<
>

Zeballos y Delbonis, eliminados en octavos de final de Gstaad

GSTAAD -- Mala jornada para los argentinos en el ATP de Gstaad. En el cierre, Horacio Zeballos (146°) tuvo un mal día ante el belga David Goffin (14°), máximo favorito, y se despidió por un contundente 6-1 y 6-1 en 45 minutos. Antes, también por octavos de final, Federico Delbonis (68°) perdió por 6-3 y 6-4 ante Dominic Thiem (24°).

Zeballos tuvo un día para el olvido. Con poca efectividad con su servicio, lleno de errores no forzados y ante un rival que no le dio opciones. El marplatense, quien buscaba llegar a cuartos de final por primera vez en 17 meses, fue eliminado por Goffin, rival de Argentina en la semifinales de la Copa Davis del 18 al 20 de septiembre.

El inicio de Zeballos marcó el panorama. En su primer turno de saque, smash a la red para quedar break point en contra. Y poco después, tras un buen servicio, derecha invertida en ataque en la parte baja de la malla. Para colmo, el belga estuvo lúcido: ganó ocho de sus primeros nueve puntos con el saque, firmó un nuevo quiebre (tras una doble falta de Zeballos) y quedó 4-0.

Recién ahí, tras 11 minutos de acción, las únicas dudas de Goffin en el partido. Dos errores no forzados y una doble falta para el 4-1. Sin embargo Zeballos no pudo aprovechar la situación: falla de derecha (muy errática en el día) y otros dos servicios afuera para el 0-40. Nuevo quiebre del belga y pasaje directo al claro cierre de set.

En el inicio del segundo parcial, malas sensaciones de arranque. Poca sensibilidad de Zeballos para un drop que le terminó quedando alto y largo. No era su día. Goffin volvió a golpear con la devolución y, tras no poder cerrar su break point en el 2-0, aceleró para marcar la sentencia. Soltó la derecha, siguió valiéndose de los errores de Zeballos y firmó una nueva rotura. Ya no hubo baches y se quedó con un cómodo pase a cuartos, donde lo espera el portugués Joao Sousa (43º), quien sigue de racha tras su reciente final en Umag.

Unas horas antes, Delbonis también comenzó ambas mangas con el pie izquierdo: 0-3 y 0-4, respectivamente, concentrando, en esos tramos, los tres quiebres que firmó Thiem en todo el partido.

En el primer parcial, el azuleño jamás pudo gestarse chances para nivelar la historia y apenas se llevó tres puntos desde la devolución. No obstante, y cuando el destino del encuentro parecía sentenciado, Delbonis encontró respuestas en el segundo.

Con su primer quiebre de por medio, el argentino descontó rápidamente hasta 3-4. Y luego puso a Thiem contra las cuerdas cuando sacaba para partido, en 5-4 y 0-30. Pero hasta allí llegó la reacción.

Una buena resolución del austríaco en la red y una pelota ancha de Delbonis (con raqueta al piso) desactivaron el peligro. Un par de derechas invertidas de Thiem y otro error de Delbonis desde el fondo harían el resto, para que el europeo extienda a seis sus victorias consecutivas tras el título en Umag.


Partidos - 30/07 - Segunda ronda
[7] Pablo Carreño Busta (ESP) a Robin Haase (NED) por 7-6 (3) y 6-4
[3] Dominic Thiem (AUT) a Federico Delbonis (ARG) por 6-3 y 6-4
[6] Joao Sousa (POR) a Denis Istomin (UZB) por 6-7 (6), 6-3 y 7-6 (4)
[1] David Goffin (BEL) a [Q] Horacio Zeballos (ARG) por 6-1 y 6-1