio de volver a las 118 libras, en busca del tricampeonato mundial.

^ Al Inicio ^