Kevin Hughes 9y

Aston Villa, temporada 2015/16

El Aston Villa tiene la esperanza de evitar otra temporada de roces con el descenso bajo Tim Sherwood en 2015-16. He aquí un vistazo a lo que podemos esperar de los hombres de Sherwood de cara a la nueva campaña.

Previa
Sherwood está decidido a mantener al Villa alejado de su batalla habitual con el descenso, pero las pérdidas de Christian Benteke y Fabian Delph son un golpe muy duro para sus perspectivas.

Mayor preocupación
La plantilla actual simplemente no será lo suficientemente buena como para mantenerse al margen de otra lucha contra el descenso, sobre todo después de haber perdido al estelar dúo de Benteke y Delph en cuestión de días. La dupla era absolutamente clave para el progreso del club -- y con la salida de Ron Vlaar, el Villa ha perdido la columna vertebral del equipo que compitió durante las últimas tres temporadas, aunque cabe destacar que se trató de un equipo que luchó contra el descenso durante ese tiempo.

Los reemplazos que Sherwood elija podrían marcar la diferencia entre permanecer en la Premier League o descender al Championship.

En Benteke, el Villa pierde su principal fuente de goles, y en Delph, al capitán y el corazón del conjunto. Ante su ausencia, Sherwood deberá encontrar un goleador prolífico --o dos, ya que los jugadores del Villa necesitan compartir la carga de goles-- y un líder a mitad de cancha.

El DT ya tenía bastante trabajo de reconstrucción por hacer sin contar la pérdida del talento de primera clase que había heredado. Jordan Ayew es una buena adquisición, pero uno tiene la sensación de que Sherwood y el Villa necesitarán más, teniendo en cuenta lo influyente que era Benteke.

Jugador a seguir
Micah Richards. Hay grandes esperanzas para el ex defensor del Manchester City, cuya carrera se ha estancado en las últimas temporadas. Las lesiones no le ayudaron y fue quedando gradualmente fuera del City, pero tampoco jugó con regularidad cuando fue cedido en préstamo a la Fiorentina en 2014-15. Como pase libre fue una captura fantástica para el Villa. Acaba de cumplir 27, sus mejores años deberían estar por delante, y ciertamente tiene tiempo perdido por recuperar. Aún está por verse cuál será su puesto -- Richards quiere establecerse como central, pero también podría jugar de lateral derecho, tal vez su mejor posición. Su ritmo, su fuerza y su ​​capacidad atlética ayudarán a la defensa del Villa a lidiar con la salida de Vlaar. Richards desempeñará un papel importante.

El enfoque del DT
Será fascinante observar a Sherwood; ésta será una temporada muy importante para él. Tuvo un impacto perfecto durante los meses finales de la campaña 2014-15, empujando al Villa fuera de los puestos del descenso casi por la pura fuerza positiva de su carácter. Es optimista y resuma confianza en sí mismo, lo cual lo convierte en el polo opuesto de su predecesor Paul Lambert, y tiene a todo el club de su lado.

Ahora el reto para él será demostrar que puede hacer algo más que simplemente apagar incendios, construyendo un equipo competitivo capaz de prosperar en la Premier League. También será juzgado por su éxito en la incorporación de jugadores -- la ventana de pases de verano es la primera en la que participa como entrenador. Si permanece en el cargo durante la totalidad de la campaña, será su primera temporada completa como DT en este nivel, y cuando llegue el mes de mayo todos sabremos mucho más acerca de su capacidad y su temperamento.

Alineación titular anticipada

Resultado esperado -- 15to lugar

Desde las gradas

Los rivales que más te disgustan
La rivalidad con West Brom sigue tan intensa como siempre, y los tres encuentros de la temporada pasada fueron picantes -- el triunfo del Villa en los cuartos de final de la FA Cup sobre los Baggies fue particularmente tenso, y le dará un sabor extra a los partidos del 2015-16. Tampoco hay mucho amor por el Liverpool, y la saga por la transferencia de Benteke revivió los viejos recuerdos del prolongado e infructífero cortejo de los Rojos a Gareth Barry.

Los rivales que más admiras
Swansea. Un club que tuvo la visión y el compromiso para elaborar una estrategia hace años sobre el estilo de juego y la filosofía de la dirección, y que se adhirió a ella. Hoy está establecido en la Premier League. Los Swans han perdido jugadores y técnicos claves, pero gracias a su planificación son capaces de reconstruir con éxito y progresar. Allí hay una lección para el Villa, que realmente necesita un liderazgo estable y de largo plazo de arriba abajo.

Los mejores hinchas visitantes
La presencia de los fans del Manchester United suele ser muy fuerte en Villa Park -- pero qué otra cosa podemos esperar, considerando los excelentes resultados de su club allí. Es casi como un segundo hogar para ellos. West Ham y los Spurs también vienen a la mente por su apoyo vocal apasionado. El mejor ambiente de la temporada pasada se instaló cuando West Brom llegó de visita para un partido clave entre semana, que el Villa ganó con un penal en tiempo adicionado, y Sherwood celebró con el famoso gesto de los dedos en el cuello. "Todavía estamos vivos", fue su mensaje.

Los mejores estadios
para jugar de visitante El Emirates es impresionante, aunque el Villa sufrió una paliza de 5-0 allí la temporada pasada. Sin embargo, hay recuerdos felices en White Hart Lane, cuando un gol de cabeza de Benteke produjo una victoria por 1-0 en la última visita. Y el Stadium of Light del Sunderland les ha traído suerte estas últimas campañas.

Kevin Hughes cubrió el fútbol de la Premier League para la revista Match y luego fue editor adjunto de Sport. Puedes seguirlo en Twitter @KevHughesie.

^ Al Inicio ^