<
>

Sunderland, temporada 2015/16

Dick Advocaat tendrá su primera temporada completa en Sunderland Getty Images

Dick Advocaat cambió de parecer y decidió aceptar la oferta de empleo de Sunderland tras haber mantenido al equipo en la máxima categoría como interino la temporada pasada. He aquí un vistazo a lo que podemos esperar de Sunderland de cara a la nueva campaña.

Previa
Advocaat encara su primera temporada completa como DT de la Premier League con el objetivo de encontrar un sólido lugar en la mitad de la tabla para frustrar las sombrías suposiciones de que Sunderland definitivamente volverá a quedar entre los últimos seis.

Mayor preocupación
Sunderland ha sido muy afortunado durante las últimas tres temporadas. Uno por lo general no se salva por un pelo sin un elemento de buena fortuna, y la ley de los promedios podría decretar que si vuelve a necesitarla, Advocaat descubrirá que la suerte se ha terminado.

El proceso de pases de pretemporada pareció dolorosamente lento antes de la llegada de un par de nuevos reclutas en Adam Matthews, Younes Kaboul y, sobre todo, Jeremain Lens. Sin embargo, persisten las dudas sobre la profundidad y la calidad de un equipo que terminó 16to la temporada pasada. Asegurar más objetivos ayudaría a calmar los nervios de Wearside.

Luego, lo que deben evitar es otro mal comienzo de la temporada que deje al equipo con terreno por recuperar. Las alarmas sonarán en 2016 a menos que Sunderland ya haya acumulado un botín decente de puntos.

Jugador a seguir
Lens sería la opción más obvia, pero tal vez sea la última oportunidad que tenga Duncan Watmore para demostrar que el dinamismo y los goles que convirtió en la categoría juvenil pueden replicarse en la Premier League.

Advocaat sabiamente ignoró el clamor de usarlo en la batalla por la supervivencia, pero ahora podría darle su oportunidad.

El enfoque del DT
Advocaat hizo precisamente lo que se esperaba de él la temporada pasada, dándole seguridad a un equipo que parecía condenado bajo Gus Poyet.

El propietario Ellis Short y el director deportivo Lee Congerton acertaron en convencerlo de postergar su retiro para regresar a Sunderland un año más, y Advocaat estará ansioso por sacar el máximo provecho de su primera y tal vez única temporada completa como DT de la Premier League. Si no hiciera más que darle a Sunderland estabilidad y seguridad en la mitad de la tabla, su misión estaría cumplida. Mucho dependerá de las condiciones del plantel a principios de agosto. Tienen el núcleo de un conjunto viable si es que logran cubrir algunos vacíos, y Jermain Defoe no es la única opción adelante. Y la gran esperanza incumplida de la ventana de transferencias del verano pasado, Jack Rodwell, finalmente deberá recompensar la fe que Sunderland depositó en él al pagarle £10 millones al Manchester City para ficharlo.

Alineación titular anticipada

Resultado esperado -- 11er lugar

Desde las gradas
Los rivales que más te disgustan
No resultará sorprendente que sea el Newcastle United. Todavía hay personas vivas que alguna vez alternaron entre Roker Park y St James' Park para los partidos locales de cada club, pero el tribalismo que siempre ha existido es más dominante ahora. Los aspectos bizarros del régimen de Mike Ashley ofrecen un sinfín de oportunidades para olvidar las tribulaciones propias de Sunderland y burlarse de sus disfuncionales rivales locales. Pero dejando las bromas de lado, el enfoque más sensato es esperar otro doble de Sunderland sobre los Magpies, terminar cómodamente por encima de ellos en la liga y que ambos clubes permanezcan en la Premier League por el bien mayor de la región noreste.

Los rivales que más admiras
Los fans de Sunderland están tan acostumbrados a perder, incluso en casa, que tienen mucho para elegir. De los seis primeros del año pasado, el Manchester City fue el único que realmente destrozó a Sunderland, de local y visitante, pero fueron los asaltos de conjuntos menos populares como el Aston Villa y el Crystal Palace (4-0 y 4-1, respectivamente, en el Stadium of Light), los que más llamaron la atención.

Los mejores hinchas visitantes
A los numerosos, apasionados e indulgentes fans de Sunderland les gusta burlarse de los clubes del sur que podrían meter a toda su hinchada en un puñado de autobuses. Por el contrario, West Brom y Everton siempre llegan en vigor, y completos con sentidos de tradición y humor. Pero el apoyo visitante del Manchester United siempre se destaca por ser mucho más vocal, animado e ingenioso que el público desapasionado de Old Trafford, tanto que pareciera que alientan a equipos diferentes. La ruptura en el sentido del humor, después de que los fans de Sunderland hicieran un Poznan al estilo Man City para burlarse de su último intento fracasado de ganar el título en el partido final de 2011-12, puede perdonarse.

Los mejores estadios para jugar de visitante
El Emirates es un estadio magnífico, Old Trafford rebosa de historia y expectativa, y el pequeño Dean Court de Bournemouth gana atractivo por novedad. Pero Goodison Park es el estadio de elección de la Premier League. Puede que esté en declive y necesite ser reemplazado, pero todavía tiene suficiente encanto como para justificar su sobrenombre de La Gran Dama Vieja. Los simpatizantes del Everton y de Sunderland tienden a llevarse bien --hay pubs muy cerca del estadio donde ambos grupos de aficionados se juntan a beber amistosamente antes de los partidos-- con desdén compartido hacia sus rivales locales supuestamente superiores, y la creencia de que sus lealtades son hacia auténticos clubes de fútbol, y no a marcas sin alma.

Colin escribe blogs sobre Sunderland para ESPN FC y edita salutsunderland.com. Puedes seguirlo en Twitter @salutsunderland